La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

8. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO

 ARTÍCULOS ON-LINE

 #La Formación en Competencias para la Gestión de la Política Educativa: un Desafío para la Educación Superior en América Latina. Braslavsky, C. y Acosta, F En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, No. 2e. 2006.


#Educação do Trabalhador - Resumo Executivo. Sistema de Avaliação de Competências do Programa SESI, UNESCO, SESI. 2006. 32 p.


#Educação do Trabalhador: primeiro relatório. Sistema de avaliação de competências do Programa SESI. UNESCO, SESI. 2005. 213 p.


#Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. En: Coleção educação para todos, No. 3. UNESCO, MEC, RAAAB. Brasília, agosto de 2005; 324 p.


#Escuelas que hacen escuela: formando para el trabajo en los Países Andinos. OEI. Madrid. 2004.


 LIBROS ON-LINE


 #Formación profesional: ¿Saberes del ocio o saberes del trabajo? Jarbas Novelino Barato. CINTERFOR. Montevideo. 2005. 226 p.


#Diálogo social para la formación profesional en Colombia. Patiño G. C.A.; Orjuela Góngora C. y Roca Rojas C.  En: Aportes para el Diálogo Social y la Formación, No. 13. CINTERFOR/OIT. Montevideo. 2005. 155p.


#Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Catalano, Ana María; Avolio de Cols, Susana y Sladogna, Mónica. Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires. 2004. 226 p.


#Formación de jóvenes en alternancia: una propuesta pedagógica innovadora por E. Abdala, J. Díaz Zamúz, J. Lasida, S. Santos, S. Latorre, y M. Suanes. CINTERFOR; CECAP; EL ABROJO, 2004.


#Desarrollo local, tejidos productivos y formación: abordajes alternativos para la formación y el trabajo de los jóvenes. Casanova, Fernando CINTERFOR. Montevideo. 2004. 163 p.


#Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social. Molpeceres Pastor, Mariangeles  CINTERFOR. Montevideo. 2004. 299 p.


#Escuela, capacitación y aprendizaje. La formación para el trabajo en una ciudad en transición. De Ibarrola, María. CINTERFOR. Montevideo. 2004. 222 p.


#Trabajo, calificación y formación: cuestiones de la modernidad y la vulnerabilidad. Monteiro Leite, E. CINTERFOR. Montevideo. 2003. 290 p.


#Derecho del trabajo y formación. Garmendia Arigón, Mario. CINTERFOR. Montevideo. 2003. 179 p.


#Formación y legislación del trabajo. Barbagelata, Héctor-Hugo  2a. ed. CINTERFOR, Montevideo. 2003. 178 p.


 SITIOS WEB

 #OIT – Organización Internacional del Trabajo


 

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL