Educación en los derechos humanos

Son muchas las organizaciones de defensa de los derechos humanos que disponen de página en Internet. Podemos acceder a ellas a través de cualquier buscador de información. Las que incluimos a continuación han sido seleccionadas por la gran cantidad de datos que proporcionan. Por supuesto, la lista no es exhaustiva.

Amnistía Internacional

La página de la sección española de Amnistía Internacional proporciona información sobre las actividades de esta conocida ONG, tanto en España como a nivel internacional. Amnistía Internacional dispone de material didáctico sobre educación en derechos humanos y organiza campañas en las que se puede participar desde los centros docentes. A través de esta página se puede contactar con los diversos equipos de voluntarios de Amnistía Internacional que trabajan en temáticas muy diversas, desde las tecnologías de la información hasta la Unión Europea, pasando, evidentemente, por la educación en derechos humanos.

Derechos - Human Rights

Web en español e inglés que cuenta con más de 2.500 documentos –actualizados diariamente– sobre el tema de los derechos humanos. Ofrece además listas de información y direcciones en las que se puede debatir sobre el tema por correo electrónico. Dispone de enlaces con un buen número de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, especialmente las que realizan su labor en el ámbito latinoamericano.

Human Rights Internet

Esta ONG canadiense es pionera en el uso del término «Internet» para denominar a una red de información. Tiene su sede en Canadá y fue fundada en 1976. A través de su página es posible acceder a una extensa base de datos on line. En el terreno de la educación, Human Rights Internet dispone de un archivo de programas académicos, de currículos para los distintos niveles educativos y de reseñas de libros de texto que abordan el tema de los derechos humanos. Asimismo, a través de esta página web, en la que tienen acogida aquellas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en todo el mundo y a las que se puede acceder a través del enlace denominado «Partner Sites», se puede consultar una agenda mensual de actividades sobre la temática.

Human Rights Watch

Human Rights Watch es una organización fundada en 1978 con el objetivo de controlar el cumplimiento de los acuerdos de Helsinki en lo referente a derechos  humanos, y que se conoce con el nombre de «Helsinki Watch». Unos años más tarde, durante la administración Reagan, se fundó America's Watch, y las dos organizaciones se fusionaron en 1987 para dar lugar a la actual Human Rights Watch, dedicada sobre todo a denunciar aquellas situaciones en las que se atenta contra los derechos humanos en todo el mundo. A través de su página web podemos acceder a información actualizada, organizada tanto por campos geográficos como por temas concretos: armamento, derechos de la infancia, derechos de la mujer, libertad de expresión, etc.

Intermón

Intermón es una organización no gubernamental que se dedica fundamentalmente a la cooperación directa con los países en vías de desarrollo, a través de la financiación de proyectos concretos. En el ámbito de la educación, Intermón presta una especial atención a la educación en valores, a través de la elaboración y distribución de material didáctico. En su página web, además de encontrar información completa sobre las  actividades de la organización, podemos consultar los contenidos de este material didáctico para trabajar en el aula la educación en derechos humanos, y se explica cómo podemos ponernos en contacto para obtenerlo.

United Nations Human Rights Website

Se trata de una página web que posee la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos. Contiene información muy completa sobre prácticamente todos los aspectos relacionados con el tema. Respecto al área de educación, son especialmente interesantes dos enlaces disponibles a través de las páginas dedicadas al cincuentenario de la Declaración y a la Década de las Naciones Unidas sobre la Educación en Derechos Humanos: More than 50 ideas for commemorating the 50th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, que propone 85 actividades para conmemorar el medio siglo de la Declaración; y Pictorial and other versions of the Universal Declaration of Human Rights, donde aparece un listado de todos los materiales disponibles a través de Naciones Unidas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

University of Minnesota Human Rights Internet

Esta página, creada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, es una de las fuentes de información más completas sobre el tema de los derechos humanos en general y la educación en este sentido en particular. A través de ella podemos acceder a todos los tratados relacionados con los derechos humanos elaborados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, así como a otros instrumentos legales que abordan también la temática. A través de University of Minnesota Human Rights Internet se puede acceder a la revista electrónica The Fourth R, de carácter trimestral, dedicada a la educación en derechos humanos y en la que se recogen distintas experiencias realizadas en todo el mundo. Esta página posee además enlaces con diferentes bases bibliográficas de diversas organizaciones, e incluso podemos encontrar referencias sobre cualquier tema específico con la ayuda del buscador de información.