Las Narrativas como dispositivos de Desarrollo Profesional Docente

Articulación, construcción y circulación del saber pedagógico. 2023

Este libro nos aporta el conocimiento que construyeron las instituciones a partir de sus
participaciones en las convocatorias que se han llevado adelante desde el INFoD durante
los años 2022 y 2023. Las mismas estuvieron destinadas a garantizar condiciones de posibilidad a las propuestas pedagógicas que despliegan cotidianamente las instituciones formadoras.

Un capítulo especial merece la valoración de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. No se trata de una colección o anecdotario de experiencias sueltas, un relato. El alto voltaje de esta publicación radica en la capacidad de generar reflexión interpeladora, movilizadora y transformadora, de subjetividades y sujetos, a partir de la propia práctica como objeto para desmontar, deconstruir, interpelar. Con perspectiva histórica y política, resignificar las prácticas de enseñanza, en el marco de un intercambio dialéctico en el que se asume un socioautoanálisis resulta vital. En nuestras biografías, en nuestra formación inicial, en la formación permanente, en la socialización profesional se tejen las matrices profundas, muchas veces mudas e invisibles, que se expresan en nuestros discursos, representaciones y prácticas. No es sencilla la tarea de desnaturalizar para luego resignificar nuestras prácticas pedagógicas. La documentación narrativa abre un camino muy fértil para esta tarea, a través
de la socialización y, especialmente, publicando ese valioso bagaje.

Este conocimiento construido tiene el plus de haber sido el resultado de un trabajo regional entre las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y una experiencia institucional con Mendoza. La iniciativa de las provincias propició trabajo colaborativo regional, con sucesivas instancias, en las que el INFoD pudo ser partícipe, acompañando la labor territorial.

Verónica Piovani
Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente
Viviana Alonso