Programa Nuestra Escuela – 2016

Plan nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD)

Este plan es una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), para trabajar junto con los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones en la mejora sistémica de la formación docente inicial y continua, como medio para asegurar los aprendizajes indispensables para el desarrollo integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en la Argentina. Con la finalidad de construir una sociedad preparada para el futuro donde el desarrollo social, individual, económico y cultural depende del acceso a capacidades fundamentales por parte de todos los miembros de la sociedad, este plan propone políticas para formar profesores sólidos, críticos y motivados.

Documento marco 2016

Documento de encuadre del dispositivo, explicita los propósitos y la secuencia de trabajo. Pensado para que sea utilizado por los equipos técnicos provinciales y los equipos directivos e institucionales de los IFD.Aportes conceptuales Directivos Gestión Curricular: Documento destinado acompañamiento para los Equipos Técnicos, equipos directivos y equipos institucionales como encuadre teórico para trabajar la Primera Jornada.

  • Documentos ETJ: Documento destinado exclusivamente para los equipos técnicos jurisdiccionales y Director de Nivel Superior con orientaciones concretas para coordinar todo el dispositivo en la provincia: Guiones para las mesas de trabajo con los equipos técnicos jurisdiccionales y orientaciones para el desarrollo de los talleres con los equipos institucionales.
  • Jornada I. Cuaderno de trabajo. Orientaciones para el trabajo institucional. Documento destinado a los equipos institucionales para planificar e implementar la Primera Jornada Institucional y las post jornadas. Se centró en – La gestión y el desarrollo curricular. Junto con 2 propuestas diferenciadas para trabajar con los estudiantes.
  • Síntesis RES CFE N° 24-07 Complementa al Cuaderno de Trabajo para la Primera Jornada, dado que presenta la síntesis de las capacidades docentes aprobadas en la Resolución del CFE. ANEXO DEL DOCUMENTO MARCO
  • Indicaciones Monitoreo. Institucional y Jurisdiccional. Contiene Fichas para el seguimiento y monitoreo de la implementación del dispositivo

Jornada 2. Cuaderno de trabajo. Orientaciones para el trabajo institucional. Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la segunda Jornada Institucional y las post jornadas. Se centró en La enseñanza como tema institucional.

Banco de recursos: Conjunto de materiales bibliográficos, fílmicos, audiovisuales, disponibles para todos los equipos técnicos e institucionales de las jurisdicciones.