Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria 

 

La línea Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD  tiene como fin promover una política educativa transversal para la formación docente vinculada a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos en el proyecto histórico.
La línea de trabajo Pedagogía de la Memoria aborda el pasado reciente desde el presente mirando al futuro, donde el proyecto histórico es constitutivo del proceso dialéctico de la memoria.
La línea Ampliación de Derechos trabaja pedagógicamente los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales restituidos y ampliados en esta última década, y aquellos que se constituyen como desafíos del proyecto de país.
Se trabaja articuladamente con diferentes espacios del INFD y se vincula con los Programas Educación y Memoria, Educación Sexual Integral y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. A su vez, lleva adelante acciones en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de las Jurisdicciones del país.

 

Con la mirada puesta en la escuela. Algunos materiales que abordaron la dictadura, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos desde la década del 80 al presente

Material elaborado en el marco del Ciclo de Formación en Ciencias Sociales, dependiente del Área Desarrollo Profesional Docente, destinado a estudiantes y docentes. Indaga alrededor de una serie de textos empleados en las aulas desde el retorno de la democracia para la enseñanza de los acontecimientos que conmovieron a la Argentina en la década de 1970.
40 años, 40 textos. 1976-2016: Dossier Literario

Se trata de una antología realizada en conjunto por las áreas de Desarrollo Profesional e Investigación y el Centro de Documentación del INFD (CEDOC). El texto se sumerge en nuestra historia reciente a través de relatos íntimos y sociales, que pueden ser utilizados como fuente de información y como recursos didácticos en la formación docente.

Informe de gestión 2012-2015

Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD

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Cuaderno pedagógico educación y ampliación de derechos

Esta publicación tiene como objetivos acompañar y fortalecer la formación docente. Surge a partir de la experiencia del seminario virtual del INFD Educación y Ampliación de Derechos destinado a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de todo el país, sus aportes, posiciones, debates e ideas son una de las bases más importantes de este material. Fue, a su vez, un insumo para la planificación de talleres presenciales en distintos espacios de formación e intercambio. Cada capítulo del Libro inicia su recorrido recuperando palabras de quienes cursaron el Seminario, reflexiones sobre educación en el contexto de ampliación de derechos del proyecto histórico.
Video institucional del área de Educación y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente. 
 

Seminario Virtual INFD: Educación, memoria y derecho a la identidad en la formación docente

Se pone a disposición una serie de videos con entrevistas para pensar la transmisión del pasado reciente en las escuelas, específicamente el terrorismo de Estado implementado por la última dictadura y un panorama general sobre los Derechos Humanos deteniéndose en el derecho a la identidad.

1. Educación, memoria y derecho a la identidad
2. El terrorismo de estado en primera persona
3. El terrorismo de estado: contexto y caracterisiticas
4. El impacto regional del terrorismo de estado
5. La dimensión economica de la dictadura
6. La educación en la dictadura 
7. Medios masivos de comunicación
8. La política de Memoria
9. Derechos humanos y Derecho a la política
Serie completa de videos aquí
 

Día del profesor from elojoylaoreja on Vimeo.

Día del profesor/a: homenaje a Isaurio Arancibia 

Isaurio Arancibia, docente, fue asesinado durante la dictadura cívico militar. La noche del 24 de marzo de 1976, Arancibia estaba con su hermano Arturo René en la sede del gremio. Sabía que lo irían a buscar pero decidió quedarse y resistir en su lugar de militancia. Esa noche ambos fueron acribillados a balazos por personal civil y policial, comandados por Domingo Antonio Bussi. El cuerpo de Francisco tenía más de cien balazos. Es, probablemente, el primer asesinado por la dictadura. En la actualidad, una decena de escuelas de todo el país llevan su nombre como homenaje, al igual que el auditorio de la Central de Trabajadores Argentinos y muchas agrupaciones sindicales docentes.

Más información aquí. 

 

 

Día del profesor: homenaje a Pato Lacoste

En sus ojos oceánicos estaba / teñido aquel destino. / Una ola camuflada de combate / le silenció el acento / (eran agentes versados / en el secuestro de ilusiones). / Todos los demás / miraron por el ojo de buey / y no los vieron. / Él anduvo instruyendo, / eso suele / poner de mal humor a los bandidos. / A veces se me ocurre / que en un puerto distante / acomodó el pañuelo / esperando el rescate de este lado. Poema del libro “Náufragos en seco” de la Prof. Ana María Pedernera

La madrugada del 15 de octubre de 1976, fuerzas militares secuestraron al Profesor de Letras Luis Oscar “Pato” Lacoste y a su amigo Hugo Abraham en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. “Pato” nunca volvió a dar clases. Tenía 33 años. 
En 2013, en Lobos, Prov. de Buenos Aires, vecinos, amigos y jóvenes se reunieron para homenajear al profesor desaparecido. El evento estuvo encabezado por el Intendente Municipal Prof. Gustavo Sobrero, junto a autoridades municipales y escolares. Como invitados especiales se hicieron presentes Hugo Abraham, la Prof. Ana María Pedernera y la Profesora Andrea Graziano (ex alumna de Lacoste y miembro del equipo Memoria y Derechos Humanos del INFD), y el integrante del AFSCA Saladillo Dr. Daniel Salomón. También acompañó el encuentro el ex diputado nacional Augusto Spinosa.
Acceso a proyecto de video documental "Homenaje al Profesor Pato Lacoste" aquí
 

Día de la diversidad cultural, 12 de octubre

El Gobierno Nacional promueve para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa, inclusiva y democrática. Desde el 2010, por iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  se cambia  la denominación "Día de la Raza" por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las comunidades indígenas de América latina han sido durante siglos segregadas social, económica, política y culturalmente y en muchas ocasiones, obligadas a abandonar sus costumbres y tradiciones. En forma progresiva se ha ido tomando conciencia de la necesidad de respetar las diferencias y condenar la discriminación hacia los pueblos indígenas. De ahí que la fecha 12 de octubre haya sido motivo de intensa polémica al punto de ser modificada.