Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos – Alejandro Spiegel

Alejandro Spiegel propone en este libro pensar alternativamente la construcción de conocimiento en el aula, ya sea presencial o a distancia. Y lo hace reflexionando sobre la validez excluyente de nuestras fuentes de información; las nuevas formas de representación del conocimiento, las lecturas, y las opciones “únicas” de conectividad y equipamiento tecnológico. Para ello analiza posibles relaciones entre lxs docentes y las interfaces digitales y discute la presunta centralidad de estos dispositivos. Además, se focaliza en los desafíos pedagógicos que pre-existen y sobreviven a la sucesiva implementación de estas tecnologías, por ejemplo, la toma de decisiones autónomas de docentes y estudiantes, o la inclusión y valoración de los saberes en la vida cotidiana. En esta línea, plantea nuevas estrategias para la “activación” de estos saberes y el reconocimiento e impulso para lxs estudiantes que los aportan.