La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

 

9. METODOLOGÍA

 

ARTÍCULOS ON-LINE

 

#Educación especial y educación de adultos. Maris de Armas Bollazzi, Stella En: Revista Decisio, CREFAL, Educación especial para adultos, No.13, enero – abril 2006. 8 p.


#¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO. Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio.  Editorial Centro UNESCO de San Sebastián. 2006. 115 p.


#Educação popular na América Latina: diálogos e perspectivas. En: Coleção educação para todos, No. 4. UNESCO, MEC, CEAAL. Brasília, agosto de 2005. 248 p.


#Docentes y educación de adultos. Jeria, Jorge.   Revista PRELAC, No. 1. UNESCO. Julio 2005. 178-180 p.


#Formación y políticas de la memoria: Educadores de adultos. Messina, Graciela.  CREFAL. México, 2005.


#Contenidos, itinerarios y juegos. Kaplún, Gabriel.  En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 27, No. 1, 2005. 143- 158 p.


#La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores. Yuni, José Alberto; Urbano, Claudio y Tarditi, Liliana. PUAM, CONICET, UNC. 2004.


#Educação de jovens e adultos: uma memória contemporânea, 1996- 2004. En: Coleção educação para todos, No. 1. MEC/UNESCO. Brasilia, setembro 2004. 203 p.


#Cuando la enseñanza marca la diferencia. Picaroni, B Un estudio de casos sobre la enseñanza del Lenguaje en el último grado de Primaria, en el Uruguay. En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). 2003. 21 p.


 

LIBROS ON-LINE

 

#Pedagogía de la formación de adultos. Arnold, Rolf 2004. 156 p.


 

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL