Programa Nuestra Escuela – 2018-2019

Define dos objetivos específicos: 1- Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente.  2- Intensificar las prácticas de enseñanza en la formación docente vinculadas al desarrollo de las capacidades de comunicación y, en particular, de producción y comprensión de textos. Además, plantea el desarrollo de un proceso de trabajo al interior de los ISFD en torno a ejes elaborados y acordados en forma conjunta entre los equipos técnicos jurisdiccionales y el equipo nacional del Área.

El Documento brinda orientaciones para que los ISFD puedan desarrollar propuestas situadas poniendo en diálogo enfoques teóricos con la práctica de enseñanza que los profesores de los ISFD desarrollan en su ámbito de trabajo profesional.

El documento contiene la propuesta de trabajar con las capacidades profesionales que implican elaborar propuestas formativas que contribuyan a que los futuros docentes puedan intervenir en las situaciones educativas, comprenderlas, interpretarlas o situarlas de una manera adecuada y eficaz, para resolver problemas característicos de la docencia.

En el siguiente documento presenta algunas consideraciones generales acerca de la interdisciplina y su relación con la enseñanza en la formación docente inicial, haciendo foco en dos aspectos: incorporar la enseñanza interdisciplinaria en el nivel superior y brindar herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria en los niveles para los que se forma.

Este documento muestra que la sistematización de experiencias pedagógicas en el nivel superior permite impulsar la innovación en los ISFD y en los niveles obligatorios para los que se forma y aporta a la conformación de comunidades de aprendizaje que aprenden de la experiencia de todos sus miembros.

En el documento se propone retomar la estricta relación que existe entre lectura, escritura, oralidad y aprendizaje ya que la escritura y el habla son procesos fundamentales para la formación docente inicial.  Estas prácticas no son habilidades separadas e independientes del aprendizaje, sino que Se abordan cuando se enfrenta la producción discursiva de cada espacio.

El documento aborda el tema de la escritura en la formación docente, focalizando el trabajo en los procesos de escritura que los estudiantes desarrollan en el marco del espacio de trabajo con las escuelas asociadas. Se la plantea como una instancia formativa, con dimensión pedagógica e instrumental, sabiendo de la importancia y potencia que tiene en los procesos formativos en general y en la formación de la práctica profesional.

El documento se enfoca en la importancia de incluir o fortalecer la experiencia literaria en la formación de docentes, porque la lectura de textos literarios permite la construcción de subjetividades flexibles y lúdicas y la formación de lectores activos, creativos y críticos, enriquece las formas de ver la realidad y favorece las habilidades lingüísticas y comunicacionales.

Documento realizado en el marco de la Autoevaluación Enseñar como aporte a la planificación y organización del Taller de autoevaluación de cada ISFD con orientaciones y sugerencias de actividades para la reflexión de la información presentada en el Reporte Institucional.

Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la primera Jornada Institucional. Se centró en socializar el plan de trabajo con todo el colectivo docente, haciendo énfasis en las experiencias de mejora.

Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la segunda Jornada Institucional. Se centró en la organización del trabajo sobre las líneas de acción, la definición de las formas de sistematización y el registro del desarrollo del plan de trabajo.