La biblioteca -de acceso abierto y libre descarga- fue concebida desde el INFoD para que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formación Docente puedan dialogar con las y los autores sobre los temas fundamentales del campo educativo. Aborda temas centrales de la agenda docente, los procesos de formación y las prácticas de quienes trabajan en escuelas e institutos empeñados en pensar la transmisión de la cultura y la enseñanza a la luz de los desafíos contemporáneos.
Equipo editorial
Coordinación editorial: Nicolás Arata y Eva Fontdevila
Corrección de estilo: María Fernanda Pampín
Dirección de arte y diseño: Pablo Amadeo
Ilustraciones: Rep
Títulos de la colección
Educadores y educadoras que hicieron historia
Este libro, que forma parte de la Biblioteca Devenir Docente, se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los últimos 150 años a través de breves semblanzas biográficas de destacadas…
Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos – Alejandro Spiegel
Alejandro Spiegel propone en este libro pensar alternativamente la construcción de conocimiento en el aula, ya sea presencial o a distancia. Y lo hace reflexionando sobre la validez excluyente de…
Educación, Género y diversidad – Susana Maidana
La escuela es, sin lugar a dudas, una caja de resonancia de los problemas sociales y culturales en la medida en que está en un contexto epocal que debe tenerse…
Formación Docente – Liliana Abrate
Liliana Abrate abre en este ensayo una vía de reflexión en la que postula que la formación inicial docente designa un punto de partida marcado por etapas pero que no…
Posiciones docentes – Myriam Southwell
Pensar el trabajo docente como posición impregna de subjetividad una tarea que –a su vez– no desconoce la existencia de marcos normativos que la moldean y regulan. Más bien, permite identificar una…
Intervenir en situaciones complejas – Daniel Korinfeld
La novedad que trae el ensayo de Daniel Korinfeld pone de relieve un asunto que, en los últimos tiempos, ha cobrado una renovada importancia: pensar la escuela desde un enfoque…
Clase y Política – María Pía López
La educación como acto político es la piedra basal de la escuela moderna y un dinamo que no deja de irradiar debates y tensiones. Sostener que la institución escolar fue…
Lectura y Educación – Carlos Skliar
La lectura ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que haré referencia aquí…