La educación para adultos  ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inadecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.. He aquí artículos y sitios que tratan este tema tan relevante.

1. EDUCACIÓN PARA Y ENFOCADO A INDIGENAS Y MINORÍAS

ARTÍCULOS ON-LINE

  • Educación superior, etnia y cultura: reflexiones sobre una Universidad Intercultural Indígena para Michoacán. Gutiérrez Vázquez, Juan Manuel.  En: Revista interamericana de educación de adultos. Año 26, No.1, 2004. 36 p.

LIBROS ON-LINE

SITIOS WEB

  • CREFAL – Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Fuente: 2003-2007. OREAL.UNESCO