INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN LA WEB 

La investigación documental en la Web requiere la  Alfabetización en información por parte de los usuarios, el término corresponde a la traducción literal de information literacy, un término utilizado en los países angloparlantes para referirse a una diversidad de competencias que van desde la capacidad de usar la información para resolver problemas, diseñar y aplicar estrategias eficientes de búsqueda de información,  operar con las herramientas prácticas y conceptuales de la tecnología de la información para ubicar, acceder, procesar y diseminar la información, hasta la capacidad de convertir información en conocimiento.

Documentación especializada para profundizar habilidades en la búsqueda , selección y evaluación de fuentes de información en la Web

Cuadernillo elaborado por Educar ( Portal del Ministerio de Educación)Investigación, gestión y búsqueda de información en internet

Cuadernillo elaborado por BNM ( Biblioteca Nacional del Maestro)  en el marco del programa Conectar Igualdad para profundizar la alfabetización informacional  a partir de la incorporación de las neetbook en las escuelas primarias , secundarias e institutos de formación docente 

Buscadores semánticos Buscadores especializados y generales
 Directorios Buscadores Especializados en  Educación

Internet seguro
Herramientas para identificar Citas y plagios
Internet Invisible Licencias Creative Commons

                    ¿Cómo citar referencias bibliográficas , recursos electrónicos en la Web?
                       

                        Alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida

La Declaración de Alejandría de 2005 describe la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida como los "faros de la Sociedad de la Información, que iluminan el camino hacia el desarrollo, la prosperidad y la libertad. La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Es un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la integración social en todos los países".

La alfabetización informacional habilita a las personas, en tanto que usuarios de las fuentes de información, para interpretar y juzgar con conocimiento de causa, así como para convertirse en productores de información por cuenta propia. Las personas capacitadas para manejar información pueden acceder a información sobre su salud, su entorno, su educación y su trabajo, lo cual les capacitará para tomar decisiones de gran importancia en su vida, por ejemplo, ocuparse más de su salud y su educación.

En un mundo digital, la alfabetización informacional implica que los usuarios posean las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de acceder a la información existente y/o crear nuevos contenidos. Por ejemplo, para navegar en el ciberespacio y gestionar documentos multimedia hipertextuales, se necesitan tanto las competencias técnicas para utilizar Internet como las competencias de alfabetización precisas para interpretar la información.

                                                        Alfabetización mediática

Capacitar a las personas mediante la alfabetización mediática e informacional es un prerrequisito importante para promover el acceso equitativo a la información y el conocimiento y fomentar los medios de comunicación y los sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana. En ella radica la libertad de expresión y de información, porque capacita a los ciudadanos para que comprendan las funciones de los medios de comunicación y de otros proveedores de información, evalúen de forma crítica su contenido y tomen decisiones fundamentadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.