Desarrollo Profesional Docente:

Posgrados y stages

El INFD ofrece a los profesores y jefes de área de los ISFD de gestión oficial la oportunidad de postularse para cursar carreras de Especialización y Maestría y así, actualizar y profundizar sus conocimientos en torno a lo disciplinar y pedagógico.

En este espacio, publicamos los trabajos finales, tesis, tesinas de los becarios que han finalizado su trayecto formativo.Estas Tesis fueron financiada a través de las acciones correspondientes a la línea de Postgrado y Stages perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Profesional Docente del Instituto Nacional de Formación Docente mediante el Programa de Formación –PROFOR-.

1. El tiempo en los márgenes de la lectura. ( Ensayo)

Acceder

Autora: Gabriela Ramona González Sandoval
Institución:Posgrado: Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.FLACSO. 
Año: 2012

2. El libro de texto: puente o naufragio entre dos orillas. De material de consulta a guía de clase 

Acceder

Autora: Valeria Judith Stefani. 
Institución: Posgrado:  Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 
Año:2012

3. Jóvenes escribiendo en tiemposdigitales (de la hoja Rivadavia a las pantallas) 

Acceder


Autora: Delia Carmen Vázquez.
Institución: Posgrado: Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Año:2012

4. Integración escolar y enseñanza de la lecto- escritura: El uso de los recursos tecnológicos en niños con necesidades educativas especiales en la EGB Nº 1005 de la ciudad de Charata (Chaco)

Acceder

Autora: Becaria: Lic. Silvia Alejandra González 
Institución: Carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la literatura. Trabajo Final.
Año:2012

5. Jóvenes hablando de jóvenes. Estudio de cómo se enuncian a sí mismos los/las jóvenes estudiantes del nivel secundario y de sus prácticas juveniles. El caso de los estudiantes secundarios de la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” de Río Cuarto, Córdoba. 


Acceder

Autora: Lic. Rosana Carolina Bonvillani  
Institución: Especilización en nuevas infancias y juventudes. Universidad Nacional de la Plata. 
Año: 2013

6. El uso del GeoGebra como recurso educativo digital en la transposición didáctica de las funciones de proporcionalidad

Acceder

Autora: Nancy Noemí Debárbora. Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática. 
Institución: Posgrado: Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.
Año:  2012

7. ¿Crisis de la lectura o crisis de la experiencia literaria? Una propuesta de lectura del escritor santafesino Juan José Saer 

Acceder

Autora: , Lilian del Valle Nicola. 
Institución: Posgrado: Especialización en Enseñanza de la lengua y la Literatura. Universidad Nacional de Córdoba.  
Año: 2012.

8. Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la Geología

Acceder

Autora: Profesora María Fernanda Zabalegui Directora: Magíster Marcela Manuale Co- Directora: Magíster Ana Patricia Fabro
Institución: Posgrado: Maestría en Didácticas de las Ciencias Experimentales. Facultad de Bioquímica y Ciencias y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. 
Año:2012

9. Diversidad Sexual en la E.E.S Nº 1 – E.E.S.T Nº 1 e I.F.B del Distrito de Brandsen

Acceder

Autor: Gomez, Fortunato César. Maestro Esp. Educación Primaria. Prof. en Historia. Institución: Posgrado: Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. Trabajo Final Integrador de Especialización.
Universidad Nacional de la Plata.
Año: 2014 

10. Las caracterizaciones de los docentes del Nivel Superior sobre los ‘buenos’ y ‘malos’ alumnos. Condiciones del éxito y el fracaso en la formación docente.

Acceder

Autora: Ligia Rodríguez Yolando 
Institución: Posgrado: Especialización en pedagogía de la Formación. Universidad Nacional de la Plata
Año: 2013

11. ¡Piedra libre para la educación! De la constitución de subjetividades adolescentes y la construcción del rol de mediador en un escenario mediado por las nuevas tecnologías.

Acceder

 

Autora: Clelia E. Avila. 
Institución: Posgrado: Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales .FLACSO
Año:2013

12. Marcas en tinta indeleble: jóvenes y lectura

Acceder

 

Autora: Natalia Guadalupe Fabre
Institución: Especialización en Lectura, Escritura y Educación.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina
Año: 2013. 

13. Estrategias para la enseñanza de las ciencias anturales en primer año de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires

Acceder

 

Autora: María Isabel Da Cunha 
Institución: Posgrado: Especialización en Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Experimentales con orientación en Biología. Universidad Nacional de San Martín.UNSAM.
Año: 2015.

14. La construcción de sentidos en relación a la carpeta didáctica del docente: historia y presente de esta práctica". 

Acceder

 

Autora: Griselda Mariel de la Iglesias.
Institución: Posgrado:  Especialización en Pedagogía de la Formación. Universidad Nacional de la Plata. UNLP. 
Año: 2012.

15. Hacia un nuevo lenguaje algebraico

Acceder 

 

Autor: José Daniel Mamani.
Institución: Posgrado: Especialización en Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional de San Martín. UNSAM.
Año:2009.

16. Y los profesores… ¿Qué hacemos con la computadora en el aula?

Acceder

 

Autor: Walter Raúl Ridolfi
Institución: Posgrado:  Especialización en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación. Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO.
Año: 2012. 

17. Un estudio curricular de la Educación Tecnológica en la Argentina. Los Diseños Nacionales y Jurisdiccionales para la Escuela Secundaria Básica.

Acceder

 

Autor: Félix Gabriel Ulloque Tesis Directora Mgtr. Silvia Martinez. 
Institución: Posgrado: Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales  Universidad Nacional de Córdoba. 
Año:2014