Libros electrónicos

 

  • Prácticas pedagógicas y politicas educativas . Investigaciones en el territorio bonaerense. Secretaría de Investigación. UNIPE. 2015. Acceder 
  •  Tecnología y cambio social: el impacto del acceso público a las computadoras e Internet en Argentina, Chile y Perú. La investigación presentada en esta publicación es fruto de un proyecto apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Programa de Becas de Investigación Amy Mahan y Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información – DIRSILas tres secciones de este libro nos permiten apreciar que los beneficios del acceso público compartido van mucho más allá de simplemente proporcionar un acceso asequible a la infraestructura. Son también lugares para aprender, para compartir, para trabajar, para encontrar oportunidades, y para el empoderamiento y la solidaridad.
  • Libro Educación y tecnologías. Las voces de los expertos se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre del 2011 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • EL MODELO 1  a 1 : notas para comenzar. Cecilia Sagol. Este material forma parte de una serie de materiales que surgen en el marco del programa Conectar Igualdad. Tiene objetivos instrumentales, pedagógicos e informáticos destinados a acompañar a los docentes en el uso de los equipos 1:1 en las aulas. Con este texto se intenta acercarles a los docentes e instituciones quereciben equipamiento 1:1 reflexiones, conceptos e ideas para acompañar la progresiva apropiación de esta herramienta y su uso para mejorar prác-ticas áulicas habituales y explorar otras nuevas. El objetivo es optimizar lacalidad educativa y formar a los jóvenes de las escuelas secundarias para elmundo que las tic han contribuido a crear.
  • Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. El diagnóstico se completa con un estudio de las numerosas experiencias innovadoras que tuvieron y tienen lugar en América Latina: la nuclearización, las escuelas ayllu, las escuelas productivas, las normales rurales y el heterogéneo universo de experiencias extra-escolares.
  • La Educación Digital. Una nueva era del conocimiento  Este libro se propone presentar un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la educación de este principio de siglo. En algunos casos hemos identificado aquellas que ya se emplean con todo éxito, en otros nos encontraremos con promesas a la espera de confirmación. Haremos, eso sí, lo posible por despertar un "entusiasmo crítico" para una implementación efectiva y beneficiosa de la mejor tecnología al servicio de la educación, es decir de la persona humana.
  • La LECTURA y la sociedad del conocimiento La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”. Esta es la idea que defiende J. A. Millán en este libro. Su argumento es que en la sociedad digital son necesarias habilidades avanzadas de lectura para poder consultar, integrar y asimilar la ingente cantidad de información que las páginas web ponen a nuestra disposición
  • De la ciudad letrada a la ciudad virtual, escrito por Alvaro Cuadra. Santiago de Chile 2003. Las páginas que componen este libro han sido reunidas tras tres años de discusión e investigación. Se han ordenado los artículos en dos grandes dominios, en primer lugar la Ciudad del Consumo y por otro la Ciudad Virtual.
  • La lectura y la sociedad del conocimiento. José Antonio Millán, 2008. Es difícil no sentir vértigo: a una sociedad en crecimiento constante y que genera ingentes cantidades de documentos, se une la recuperación de gran parte del acervo producido en épocas anteriores, y a todo ello las herramientas para organizarlo y ordenarlo. Todo pasa a formato digital; todo acaba formando parte de la Web: todo está al  alcance de la mano
  • Educación y sociedad del conocimiento. Costa Rica.2002 Los autores han creado un manual donde el educador puede, paso a paso, lección a lección, recuperar las ideas perdidas por tanta racionalidad y reflexionar sobre cómo mejorar su práctica docente. O mejor aún, fundamentarla. Aunque el libro esté pensado para estudiantes de formación inicial, es un instrumento muy útil en la formación permanente del profesorado

Innovaciones educativas

  • Retos para una formación innovadora: calidad y competitividad: Madrid 2010. Se inicia este proyecto editorial con el objetivo de hacer de Cuadernos de Tendencias para la Formación en el Empleo una publicación abierta a la participación de personas y entidades vinculadas al ámbito de la formaciónpara el empleo, y plural en sus enfoques, planteamientos y sensibilidades
  • Diversidad Cultural y Educación: lecciones desde la práctica innovadora en América LatinaSegundo volumen de la “Colección Innovemos” es resultado del  análisis y la reflexión de un conjunto experiencias innovadoras de varios países de América Latina, que responden con pertinencia pedagógica al contexto cultural de los estudiantes y ofrecen una educación orientada al conocimiento, comprensión y diálogo entre diferentes culturas. El aporte de las experiencias reside en el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica y cultural de sus estudiantes y comunidades, como punto de partida para el desarrollo de nuevos aprendizajes y afirmación de su identidad. 
  • Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa en América LatinaTercer volúmen de la colección innovemos. ealizadas en el contexto del Primer Fondo Concursable de Proyectos de Investigación sobre experiencias educativas innovadoras, impulsado por la Red Innovemos el año 2007. Las experiencias innovadoras investigadas y las lecciones aprendidas que éstas nos proporcionan, constituyen un aporte para el desarrollo de una educación democrática, participativa, pluralista, propulsora de una cultura del cuidado y la solidaridad.
  • Educación y Trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Red Innovemos, UNESCO / OREALC, 2008 (Autores: Graciela Messina; Enrique Pieck; Elsa Castañeda.Colaboradores: Elvia María Acuña) Esta publicación, que da inicio a la Colección Innovemos, es el resultado de un estudio comparado de un conjunto de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras. El texto presenta, además, una reflexión  acerca de las relaciones entre educación y trabajo y ofrece un panorama de las prácticas de educación para el trabajo en sectores marginados de América Latina, a partir de algunas experiencias particulares
  • La escuela como centro de innovación educativa. Version Preeliminar  escrito por Rosa Blanco 2005. El presente módulo tiene como objetivo abordar los procesos de innovación en las instituciones educativas, partiendo de la premisa que éstas son el centro de cualquier cambio educativo, tanto si éste es interno como si es promovido por instancias externas. La educación, en tanto proyecto social, se concreta y toma cuerpo en una institución también social; la escuela. En ella, los alumnos tienen la oportunidad de aprender aquellos contenidos que van a permitir su acceso al medio sociocultural y su realización como persona, es decir los procesos de socialización e individuación.
  • Innovación educativa y calidad de la educación. Versión preliminar Escrito por Rosa Blanco 2005.En el presente módulo se aportan algunos elementos para propiciar la reflexión y el análisis respecto a qué entendemos por calidad de la educación dada su estrecha relación con la innovación educativa. La innovación, entendida como proceso sostenido en el tiempo, es un imperativo para avanzar hacia una educación de calidad en la actual sociedad del conocimiento. La capacidad de innovar permite alcanzar niveles crecientes de desarrollo institucional que redundan, a su vez, en un mayor desarrollo y aprendizaje de los alumnos y de toda comunidad educativa.
  • Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina,  de Rosa Blanco y Messina G.El presente estudio aspira a proporcionar elementos de reflexión y análisis sobre los procesos de innovación educativa en América Latina, durante la última década del siglo XX.
    No se pretende dar una visión exhaustiva y totalizadora de las innovaciones en la región, sino proporcionar elementos que permitan observar cómo se generan, desarrollan, declinan o continúan las experiencias de innovación, y cuáles son las principales tendencias y las diferencias entre los países y subregiones. 

  • El ebook Manual universitario electrónico: Introducción a la Tecnología Educativa de  acceso libreManuel Area Moreira Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España) dirijido al profesorado de Secundaria, Pedagogía, Educación Social.
  • Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. 2007.  Este libro pretende ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la word wide web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de internet
  • Cómo escribir para la web.Guillermo Franco2008. Colombia. Escribir para la web significa, en gran parte, regresar a dos de las bases del oficio periodístico: la buena redacción y la buena edición.
  • Estándares TIC para la formación inicial docente.Chile. 2008. Este libro presenta un análisis pormenorizado de la construcción de los esándares y competencias en tecnologías de la información y la comunicación para la formación de profesores. El conjunto de artículos recoge los principales aspectos que contribuyen a la apropiación de la formación que los futuros docentes requieren en una sociedad que ha incorporado la cultura digital.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. Argentina 2007.  Este escenario invita a la escuela a reflexionar sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de TIC. Pero, fundamentalmente, la interpela a repensar las formas de transmisión de los saberes que se ponen en juego en sus aulas. Para que la integración pedagógica de las TIC se convierta en una oportunidad de inclusión debe ser significativa para quienes participan de ella.
  • Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (Capítulo 1) , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.
  • El papel de las TIC en el Desarrollo. Raúl Katz. Este libro estdia la contribución de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al desarrollo económico de América Latina. Basándose en un marco conceptual que recoge la investigación académica sobre el impacto económico de las TIC España, 2009
  • Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (Capítulo 2), escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.
  • Estados Unidos: Proyecto 2061El Proyecto 2061, adelantado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, es una iniciativa para reformar el aprendizaje de Ciencias Naturales en la educación Básica y Media en los Estados Unidos. Su objetivo principal consiste en lograr que todos los estudiantes adquieran una sólida formación científica, a la que se concibe como la unión de las Ciencias (naturales y sociales), las Matemáticas y la Tecnología (elementos fundamentales del quehacer científico).
  • Saber qué saben Los estudiantes (resumen ejecutivo) Publicación reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluación. Este valioso trabajo explica cómo la expansión del conocimiento científico en campos como el aprendizaje humano y la medición educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. Así mismo, cómo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en práctica
  • Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo El Informe Global sobre Tecnología de la Información cuenta, mediante diez lecciones prácticas, la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
  • E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning, Cinterfor/OIT2007 La guía apunta a ser una herramienta básica en la formación de docentes y personal técnico que se dedique al diseño y/o ejecución de acciones de e-learning y representa una puerta de entrada conceptual y metodológica que facilitará posteriormente, a quienes así lo requieran, adentrarse en los conocimientos y aplicaciones.
  • La enseñanza virtual en la educación superior Icfes. Colombia.Dará una visión global y concreta sobre el rol de docente, las prácticas pedagógicas, las didácticas que deben aplicarse, la estructuración de contenidos, las formas de comunicación y diálogo con los estudiantes, las experiencias de educación virtual en otros países con mayor desarrollo en ambientes virtuales de aprendizaje, el mundo dinámico de las redes a través de las cuales fluye la información más actualizada y muchos otros aspectos
  • La computación en la educación. Archivo PDF.Uso de la computadora como apoyo didácticoDe Portal educativo Jalisco. México 
  • Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI, Fundación Santillana, España 2008El libro que ahora se presenta tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías. Su objetivo es también profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, qué cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa. 
  • Aprendizaje Individual Permanente: ¿Cómo Lograr el Desarrollo de esta Capacidad de los Estudiantes? Cartilla docente escrita por José Hernando Bahamón y publicada por la Universidad Icesi de Cali, en la que se presentan los principales conceptos y los elementos claves relacionados con las investigaciones en este campo
  • Marco Conceptual e Indicadores.Eugenio Severin C. Banco Interamericano de Desarrollo. 2010
    Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación 
    El documento presenta y describe un Marco Conceptual que busca apoyar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos que se proponen incorporar el uso de TICs con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Metodología de la Investigación 
Ciencia.Escritura Científica
  • Biodiversidad, Colombia País de VidaColombia es un país rico en diversidad de ecosistemas y formas de vida. Por ello, ACOPAZOA, publicó este libro dirigido a los educadores ambientales y personas que de una u otra forma están involucradas con la conservación. Esta publicación pretende convertirse en una herramienta que aporte al conocimiento, la reflexión y la gestión de la biodiversidad para que esta y los esfuerzos por la conservación se valoren. Descárguelo gratuitamente en formato PDF
  • María José Molina. El Método Científico Globlal. Pasos y Etapas del Método Científico. Molwickpedia 2010. 45 página
  • La Indagación en los Estándares de Ciencias (segundo capítulo) Apartes del segundo Capítulo del libro La Indagación en la Ciencia y en las Aulas". Destaca las habilidades que deben desarrollar los estudiantes para realizar indagación científica. Además de los estándares para maestros que enseñan ciencia y las características del aula de clase donde se aprende mediante Indagación.
  • Day, Robert ACómo escribir y publicar trabajos científicos.1998 Organización Mundial para la Salud, Publicación Científica y Técnica Nº 598. 2005 ISBN 9175315981. 270 páginas. La finalidad de este libro es ayudar a los científicos y estudiantes de todas las disciplinas científicas a preparar manuscritos que tengan grandes probabilidades de ser aceptados para su publicación y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen.
  • La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (primer capítulo)  Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la Indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase
  • Escritura Estructurada (fragmentos) Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades
Formación Docente
  • Las emociones y los valores del profesorado.Madrid. El informe que presentamos y ponemos a disposición de la comunidad educativa contribuye de manera directa al análisis de los valores y de las emociones que rodean al ejercicio de la actividad docente 
  • Prevención del estrés profesional docente Valencia. 2000. El presente manual, que recoge loscontenidos básicos del “I Plan Preventivo del Estrés Profesional Docente” pretende poner al alcance de todo el profesorado de la Comunidad Valenciana una serie de recursos y de materiales que les sirvan para evitar, superar y prevenir los referidos cuadros de desbordamiento y estrés y que han sido elaborados desde el rigor metodológico ycientífico por el equipo de colaboradores que firman el presente trabajo.
Didáctica. Peddagogía
  • 20 Modelos Didácticos para América Latina Karl-Heinz Flechsig, Ernesto Shiefelbein. Editores. 2003. Los autores presentan 20 modelos didácticos entendidos como aquella modalidades ante las cuales los docentes pueden optar al planificar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Ofrecen un amplio panorama desde el cual se pueden seleccionar modelos adecuados tanto, al tipo y estilo de aprendizaje,como a los intereses de los estudiantes y su contexto.
  • Cómo Aprende la Gente (Primer Capítulo) Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber"". Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de ""lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido"
  • El aprendizaje significativo en la práctica Antoni Ballester. España 2002. El trabajo se basa en la toría de asimilación del aprendizaje de Ausubel, en las ideas constructivistas y epistemológicas de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la creación del conocimiento. Es muy importante la distinción entre aprendizaje por rrepetición y el aprendizaje significativo.
  • La Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana (CEDUCAR) ofrece acceso online a una completísima Colección Pedagógica destinada a la Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica, pero que puede ser un material de ayuda para todo docente en formación de nuestra región.
  • Pedagogía del oprimido. De Paulo Freire. Tal vez este sea el sentido más exacto de la alfabetización: aprender a escribir su vida, como autor y testigo de su historia. Por esto la pedagogía de Paulo Freire tiene como su idea animadora toda una dimensión humana de la educación como práctica de la libertad, lo que en régimen de dominación solo se puede producir y desarrollar en la dinámica de una pedagogía del oprimido.
  • Aprendizaje Invisible  Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. Barcelona, 2011Este trabajo de divulgación fortalecerá nuestro objetivo de estudiar y encontrar formas eficientes de potenciar la inclusión digital y social de este colectivo. El libro identificará las ayudas, proyectos y cursos que fomentan la participación de los inmigrantes en la vida cotidiana: cómo se organizan, se forman y se integran utilizando las TIC (ordenadores, Internet, teléfonos móviles, etc.) para llevar a cabo trámites administrativos, responder a requisitos laborales o disfrutar de sus aficiones.
  • Sendas de Freire. 2006. Sendas donde las sombras del poder, de los y las opresoras,... van abriéndose, cenital aurora, a la lucidez llena de potencia y de amor, de sabiduría y experiencia, lucidez ya divina, que siempre proviene de la encendida claridad que, como nos dijo Zambrano, “nos remite al amor que engendra y fecunda”.
  • "El profesorado principiante. Inserción a la docencia”  Esta obra permite profundizar sobre el estado del arte en esta temática. Carlos Marcelo y otros autores del libro desarrollan experiencias y modelos de trabajo de acompañamiento a los principiantes. El artículo de Carlos Marcelo hace un ágil y erudito desarrollo de la problemática de los inicios de esta profesión, una caracterización profunda del período de inserción como período diferenciado de la trayectoria profesional. Retoma aquí sus clásicos trabajos sobre el proceso de convertirse en profesor y las condiciones de construcción de la identidad docente.
Alfabetización
  • Análisis y Propuestas para la Planeación EducativaCarlos Muñoz Izquierdo. 1996. El documento refleja las orientaciones teóricas, metodologías y resultados de algunas investigaciones y propuestas. La selección se basa en los crierios: de naturaleza metodológica, tienen el propósito de someter a discusión de especialistas las características de los procedimientos utilizados. Los demás estudios fueron incluídos para someter a discusión de quienes pueden tomar decisiones en este ámbito conjunto de análisis y de propuestas orientadas a identificar cursos deacción.
  • Indicadores de la Comprensión Lectora Margarita Gómez-Palacio 1993. En él se muestra, de manera explícita, la vinculación existente entre el aprendizaje de la lectura, como herramienta para la comprensión e interpretación del mundo, y el desarrollo de los tipos de habilidades que, de manera progresiva, conforman este aprendizaje. Por su orientación y su forma de presentación, esta obra contiene diversos  elementos  que  pueden  ser  aprovechados  tanto en  activida- des de entrenamiento y capacitación de docentes como, particularmente, en el desarrollo directo del trabajo educativo por maestros y educadores.
  • Adquisición de la Lengua Escrita María Elena Rodríguez, Comp. Todos los trabajos reunidos en este tomo se fundamentan en investigaciones psicológicas, lingüísticas y didácticas, cuyos resultados están orientados a nutrir el quehacer pedagógico en un intento de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela.
Política educativa
  • Educación, Equidad y Competitividad Económica en las Américas. Vol. II: Estudios de Caso
    Jeffrey Puryear and José J. Brunner, Eds.1995. Los artículos analizan sistemas educacionales en forma integral, abarcando desde la educación preescolar hasta la educación superior y universitaria. Se ha puesto énfasis en una descripción breve de las características fundamentales de los sistemas educacionales en cada país, identificando sus problemas principales en términos de equidad, calidad y eficiencia, y documentando los esfuerzos para su transformación que se encuentran en progreso. 
  • Escuela, Fracaso y Pobreza: Cómo Salir del Círculo Vicioso Inés Aguerrondo. 1993 Este trabajo intenta describir empíricamente y poner números a fenómenos enunciados teóricamente desde hace tiempo y descritos parcialmente tanto en la Región como en nuestro país. Para ello se han elegido tres temáticas principales
  • La Educación para el Trabajo en el MERCOSUR María Antonia Gallart. 1994. El trabajo de la Dra. Gallart excede el tratamiento de la problemática de la educación y el trabajo en relación con el desarrollo potencial del MERCOSUR. Su contenido incluye la consideración de los factores socioeconómicos de mayor incidencia en la grlobalización de la economía, así como de los grandes problemas de la educación técnica y la formación profesional en los países de América Latina
  • Formación Docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el caribeBeatrice Avalos.2007 El informe examina las perspectivas de formación docente continua que se maneja en la actualidad y la influencia que ejercen respecto a las modalidades y estrategias de formación. Evidencia sobre la efectividad de los distintos tipos de formación docente continua. Revisa la situación de la región Latinoamericana y los nudos críticos de la formación docente continua que se observan en general en los países
  • Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevanciaSusana Mara (comp.) UNESCO - MEC. 2009.El Proyecto tuvo como objetivo contribuir a la formación de equipos técnicos que aporten a la implementación de  nuevas líneas de política educativa La serie que se publica en esta oportunidad recoge los aportes de los profesionales nacionales y extranjeros que participaron en los Talleres y Seminarios que se organizaron. Su contenido no solo refleja los aportes producidos en el período de aplicación del Proyecto, sino también las políticas desarrolladas en  las áreas de educación en la primera infancia, educación no formal, educación terciaria y educación media básica
  • Metas educativas 2021, Madrid 2008  Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia  Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenario.
  • Los paradigmas de la calidad educativa. México 2004. Los paradigmas que integran este libro fundamentan y guían el proceso contínuo de evaluación-planeación, con énfasis en las fases de autoevaluación, evaluación externa de diagnóstico y de acreditación, cuya intención es el mejoramiento permanente de la calidad educativa
Investigación en educación Intercultural
  • Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia.   Madrid: Editorial Complutense. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación. Disponible en formato e-book.
  • Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6122-6. Este texto plantea cómo    miramos y entendemos la diversidad en educación; cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con conocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores. También disponible en formato e-book. 
  • Téllez, José Antonio (coord.). (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-8319-372-3.Abordar la educación intercultural desde múltiples miradas es el propósito de esta selección de artículos entretejidos. Desde disciplinas complementarias como la Filosofía la Antropología, la Etnografía, la Sociología, la Educación o la Historia como aproximación al concepto de ciudadanía, el editor busca espacios para la reflexión. Cómo han influído los postulados y las críticas del posmodernismo en el mundo académico y en el devenir de la Antropología como disciplina y práctica o cuáles fueron los procesos que han llevado a la creencia de que el trabajo de campo no recoge información sino que la produce, son algunas de las herramientas propuestas. 
  • Aguado Odina, Teresa y del Olmo, Margarita(eds.). (2009).Intercultural education. Perspectives and proposals.Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 78-84-613-5087-2. Se trata de la versión en inglés de la obra realizada en el marco del proyecto INTER. Postgraduate Euro-Latinamerican Programme in Intercultural Education, financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea (ALFA II-0534-A). Reúne una serie de trabajos de distintos autores que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y qué desafíos implica entender la ducación desde una perspectiva intercultural. Está dividido en dos partes: Perspectivas, que agrupa los trabajos más teóricos y Propuestas, que dirigen la atención hacia las prácticas educativas.Descarga libro en pdf
  • Grupo Inter. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-205-5326-9.No es fácil hablar de racismo. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia diaria, tanto dentro como fuera de los ámbitos educativos; y, sin embargo, su existencia es habitualmente negada.Cualquiera que sea la diversidad que exista en los distintos ámbitos de la vida, la única forma de abordarla es reconocerla como normal y no convertirla en una excusa para discriminar o justificar el fracaso de la escuela con determinados estudiantes.Esta guía pretende ayudar tanto a jóvenes como profesionales a afrontar el tema del racismo para que no se convierta en un problema.Descargar libro en pdf
  • Grupo Inter. (2006). Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. ISBN: 84-369-4243-4.     Descargar libro en pdf      
  • Llevot, Nuria et al. (2005). Inmigración y voluntariado. Barcelona: Asociación Internacional de Voluntariado. ISBN: 84-8409-878-8.Descargar libro en pdf
  • Aguado, T; Jiménez-Frías, R; Sacristán, A; Gil, J.A; Ballesteros, B; Malik, B; Sánchez, M. (1999): Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Series de Investigación, 141, MEC/CIDE, Madrid.Ver ficha de la publicación.Descargar libro en pdf.
  • Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7. Eliza Czerka & Monika Mechlinska-Pauli (eds.). (2009).Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products. Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén.Pp. 147-159. Descargar libro en pdf
  • Movimientos indígenas: resistencia y Lucha GARCÍA Gualda, Suyai Malen. Argentina, 2010. Descargar PDF
  • Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas 2012, Venezuela,Autor:MATO, Danie Descargar PDF