Ciudadanía y Formación Docente

Cultura Mediática

Cultura mediática es la red de relaciones construidas a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación, particularmente los medios masivos o Mass Media.
  • Cultura Mediática.  Diversas presentaciones en diapositivas, como Cultura mediática y atencionalidad, Industria cultural y medios, Medios y sociedad de la imagen, Diapositivas mediáticas

 

  • Consumo y Cultura Mediática. Sergio Ricardo Quiroga III Endicom III Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicación del Mercosur Rio Cuarto – Argentina  1999
  • Ballesta Pagán, Javier. Educar para el consumo de medios de comunicación. Luces en el ámbito audiovisual. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación. 2003. Hoy, más que nunca, se hace necesario entrar en el mundo de la comunicación, desde una postura crítica, que conlleva a la vez, reflexión y escepticismo y que nos hace estar en duda permanente sobre la función que ejercen los medios de comunicación y cómo  tenemos que interrogarnos sobre los productos mediáticos que están siendo consumidos por la población infantil, juvenil, mayores y menores. [En línea]. 

 

 

  • Ocampo  Alejandro. Una aproximación a la Enseñanza de la Comunicación. En Razón y Palabra, nº 33,  2003. México. Para propósitos de este trabajo, el fenómeno de la escolarización de la educación tiene un punto importante, mutuamente incluyente e indispensable: la comunicación para la educación.  En línea. 

 

  • Currás, C. y Dosil, A. (Dirs.) y otros, Diccionario de Psicoloxía e Educación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. (1999-2000) [En línea] 

 

  • Diccionario Pedagógica AMEI-WAECE. Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2003). El Diccionario se dirige fundamentalmente a la educación infantil, pero, al considerar la formación del personal para este nivel educativo, necesariamente incluye términos que pertenecen a otros niveles educativos, como sucede en el caso de la educación superior. Es por ello que en el mismo se incluye terminología tales como tutoría, educación a distancia, alumno becado, que suelen ser términos de otros niveles educativos. [En línea]

 

  • Fainholc, Beatriz.  Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía. En: Observatorio para la CiberSociedad. 2003. Articular epistemologías robustece una propuesta de Tecnología Educativa Apropiada y Crítica Integrar ciencias, tecnologías y humanidades confluirá en una educación intercultural de la ciudadanía consistente en la comprensión de la interdependencia, reciprocidad y respeto de la diferencia de las culturas, lo que supone ejercitar una educación para la comprensión y de actitud abierta ante la diversidad. . [En línea]. 

 

  • García Canclini, Néstor. “Cinco dudas sobre la televisión cultural” Encuentro Internacional de Cultura y medios, conferencia inaugural, Canal 22, México D.F. 2003. Discusión acerca de si puede diferenciarse a algunas televisoras como culturales.  

 

  • García Matilla, Agustín.: Educomunicación en el siglo XXI. Educar para la comunicación y el pensamiento crítico. . La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación” :

 

  • Kaplún, Mario. (1997): De medios y fines en Comunicación. En: Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, nº 58, Quito. 1997. Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la práctica educativa. 
    [En línea]. 

 

  • Macbride, Sean. y otros. Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, México. 1993  [En línea]. 

 

  • Torres Lima, Héctor Jesús. Caracterización de la Comunicación Educativa, Primera Parte. En Razón y Palabra, nº 13, México. 1999. Se ubica a la comunicación educativa en diversos niveles. Se le considera a ésta como un hecho o entidad real; y, por lo tanto, organizada de alguna manera. Tomando en cuenta que es una entidad real y que forma parte de una realidad, se puede analizar como fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo (en esta entrega sólo se trata como fenómeno histórico y cultural). [En línea].