CEREBRO Y MEMORIA

 

 

  •  Cerebro + memoria = conducta Un equipo de investigadores ha identificado qué partes del cerebro son responsables de distintos tipos de memoria, un logro que podría tener importantes repercusiones en nuestra comprensión de alteraciones neuropsiquiátricas tales como la esquizofrenia.

   

  • Morgado Bernal, Ignacio  Psicobiología del aprendizaje y la memoria, Revista:CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2005; (10) Página(s): ISSN:11357991 Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implicita, un tipo de memoria inconsciente y rigida, que dificilmente se expresa en situaciones diferentes a la original. La otra estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados, diferentes a los del aprendizaje original.

 


 

  • Eduardo Cuestas, Alfredo Cáceres, Santiago Palacio,  Modelos animales de lesión y reparación del cerebro en desarrollo, Medicina (B. Aires) v.67 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2007, ISSN 0025-7680. Gran parte de la morbilidad y mortalidad neonatal están determinadas por la lesión del cerebro en desarrollo. Un considerable número de los niños afectados presentarán secuelas neurológicas a largo plazo. A pesar de la importancia médica y social que presenta el problema, los avances alcanzados por la medicina neonatal no cuentan aún con una terapéutica eficaz para prevenir o aminorar las consecuencias de la lesión del cerebro en desarrollo. En la siguiente revisión nos proponemos actualizar las investigaciones más recientes en relación a los mecanismos de lesión y reparación del cerebro en desarrollo, basados en modelos animales que ilustran sobre los mecanismos plásticos de adaptación  neuronal y funcional; el fin es un mejor conocimiento de los citados procesos que ayude al clínico en la práctica cotidiana de la neonatología.

  •  Julio De Zan,   Memoria e identidad, Tópicos  n.16 Santa  Fe ene./dic. 2008, ISSN 1666-485X En primer término se muestra fenomenológicamente el papel esencial de la memoria (y del olvido) en la constitución de la identidad (1). Se avanza luego el análisis crítico de los usos de la memoria y de su relación con la historia escrita (2), para introducir en el tema de las políticas de la memoria colectiva (3), y revisar las políticas de identidad del Estado moderno (4). El artículo se refiere en su parte central al hecho de que en los comienzos del Siglo XXI experimentamos que las políticas de la memoria y del olvido del Siglo XIX ya no funcionan con respecto a las nuevas heridas que la memoria viva arrastra del Siglo XX, y la reconciliación mediante aquel tipo de elaboraciones no es posible (5).

  •  Cárdenas Fernando, Lamprea Marisol, EL cerebro: aquella inestable matriz. Revista Electrónica de Psicología Científica.com. Colombia. 2002 ISSN 20112521. No hace mucho tiempo, los círculos no académicos tendían a equiparar ciencia y ficción. Ahora, a las puertas del nuevo milenio, la brecha entre ciencia y cotidianeidad parece estarse desvaneciendo, quizá como consecuencia del fácil acceso a la tecnología. Como una consecuencia de esto, día a día la forma tradicional de encarar las grandes preguntas filosóficas de la humanidad  se ve desafiada por nuevas ideologías. Términos como consciencia, mente, personalidad, voluntad e incluso humanidad están adquiriendo nuevas dimensiones. En el caso particular del la psicología, los recientes avances en neurobiología están reestructurando los pilares que durante mucho tiempo mantuvieron erigidas las teorías. En este artículo se presenta un ejemplo de cómo algunos conceptos neurobiológicos sencillos pueden modificar el curso del pensamiento en psicología.