La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

 

 

10. EDUCACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO SOCIAL

 

ARTÍCULOS ON-LINE

 

#Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano. Scarfó, Francisco José.  En: Revista Decisio, CREFAL, Educación para la paz y educación de adultos, No. 14, mayo – agosto 2006.


#Educación universitaria en centros de reclusión de la Ciudad de México. Bidault Mniszek, Natasha En: Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, No. 14 mayo-agosto. Pátzcuaro, Michoacán, México, CREFAL, 2006.


#Educação também é direito humano. Organizado por Mariângela Graciano. Ação Educativa y PIDHDD Plataforma Interamericana de Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento. 48 p. Brasil. 2005.


#Políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad. Rivero, José En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 27, No. 1, 2005. 11-19 p.


#Educación para la paz y educación de adultos. La búsqueda de la relevancia. Zúñiga, Leonel y Enríquez, Gabriela En: Revista Decisio, CREFAL, Educación para la paz y educación de adultos, No. 7, enero - abril 2004.


#Ética y educación de adultos: la tarea de educar en valores a personas adultas. Tirado Guirao, José Antonio.   En: Glosas Didácticas. Revista electronica internacional. N. 11. 2004. 155-161 p.


#Educación para la democracia en las escuelas: un desafío pendiente. Prieto, Marcia.  OEI. Madrid. 2003.


 

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL