La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

 

12. EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO REGIONAL AMÉRICA LATINA Y LOS CARIBES EN GENERAL

 

ARTÍCULOS ON-LINE

 

#La gran oportunidad para la educación en Latinoamérica. Choike, Instituto del tercer mundo, Hivos. Montevideo, Uruguay. Abril 2006.


#Projeto SESI por um Brasil Alfabetizado - Resumo Executivo. Sistema de avaliação de competências, UNESCO, SESI. 2005. 30 p.


#Projeto SESI por um Brasil Alfabetizado. Sistema de avaliação de competências. UNESCO, SESI. 2005. 141 p.


#Educación de Adultos en América Latina: perspectivas en los albores del siglo XXI. Comboni Salinas, Sonia y Juárez Núñez, José Manuel. En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 27, No. 1, 2005. 21-69 p.


#Actualidad educativa latinoamericana Arévalo Guízar, Gabriela. 2004. En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 27, No. 1, 2005. 227-257 p.


#Educación para Todos en América Latina: un objetivo a nuestro alcance. Informe regional de monitoreo de EPT 2003. UNESCO/OREALC. Santiago, Chile, enero 2004. 109 p.


#A educação de jovens e adultos no Brasil. Di Pierro, Maria Clara y Graciano Mariângela. Informe apresentado à Oficina Regional da UNESCO para América Latina y Caribe. Ação Educativa. São Paulo, Brasil. Junio de 2003.


#Seis anos de educação de jovens e adultos no Brasil: os compromissos e a realidade. Di Pierro, Maria Clara (coord.). Ação Educativa. São Paulo. Brasil. 2003.


#Consideraciones para la determinación de una metodología de evaluación institucional en la educación cubana. Torres, P.; Guerra, M.; Galdós, S.A.; Marrero, F.; Lorenzo, R.; Izquierdo, I.; Campanioni, I. y Suárez, A. En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). 2003.


#Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad. Álvarez, J.  Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). 2003.


 

LIBROS ON-LINE:

 

#La identidad profesional docente del profesor de educación básica en México. Torres Herrera, Moisés  CREFAL. México, 2005. 77 p.


SITIOS WEB

 

#CREFAL - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.


#CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina


#CSE – Consejo Superior de Educación. República de Chile.


#Dirección de Educación de Adultos Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación


#DINEA - Dirección Nacional de Adultos. Portal de Transparencia del Ministerio de Educación. República del Perú.


#Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ministerio de Educación. Meduca para Todos. Panamá

#ICAE - Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas.


#INEA - Instituto nacional para la educación de los adultos.


#IIZ-DVV Internacional – Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para Educación de Adultos


#OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


#PRODEPA. Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos. Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay


#RED EPJA - Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas


 

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL