La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

 

7. EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

ARTÍCULOS ON-LINE

 

#El aprendizaje a distancia y la educación de adultos. Perspectivas para América Latina y el Caribe Pérez, Marco. En: Revista Decisio, CREFAL, Educación a distancia para adultos, No. 11, mayo – agosto 2005.


#La aplicación de estrategias exitosas para el aprendizaje en línea con adultos. Kaplan Nunes, Leesa. En: Revista Decisio, CREFAL, Educación a distancia para adultos, No. 11, mayo - agosto 2005.


#Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Solari, Adriana y Monge, Germán. I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, 23 de marzo a 4 de abril, 2004.


#Educación a distancia y nuevas tecnologías: la formación de docentes críticos. Tedesco, Alicia Beatriz. Revista iberoamericana de educación. De los lectores; No. 33/3. OEI. Madrid. 2004.


#Tecnologías de la información y la comunicación. Eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. Mercedes de la E. Inciarte Rodríguez, En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 2, No. 1. 2004. 15 p.


 

 LIBROS ON-LINE

 

#Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Villatoro, Pablo y Silva, Alisson.   Un panorama regional. CEPAL. Febrero de 2005.


#La comunicación didáctica en los espacios electrónicos de aprendizaje de la educación a distancia. Gutiérrez Leyton, Alma Elena. CREFAL ed., México, 2005. 90 p.


 

SITIOS WEB

 

#ILCE - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa


#EDUCAR.ORG. Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo


#SEA - Secundaria a Distancia para Adultos. Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ILCE


 

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL