Documento fundacional de las políticas de la formación docente

Estudio de la calidad y cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en la Argentina

Dra. María Cristina Davini

descargarDescargar:
Tipo de archivo: pdf
URL: ESTUDIO_DE_LA_CALIDAD_Y_CANTIDAD_DE_OFERTA_DE_LA_FORMACION_DOCENTE

Este documento producido por la Dra. María Cristina Davini ha sido clave para el diseño y desarrollo de las políticas de formación docente de nuestro país.

Para el Instituto Nacional de Formación Docente fue insumo permanente, fuente inagotable de información a la hora de tomar decisiones respecto de un nivel que en el año 2007 teníamos la misión de reconstruir con responsabilidad federal.

Este documento pasó a llamarse en el trabajo cotidiano el Mapa de la Formación Docente de Cristina, para quienes lo consultamos cuando hay que volver a mirar de dónde venimos y hasta dónde podríamos llegar.

Esta producción funciona como un riguroso estado de la cuestión que se convierte en faro para cada una de las dimensiones que recorta, brindando orientaciones potentes fundadas en esclarecidas hipótesis que su autora sostenía.

El trabajo realizado por Cristina y su equipo muestra, a través de infinitas entrevistas a decisores y equipos directivos y múltiples consultas a normativas históricas y planes de estudio, una imagen que refleja un conjunto de instituciones en un nivel educativo agonizante, con bajísimos niveles de desarrollo de políticas específicas y una prospectiva más crítica en tanto el Estado Nacional no asumiera responsabilidad directa en el asunto. Y fue así. La Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua que le encargó a Cristina este trabajo recomendó al Ministerio Nacional la creación de un organismo con funciones específicas vinculadas al fortalecimiento de la formación docente. Fue el primero de los documentos que habilitó una década de trabajo y significativamente, el último en publicarse.

En el medio muchas otras producciones impulsadas por el INFD, cientos de diseños curriculares, cientos de materiales de apoyo a la enseñanza, colecciones de acompañamiento a los docentes principiantes, más de cincuenta tesis de maestrías de formadores de institutos superiores concluidas acreditadas por universidades nacionales y extranjeras, cerca de mil investigaciones que problematizan cuestiones de la formación, conjuntos de normas que dan cuerpo y estructuran el nivel.

Y al final la publicación del Mapa de la Formación que permite en clave histórica comprender el grado de institucionalidad alcanzado a partir del desarrollo de políticas de formación docente, destacando la relevancia de un Estado activo en la definición de la política educativa argentina.