La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

SITIOS WEB SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS:

  • Adult Learning Documentacion and Informacion Network – ALADIN La pagina web presenta vínculos a varios paginas y artículos respecto al tema de la educación para adultos y alfabetización. La información está disponible principalmente en inglés, algunos documentos están ofrecidos en español. Se cubre el área geográfico mundial. Aparte de los vínculos generales con paginas cómo por ejemplo ABLE – Adult basic Learning and Educacion e Internacional Council for Adult Educacion, se pueden encontrar links a diferentes enciclopedias relacionadas al sujeto de educación de adultos. Además existen vínculos a varios documentos estadísticos (Statistics on Education and Literacy, UNESCO, etc.), bibliografías y reportajes sobre los proyectos realizados en este ámbito.
  • Literacy Exchange: World Recources on Literacy, La pagina web dirigida desde la sede del Instituto para la Educación de la UNESCO en Hamburgo ofrece el acceso a un excelente catálogo de documentos en línea respecto al tema de alfabetización en diferentes países en desarrollo. Como objetivos principales se presentan los diferentes documentos y materiales organizados por países y la realización de un curso en línea a base de estos materiales, con el fin de mejorar la ejecución de los programas de alfabetización. También hay acceso a diferentes vínculos a documentos estadísticas, como por ejemplo informaciones del Banco Mundial, bibliografías en línea y documentos relacionados con la estrategia de alfabetización en diferentes organizaciones y organismos educacionales en el mundo. La pagina está disponible en ingles.
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos – INEA La pagina web presenta informaciones sobre los diferentes programas y cursos en Línea que realiza este organismo para los adultos respecto a la alfabetización y al complemento de sus estudios de primaria y secundaria. Además se ofrecen vínculos directos a los varios institutos estatales relacionados con la educación en México. Del mismo modo se presentan datos estadísticos respecto al tema de la educación de adultos, alfabetización de indígenas, etc…
  • Consejo de Educación de Adultos en América Latina – CEAAL La pagina web ofrece informaciones sobre acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales, como por ejemplo la alfabetización y la educación en derechos humanos. Además ofrece vínculos directos para cada uno de los 21 países afiliados con contactos a las diferentes organizaciones nacionales relacionados al tema de educación de adultos.
  • Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe – CREFAL La pagina web de esa organización non gubernamental ofrece un servicio de una excelente biblioteca digital con acceso a varios artículos cubriendo una gran área de temas relacionados con la educación de adultos, desde la formación del educador, educación en derechos humanos, hasta la integración educacional de los indígenas , etc. Todos los artíc ulos están disponibles en castellano. Además se presenta información suplementaria a través de videos y una webteca con publicaciones periódicas de diferentes revistas relacionadas al tema de educación de adultos.

LÍNEA SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS:

  • Los cambios en el mundo laboral y los programas de educación de adultosUNESCO (1997) El mundo está sujeto a cambios y mutaciones continuas y en él la educación de personas adultas debe valorizar al ser humano. Las competencias no sólo son sus habilidades sino también sus valores, actitudes, relaciones, etc. En este marco son importantes tanto la educación formal como la no formal y la informal.
  • Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos. Instituto UNESCO para la Educación. Alemania (1999) Relaciones entre educando, instructores, organizaciones de educación de personas adultas, gobiernos locales y nacionales. Se necesitan nuevos enfoques en la educación de personas adultas en aspectos como Acceso y contenido, respeto por las diferentes culturas, idiomas y enfoques autodidácticos.
  • Significación y alcances de las modalidades de Educación a distancia para la educación de adultos. Cirigliano, G. y Lampe A. Relaciones entre educación abierta y a distancia, vinculaciones con el enfoque de educación para adultos ya un modelo curricular básico. Actividades que la Universidad Nacional Abierta ha programado en las actividades de extensión universitaria.
  • Educación, Valores y Democracia.  Luis González Martínez Profesor Titular del Departamento de Educación y Valores del ITESO. En: "Sinéctica", No. 12, ene -jun 1998 (ITESO)
  • Acuerdo marco para la educación de jóvenes y adultos. Introducción El presente documento constituye el Acuerdo Marco de la Educación de Jóvenes y Adultos con el fin de transformar esta educación, garantizada en el artículo 30 de la Ley Federal de Educación N° 24.195, a las necesidades del siglo XXI y articularla al conjunto de las transformaciones
  • Aprendizaje a lo largo de la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de las personas adultas (AEBA) en los países en desarrollo. Rosa María Torres. Estudio encargado por la ASDI (Asociación Sueca para el Desarrollo Internacional)  Instituto fronesis Argentina
  • Hacia una educación sin exclusiones. Documento elaborado por la UNESCO, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (NEA- México). UNESCO, pagina web programas y proyectos 

versión en inglés:

LÍNEA SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN DE ADULTOS:

Versión en inglés

LÍNEA DE LOS MINISTERIOS EN AMÉRICA LATINA SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS:

  • Ministerio de Educación Nicaragua. Datos estadísticos sobre niveles de cumplimiento de las metas de cobertura 1999, indicadores de la eficiencia interna 1997/98, relacionados con la educación de adultos

 

ESTADÍSTICAS SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS:

  • Ministerio de Educación Nicaragua Datos estadísticos sobre niveles de cumplimiento de las metas de cobertura 1999, indicadores de la eficiencia interna 1997/98, relacionados con la educación de adultos

BIBLIOGRAFÍA RESPECTO AL TEMA:

  • UIE PUBLICATIONS Documentation Services Lifelong Education Bibliography compiled by Ursula Giere Bibliografía de textos relacionados al tema de la educación permanente Issue Nº 56, 2000 Issue Nº 57, 2000 http://www.unesco.org/education/uie/pdf/lifelong57.pdf
  • Vamos creciendo juntas. Alfabetización de la mujer campesina indígena Gonzalo Portocarrero Maisch Publicaciones UNESCO - Chile

OTROS ARTICULOS

 

Fuente: 2003-2007. OREAL