Investigación Educativa: Estudios Nacionales 

La Serie Estudios Nacionales presenta los trabajos desarrollados por Área de Investigación Educativa del INFD con el objeto de impulsar la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente.

 

   
01.  La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes. Directora: Marta Zamero, 2009.  Estudio sobre la formación docente de profesores para la educación primaria en relación con la construcción de su rol alfabetizador.Acceder
   
02. La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria. Directora: Patricia Sadovsky, 2009. Producción que pone el foco en el problema de la enseñanza de la matemática y los debates que se suscitan en este campo, especialmente en el nivel de la formación docente, considerando su complejidad. Acceder
   
03Estudiantes y profesores de los ISFD. Opiniones, valoraciones y expectativas. Director: Tenti Fanfani, 2009. Estudio que presenta algunas características de los formadores y los estudiantes de carreras docentes de los ISFD. Los primeros forman parte de un subconjunto muy particular del colectivo de profesores: el que tiene como objetivo formar a los futuros docentes. Unos y otros mantienen relaciones estrechas. Acceder

 

 


04. Informe acerca de la Encuesta para los formadores de los Institutos de formación Docente de las carreras de profesorado de matemáticaCarmen Sessa, 2011. Este estudio nacional profundiza el análisis de los siguentes ejes: 1) la opinión que tienen los formadores sobre la escuela, la matemática y la enseñanza; 2)la formación en las materias con contenido disciplinar; 3) la formación en enseñanza: la zona didáctica; 4) la historia de la matemática y la epistomología en la formación de un profesor. Acceder
  05Estado de situación de la  investigación en los Institutos de Formación Docente. Carlos Serra, 2011.  Su finalidad es aportar a la definición de una política sobre el tema y adoptar decisiones respecto de  las acciones que actualmente se están tomando en la materia. Acceder  
  06. Aportes pedagógicos a  la reformulación de la formulación inicial de las/os profesores de escuela secundaria en Argentina. Flavia Terigi, 2011. Estudio que analiza las necesidades de formación pedagógica  inicial de profesores de educación secundaria en el sistema educativo argentino. Acceder
 07-ene 07.  Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media. Concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes . Paula Carlino. Estudio que apunta a conocer las formas en que los profesores de diversas asignaturas y carreras de los ISFD que forman a futuros educadores para el nivel secundario conciben las relaciones entre lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje de los contenidos de sus materias. Asimismo, describe lo que dicen que se hace en sus clases e instituciones para apoyar el trabajo de sus alumnos en las tareas de producción y comprensión de textos que se proponen en los diversos espacios curriculares. Acceder
 08-en-e 08. Desafíos y tensiones en la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la formación docente. El propósito principal del presente informe es contribuir a enriquecer los espacios de discusión, reflexión y formación que otorguen una importancia crucial a la naturaleza, las formas y los sentidos de los usos de las tecnologías para una genuina inclusión digital educativa que enriquezca y fortalezca los aprendizajes de los estudiantes en la perspectiva de una experiencia formativa valiosa. En la primera parte, el informe ofrece una presentación de la experiencia realizada en el marco de un dispositivo de desarrollo profesional: su inscripción en el marco de las políticas educativas actuales y la descripción y caracterización de las distintas etapas e instancias de trabajo que supuso. En la segunda parte, acerca los resultados de una investigación posterior llevada a cabo por el INFD en torno a los desafíos y tensiones que la incorporación de TIC plantea a las prácticas de enseñanza, sobre la base de un conjunto de fuentes producidas durante la implementación del dispositivo. Acceder
 09-ene 09Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del programa Conectar Igualdad para la formación docente de nivel secundario. Este proyecto se inscribe en una línea de estudios y evaluaciones sobre la inclusión de las TIC a partir de la implementación Conectar Igualdad que el INFD viene desarrollando en el marco de dicho Programa. En esta oportunidad, se decidió complementar la mirada panorámica y cuantitativa que arrojó la Línea de Base con un abordaje en profundidad y de tipo cualitativo que tomara como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los ISFD como de los estudiantes en el contexto de sus prácticas de residencia. La pregunta que orientó la indagación fue: ¿Cómo se están incorporando las TIC y las netbook a la enseñanza a un año de su participación en el Programa Conectar Igualdad, en un grupo de institutos de formación docente que han mostrado iniciativas de inclusión de las TIC mayores que el resto? Acceder

 

 

Informes Institucionales: 

9.1 Informe institucional Capilla del Monte - Córdoba. Acceder

9.2 Informe institucional Merlo - Pcia. de Buenos Aires. Acceder

9.3 Informe institucional Mendoza - Mendoza. Acceder 

9.4 Informe institucional Reconquista - Santa Fe. Acceder

9.5 Informe institucional San Salvador de Jujuy - Jujuy. Acceder