El Centro de Documentación (CEDOC) del Instituto Nacional de Formación Docente se especializa desde sus inicios en presentar estudios de investigación y otros documentos referentes a la formación docente. También brinda asesoramientos para las búsquedas a grupos de estudio, equipos de investigación, alumnos, docentes, directivos, responsables de bibliotecas y unidades de información pertenecientes a los ISFD de todo el país.

Las producciones se organizan en diversas secciones que presentamos a continuación: 

  • Producciones INFD: presenta normativa, documentos oficiales, comunicados de apoyo, investigaciones, publicaciones, videos, ponencias, diseños curriculares jurisdiccionales, oferta de carreras y datos de los ISFD de todo el país. Estos documentos son producidos por los distintos equipos que se desempeñan en el INFD. La información está organizada en apartados por temáticas o por tipo de contenidos. 
  • Jurisdicciones: presenta los Diseños Curriculares evaluados por la Comisión Federal de Evaluación de Títulos de Formación Docente (Co.F.Ev.); publicaciones de los INFD; radios de los INFD y audiovisuales producidos en los INFD.
  • Recursos: ofrece enlaces a sitios Web y a Redes referentes a la Formación Docente. 
  • Informes de investigación: está dedicada a la difusión de los estudios producidos en el marco de la Convocatoria Anual del INFD "Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente" de gestión estatal de todo el país, con la intención de fomentar y fortalecer la producción de conocimiento y promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la identificación de problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo.
  • Novedades: presenta artículos que se publican de forma periódica con noticias sobre los programas de formación docente, postítulos y bibliografía entre otras. 
  • Buscador:  permite explorar los informed de investigación producidos en el marco de la Convocatoria Anual INFD. 

 

Contacto y consultas a cedoc@infd.edu.ar

 Objetivos

  • Generar un fondo documental digital con las producciones de las distintas áreas de trabajo del INFD y ponerlo a disposición de la comunidad docente de todo el país.
  • Sistematizar las producciones documentales, audiovisuales y auditivas generadas en los ISFD referidas al campo de la formación docente de todo el país y difundirlas. 
  • Sistematizar los recursos electrónicos existentes en la Web relacionados con la formación docente y con la investigación y difundirlos. 
  • Desarrollar una base de datos con informes de investigación surgidos de la Convocatoria Anual del INFD "Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas" y darlos a conocer. 
  • Disponer los recursos necesarios para suministrar al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación los documentos producidos en el ámbito del INFD.
  • Brindar a los equipos de trabajo que se desempeñan en la sede del INFD un espacio para la consulta de la bibliografía y de las publicaciones periódicas. 

 

Movimiento Recursos Educativos Abiertos (R.E.A.)

El CEDOC comparte los lineamientos de acceso abierto que la UNESCO sostiene: 

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“El acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.” UNESCO

 

 

 

Los recursos educativos abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Las iniciativas mencionadas anteriormente pueden enmarcarse dentro de este concepto.

Hace ya más de 10 años, en el Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso la UNESCO adoptó por primera vez el término. En el 2005 y con apoyo de la fundación Hewlett, creó un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso,  para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso.

En junio del año pasado la Declaración de París de 2012 sobre los REA fue adoptada oficialmente en el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA). Esta declaración marca un hito para este movimiento en constante crecimiento y constituye un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas los materiales educativos de uso público financiados por el Estado.

El avance de las tecnologías permite convertir las formas tradicionales de publicación -en este caso los libros de texto- en contenidos dinámicos en constante proceso de actualización, reutilización y mejora. Con estas iniciativas se puede generar un nuevo enfoque del aprendizaje, más cooperativo y que favorezca la interacción social entre alumnos y profesores.

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