Producciones 2016 / 2019

Producciones  2016

Plan nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD): Este plan es una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), para trabajar junto con los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones en la mejora sistémica de la formación docente inicial y continua, como medio para asegurar los aprendizajes indispensables para el desarrollo integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en la Argentina. Con la finalidad de construir una sociedad preparada para el futuro donde el desarrollo social, individual, económico y cultural depende del acceso a capacidades fundamentales por parte de todos los miembros de la sociedad, este plan propone políticas para formar profesores sólidos, críticos y motivados.

Documento marco 2016: Documento de encuadre del dispositivo, explicita los propósitos y la secuencia de trabajo. Pensado para que sea utilizado por los equipos técnicos provinciales y los equipos directivos e institucionales de los IFD.:     
  • Aportes conceptuales Directivos Gestión Curricular: Documento destinado acompañamiento para los Equipos Técnicos, equipos directivos y equipos institucionales como encuadre teórico para trabajar la Primera Jornada.
  • Documentos ETJ: Documento destinado exclusivamente para los equipos técnicos jurisdiccionales y Director de Nivel Superior con orientaciones concretas para coordinar todo el dispositivo en la provincia: Guiones para las mesas de trabajo con los equipos técnicos jurisdiccionales y orientaciones para el desarrollo de los talleres con los equipos institucionales.
  • Jornada I. Cuaderno de trabajo. Orientaciones para el trabajo institucional. Documento destinado a los equipos institucionales para planificar e implementar la Primera Jornada Institucional y las post jornadas. Se centró en - La gestión y el desarrollo curricular. Junto con 2 propuestas diferenciadas para trabajar con los estudiantes.
  • Síntesis RES CFE N° 24-07 Complementa al Cuaderno de Trabajo para la Primera Jornada, dado que presenta la síntesis de las capacidades docentes aprobadas en la Resolución del CFE. ANEXO DEL DOCUMENTO MARCO
  • Indicaciones Monitoreo. Institucional y Jurisdiccional. Contiene Fichas para el seguimiento y monitoreo de la implementación del dispositivo

 

Jornada 2. Cuaderno de trabajo. Orientaciones para el trabajo institucional. Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la segunda Jornada Institucional y las post jornadas. Se centró en La enseñanza como tema institucional.

Banco de recursos: Conjunto de materiales bibliográficos, fílmicos, audiovisuales, disponibles para todos los equipos técnicos e institucionales de las jurisdicciones. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/0B7-4-yqT6ii_R28waVpFMGZiWWM

 

Producciones 2017

Documento marco 2017 Documento que incluye objetivos, líneas de acción, estrategias de intervención, propuestas de trabajo y cronogramas previstos para el Dispositivo de Fortalecimiento Institucional para el área de Formación de Formadores 2017.

Propuesta líneas de acción formación de formadores mesa federal 2017 (marzo 2017) Versión ampliada del documento marco que contiene la fundamentación y conceptualización de cada apartado de la propuesta de trabajo y que fue presentado en Mesa Federal y trabajado en un encuentro con los ETJ.

Jornada 1. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales: Trabajo sobre los sentidos y las prácticas de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en la formación docente inicial

  1. Orientaciones para ETJ (Taller y mesa directivos)
  2. Orientaciones para la jornada institucional
  3. Orientaciones para el trabajo post jornada

Jornada 2. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales (carpeta)

La evaluación formativa

  1. Orientaciones para ETJ (Taller y mesa directivos)
  2. Orientaciones para la jornada institucional
  3. Orientaciones para el trabajo post jornada

 

Jornada 3. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales (carpeta)

Renovación de la enseñanza: formatos curriculares

  1. Orientaciones para ETJ (Taller y mesa directivos)
  2. Orientaciones para la jornada institucional
  3. Orientaciones para el trabajo post jornada (incluida en el documento de la Jornada 3)

 

Jornada 4. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales (carpeta)

La relación entre formatos curriculares y evaluación

  1. Orientaciones para ETJ (Taller y mesa directivos)
  2. Orientaciones para la jornada institucional
  3. Orientaciones para el trabajo post jornada (incluida en el documento de la Jornada 4)

 

Producciones 2018-2019

Documento Marco del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional 2018-2019: Define dos objetivos específicos: 1- Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente.  2- Intensificar las prácticas de enseñanza en la formación docente vinculadas al desarrollo de las capacidades de comunicación y, en particular, de producción y comprensión de textos. Además, plantea el desarrollo de un proceso de trabajo al interior de los ISFD en torno a ejes elaborados y acordados en forma conjunta entre los equipos técnicos jurisdiccionales y el equipo nacional del Área

Caja de herramientas OBJETIVO 1. EJE 1: La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar”.: El Documento brinda orientaciones para que los ISFD puedan desarrollar propuestas situadas poniendo en diálogo enfoques teóricos con la práctica de enseñanza que los profesores de los ISFD desarrollan en su ámbito de trabajo profesional.

Caja de herramientas OBJETIVO 1. EJE 2 “Enseñar y evaluar en el marco de las Capacidades Profesionales”: El documento contiene la propuesta de trabajar con las capacidades profesionales que implican elaborar propuestas formativas que contribuyan a que los futuros docentes puedan intervenir en las situaciones educativas, comprenderlas, interpretarlas o situarlas de una manera adecuada y eficaz, para resolver problemas característicos de la docencia.

Caja de herramientas OBJETIVO 1. EJE 3: La interdisciplina: En el siguiente documento presenta algunas consideraciones generales acerca de la interdisciplina y su relación con la enseñanza en la formación docente inicial, haciendo foco en dos aspectos: incorporar la enseñanza interdisciplinaria en el nivel superior y brindar herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria en los niveles para los que se forma.

Caja de herramientas OBJETIVO 1. EJE 4:  Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores: Este documento muestra que la sistematización de experiencias pedagógicas en el nivel superior permite impulsar la innovación en los ISFD y en los niveles obligatorios para los que se forma y aporta a la conformación de comunidades de aprendizaje que aprenden de la experiencia de todos sus miembros. 

Caja de herramientas OBJETIVO 2. EJE 1: Las prácticas de comunicación. Lectura, escritura y oralidad en la formación docente: En el documento se propone retomar la estricta relación que existe entre lectura, escritura, oralidad y aprendizaje ya que la escritura y el habla son procesos fundamentales para la formación docente inicial.  Estas prácticas no son habilidades separadas e independientes del aprendizaje, sino que Se abordan cuando se enfrenta la producción discursiva de cada espacio.

Caja de herramientas OBJETIVO 2. EJE 2: Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva : El documento aborda el tema de la escritura en la formación docente, focalizando el trabajo en los procesos de escritura que los estudiantes desarrollan en el marco del espacio de trabajo con las escuelas asociadas. Se la plantea como una instancia formativa, con dimensión pedagógica e instrumental, sabiendo de la importancia y potencia que tiene en los procesos formativos en general y en la formación de la práctica profesional.

Caja de herramientas OBJETIVO 2. EJE 3: Experiencias Literarias : El documento se enfoca en la importancia de incluir o fortalecer la experiencia literaria en la formación de docentes, porque la lectura de textos literarios permite la construcción de subjetividades flexibles y lúdicas y la formación de lectores activos, creativos y críticos, enriquece las formas de ver la realidad y favorece las habilidades lingüísticas y comunicacionales. 

Jornadas de Autoevaluación en articulación con la Secretaria de Evaluación Educativa:  Documento realizado en el marco de la Autoevaluación Enseñar como aporte a la planificación y organización del Taller de autoevaluación de cada ISFD con orientaciones y sugerencias de actividades para la reflexión de la información presentada en el Reporte Institucional.

Jornada 1. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales:  Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la primera Jornada Institucional. Se centró en socializar el plan de trabajo con todo el colectivo docente, haciendo énfasis en las experiencias de mejora. 

Jornada 2. Documentos de encuadre y orientaciones para las jornadas institucionales: Documento destinado a los equipos institucionales con orientaciones para planificar e implementar la segunda Jornada Institucional. Se centró en la organización del trabajo sobre las líneas de acción, la definición de las formas de sistematización y el registro del desarrollo del plan de trabajo.