El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamentereconocidos y citados

Bien Público
Entendemos como bien público a las revistas electrónicas científicas a las que se pueden acceder de manera libre y gratuita a sus artículos. Se convierte en un bien común, entendido como uno de aquellos bienes que son de interés para toda la sociedad.

Bases de datos de acceso abierto 

Los repositorios digitales son bases de datos con la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda , recuperación de los documentos y utilización con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas.

  • Repositorios Internacionales de Acceso Abierto Los siguientes portales brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier sitio con conexión a Internet.
  • Repositorios Argentinos de Acceso AbiertoLos siguientes portales brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de producción nacional y de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier sitio con conexión a Internet.
  • Bases de Datos Primarios de Acceso AbiertoLos siguientes portales brindan acceso a aquellos datos primarios sobre los que se basan las investigaciones y que pueden o no ser publicados cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento.
  • Bases de datos suscriptas Estas son  Bases de Datos referenciales y de texto completo, suscriptas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, a cuyo contenido puede accederse desde las instituciones habilitadas.

                                 Sistema Nacional de Repositorios Digitales de ARGENTINA

Acceda desde aquí a las publicaciones científico-técnicas depositadas en los 12 Repositorios argentinos adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Los objetos digitales disponibles, pueden ser accedidos en forma gratuita, leídos, descargados, copiados, distribuidos, impresos, buscados o enlazados y utilizados con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición, para la reproducción y distribución de las obras, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.   

                                    Redes de Investigación y Educación en el Mundo

 En términos generales, las Redes Avanzadas se agrupan en el mundo de acuerdo a zonas geográficas. Así, las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNEI) o Redes Avanzadas de cada país, van integrando consorcios que no son otra cosa que redes mayores, unidas en una gran troncal (backbone). Estas redes mayores, a su vez establecen Memorandums de Entendimiento (MoU) o asociaciones que les permiten interconectarse, permitiendo la interconexión global de las Redes Avanzadas: es el fin de las barreras para el desarrollo de la investigación, la ciencia, la educación y la innovación.

A continuación se presenta el listado de las Redes Avanzadas en el mundo, de acuerdo a zonas geográficas, consorcios y países:

América del Norte:
- Canadá, CANARIE
- Estados Unidos, Internet2

América Latina:
- América Latina, Consorcio CLARA, red: RedCLARA

- Argentina, INNOVA|RED
- Brasil, RNP
- Colombia, RENATA
- Costa Rica, CR2Net
- Chile, REUNA
- Ecuador, CEDIA
- El Salvador, RAICES
- Guatemala, RAGIE
- México, CUDI
- Nicaragua, RENIA
- Panamá, RedCyT
- Paraguay, Arandu
- Perú, RAAP
- Uruguay, RAU
- Venezuela, REACCIUN

Cuenca Asia – Pacífico:
- Asia-Pacífico, APAN
- Australia, AARNET
- China, CERNET
- CSTNET
- NSFCNET
- Corea, ANF
- Hong Kong, JUCC
- India, CDAC
ERNET
- Japón, JGN
- Malasia, MYREN
- Nueva Zelandia, NGI-NZ
- Singapur, SingAREN
- Tailandia, NECTEC
UNINET
ThaiSARN
- Taiwán, TANet
- TEIN2

África:
- Región Sub-Sahara, UbuntuNet Alliance
- Kenya, KENET
- Malawi, MAREN
- Sudáfrica, TENET
- Uganda, RENU

Europa y cuenca Mediterránea:
- TERENA
- GÉANT2
- EUMEDCONNECT
- Austria, ACOnet
- Bélgica, BELNET
- Bulgaria, ISTF
- Checoslovaquia, CESNET
- Croacia, CARNet
- Eslovaquia, SANET
- Eslovenia, ARNES
- España, RedIRIS
- Estonia, EENET
- Francia, RENATER
- Hungría, NIIF
- Irlanda, HEAnet
- Israel, IUCC
- Italia, GARR
- Latvia, LATNET
- Lituania, LITNET
- Luxemburgo, RESTENA
- Países Bajos, SURFnet
- Países Nórdicos, NORDUnet
- Polonia, PSNC
- Portugal, FCCN
- Reino Unido, JANET
- Rumania, RoEduNet
- Rusia, JSCC
- Suiza, SWITCH
- Turquía, ULAKBIM

 

Fuente: Red clara