Clase y Política – María Pía López

La educación como acto político es la piedra basal de la escuela moderna y un dinamo que no deja de irradiar debates y tensiones. Sostener que la institución escolar fue exclusivamente una máquina homogeneizante implica desconocer la infinidad de pequeños y grandes actos de autonomía y libertad que se gestaron a partir de los intercambios producidos entre sus muros. Por eso, asegura María Pia López que “la politicidad de una clase no surge de que en ella se hable sobre temas políticos. Surge, fundamentalmente, de los modos en que se elabora lo común: cómo se distribuye la palabra, cómo se reconocen diferencias, cómo se habilita la diversidad, qué tipo de subjetividad se interpela, qué imagen de estudiante ideal se moviliza en las políticas públicas y en las currículas”.