La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

EDUCACIÓN PARA CAMPESINOS – EDUCACIÓN RURAL

ARTÍCULOS ON-LINE

  • Saberes y Educación: Una mirada desde las culturas rurales. Núñez R., Jesús.   En: Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. No. 2. MINEDUC, Chile. Enero 2004.

Fuente: Anna Maria Valsecchi, -María Pallis, Gloria Alberti 2003-2007. OREAL