Estudios Nacionales

Los estudios nacionales constituyen una línea de trabajo destinada a la producción de conocimiento para apoyar el desarrollo de la formación docente.

Las investigaciones abordan problemáticas clave identificadas en distintas áreas de interés, y realizan recomendaciones y aportes para la mejora de la formación docente.

Se encuentran disponibles en este espacio la colección Serie Estudios Nacionales que presenta las investigaciones sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente realizadas por especialistas, así como los Informes Finales de los estudios nacionales Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula (2016) y El campo de las prácticas en la formación docente inicial (2017) que se realizaron en colaboración con los equipos de investigación de los institutos de formación docente.

En estos estudios nacionales, con el objetivo de fortalecer la función de investigación en las instituciones formadoras, docentes investigadores de todo el país participaron en distintas etapas del proceso de investigación. Con la coordinación del área de Investigación del INFoD, a través de acompañamiento metodológico -presencial y virtual- y del trabajo articulado con las áreas de investigación de las jurisdicciones involucradas, los equipos institucionales participaron en la elaboración de los proyectos y la revisión de instrumentos de recolección; realizaron el trabajo de campo y el análisis de la información y colaboraron en la producción de los informes finales.

Buscar publicaciones