Investigación Educativa: Red Propone (Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación)

 

Red PROPONE 2007. Formar docentes para la equidad I: reflexiones, propuestas y estrategias hacia la inclusión educativa.

Esta publicación compila la conferencia de apertura, dictada por Juan Carlos Tedesco, y las exposiciones que académicos y funcionarios del área de Educación ofrecieron en el seminario. 

Red PROPONE 2011. Formar docentes para la equidad II. 

Este libro presenta una serie de estudios que fueron desarrollados por equipos de Institutos Superiores de Formación Docente del país, que –a partir del apoyo y la iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Formación Docente y la Red Propone– se han abocado a la tarea de construir un conjunto de indicadores que permitan visualizar, identificar y promover factores que contribuyen a ampliar las condiciones para que sea posible el derecho a una educación de calidad. 

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Red PROPONE. Programa de Investigación Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente. 

El Programa involucró a 24 Institutos de Formación Docente del país que representaron a las seis regiones en las que se dividió el territorio: Metropolitana, Patagonia, Cuyo, Centro, Nordeste y Noroeste, cada una de las cuales estuvo coordinada por un referente regional. El equipo central estuvo constituido por docentes del INFD y de las Universidades. En este informe se presenta la metodología utilizada y los antecedentes del programa, la forma de trabajo y las decisiones que hicieron posible el armado de los instrumentos, las dimensiones analizadas y las decisiones implementadas. También se incluye la evaluación realizada por los equipos de investigación de los Institutos y de los referentes regionales del programa. Se incluye asimismo la descripción y el análisis de la información producida; los ejes de análisis cobran forma en la voz de entrevistados y en la interpretación de los marcos normativos que realizan los equipos de investigación de las instituciones y del equipo central. Son insumos de esta publicación final los informes que realizaron los referentes regionales, actores importantes en la propuesta de organización que permitió acompañar la producción de cada institución y, a la vez, ir sistematizando la producción de todas las instituciones de formación docente.

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