La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

 

13. CONFINTEA Conferencia Internacional de Educación de Adultos 

 

ARTÍCULOS ON-LINE

 

#Organización de la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) en 2009. UNESCO. París. 2006. 3 p.


#La Educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe: hacia un estado del arte. Informe regional de América Latina y el Caribe para la Conferencia de Seguimiento a CONFINTEA V, septiembre de 2003 Bangkok, Tailandia OREALC/UNESCO Santiago, Chile, enero 2005. 286 p.


#La renovación del compromiso con la educación y el aprendizaje de adultos. Informe en síntesis sobre el Balance Intermedio CONFINTEA V, 6-11 de septiembre 2003, Bangkok, Tailandia. UNESCO/UIE, 2005. 24 p.


#Estudio comparativo de las propuestas de CONFINTEA V (1997) y CONFINTEA V+6 (2003). Lo que cambia y lo que permanece. Enríquez, Gabriela.  En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 26, No. 1, 2004. 20 p.


#Monitoring and evaluation of adult learning. Mauch, Werner (ed.).  Report on the workshop held at the CONFINTEA V Mid-term review conference. Hamburg, Germany, UNESCO Institute for Education, 2005. 32 p. CONFINTEA V Mid-term review Conference. Bangkok, Thailand, Septiembre 2003.


#Adult learning and institutions of higher education: Improving the conditions and quality of adult learning. Mauch, Werner (ed.). Report on the workshop held at the CONFINTEA V Mid-term review conference. Hamburg, Germany, UNESCO Institute for Education, 2005. 19 p. CONFINTEA V Mid-term review Conference. Bangkok, Thailand, Septiembre 2003.


#Adult learning and the changing world of work. Maclean, Rupert (ed.); Singh, Madhu. Report on the workshop held at the CONFINTEA V Mid-term review conference. Hamburg, Germany, UNESCO Institute for Education, 2005. 66 p. CONFINTEA V Mid-term review Conference. Bangkok, Thailand, Septiembre 2003.


#La Educación de las personas adultas. La declaración de Hamburgo. La agenda para el futuro. 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. 14 - 18 de Julio 1997. 28 p.


#Informe final Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos Hamburgo, Alemania 14-18 de julio de 1997. UNESCO. 247 p.


#En la pagina principal de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas - CONFINTEA V, Unesco, Instituto de Educación para Todos se ofrecen vínculos a información suplementaria relacionada al tema de educación para adultos y la CONFINTEA V. La Mayoría de los artículos están disponibles en inglés, algunos también en francés y español.


#CONFINTEA V – Educación de las Personas Adultas y los Desafíos del Siglo XXI Una serie de 29 folletos documentando los grupos de trabajo que se llevaron a cabo en la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas


Enlaces:

Educación de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI

Mejorar la calidad de la educación de las personas adultas

Los derechos universales, la alfabetización y la educación básica

Promover la equidad de género

Educación de las personas adultas y el mundo del trabajo

Educación de adultos y medio ambiente, salud y población

Educación de personas adultas: comunicación y cultura

Las personas adultas y grupos con necesidades especiales

Aspectos económicos

La cooperación y la solidaridad internacional

 

#Declaración de Hamburgo Plan de Acción para el Futuro UNESCO, Instituto para la Educación, Hamburgo, Alemania


#Declaración de Hamburgo Informe final UNESCO, Instituto para la Educación, Hamburgo, Alemania


#Educación de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI: Una serie de 29 folletos documentando los grupos de trabajo que se llevaron a cabo en la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas Publicación relacionada con la CONFINTEA


#CONFINTEA Follow-up Report to the General Conference of UNESCO UIE 1999 Publicación relacionada con la CONFINTEA


#From Idea to Virtual Reality: ALADIN - the Adult Learning Documentation and Information Network Report of a CONFINTEA V Workshop and its Follow-up Edited by Ursula Giere and Susan Imel Publicación relacionada con la CONFINTEA


#Learning Gender Justice Through Women's Discourses. Report of Theme IV edited by Carolyn-Medel-Añonuevo Publicación relacionada con la CONFINTEA


#Reunión CONFINTEA – Balance intermedio (Septiembre 2003, Tailandia) Seguimiento de las recomendaciones hechas durante la Quinta Conferencia Internacional de las Personas Adultas – CONFINTEA (Hamburgo, Alemania, en Julio de 1997) UNESCO


#Encuesta Nacional de Educación de Adultos Indígenas. Estudio nacional Guatemala. Los pueblos indígenas y la educación de adultos en Guatemala. 2000 Instituto de la Unesco para la Educación Fundación Rigoberta Menchu Tumv – Instituto Indigina para la educación


#Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos Aprobada por la Conferencia General en su decimonovena reunión, Nairobi, 26 de Noviembre de 1997


#La Declaración de Mumbai sobre el Aprendizaje Permanente, la Ciudadanía Activa y la Reforma de la Educación Superior


#El derecho al aprendizaje durante toda la vida. Monitoreando el cumplimiento de los acuerdos de CONFINTEA y las metas de educación para todos (EPA) Por el Consejo Internacional de Educación de Adultos – ICAE


#Estrategia Regional de seguimiento a CONFINTEA V Reuniones subregionales de Montevideo (Mercosur y Chile), Cochabamba (área andina) y Pátzcuaro (México, América Central y Caribe latino).


 

Fuente: 2003-2007. OREAL UNESCO