Noticias 

 

Septiembre 2014

Se llevó a cabo el primer  encuentro provincial de Radios socioeducativas IES de Mendoza.

El 23 del corriente se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior N° 9-024 de Lavalle en Mendoza, el Primer Encuentro de Radios IES de dicha provincia cuyana.

Participaron del mismo la directora de Educación Superior de la provincia Nora Miranda,  autoridades provinciales, los integrantes del equipo nacional de Radios del INFD, y los referentes, docentes y alumnos de cada una de las radios de la provincia, ubicadas en los Institutos superiores de Valle de Uco, San Martín, Tupungato y Lavalle.

Luego de la presentación realizada por el equipo nacional en la que se informó sobre el estado de situación del proyecto, los distintos representantes de las cuatro radios Socioeducativas de la provincia expusieron sobre el desarrollo de cada uno de los proyectos comunicacionales.  Los referentes contaron sus experiencias en la gestión de la radio,  la grilla de programación y los procesos de articulación tanto con otros niveles del sistema educativo, como con distintos actores de sus comunidades de origen.

La jornada se cerró con el acuerdo de conformar una mesa de trabajo de las radios provinciales que permitirá el intercambio de experiencias y contenidos y que tendrá también como objetivo la paulatina incorporación de todos los Institutos de Educación de la Provincia que no cuentan con radio,  a la red de medios radiofónicos de Educación Superior mendocina. 

 

Se realizaron capacitaciones en las radios IES de Jujuy


Las radios socioeducativas de los Institutos de Educación Superior de La Quiaca, Humahuaca y Tumbaya fueron las sedes de las capacitaciones llevadas a cabo por talleristas especializadas del Ministerio de Educación de la Nación. 
Los talleres contaron con un entusiasta y participativo marco y permitieron a docentes, estudiantes y referentes locales apropiarse de conocimientos que pudieron poner inmediatamente en práctica en las radios IES visitadas.

Funcionaron en cada una de las tres jornadas, dos talleres en paralelo. Uno de los cuales tuvo como eje la edición sonora y la artística de la radio y el otro lenguajes radiofónicos, géneros, formatos y producción.

En paralelo a los talleres de capacitación se desarrollaron distintas mesas de trabajo en donde el equipo nacional de radios IES conjuntamente con referentes provinciales del proyecto y Los rectores de los IES, establecieron los pasos a seguir para la profundización del rol pedagógico e institucional de las radios y el fortalecimiento de los procesos de articulación con la comunidad local. 
La semana que viene se realizarán idénticas capacitaciones en la provincia de Salta en las radios que funcionan en los Institutos superiores de El Galpón y Coronel Moldes

                              

 

Chubut habilitará dos radios socioeducativas en Institutos de Educación Superior


Con el aval y acompañamiento del Gobierno de la Provincia, se emplazarán dos radios socioeducativas en Institutos de Educación Superior de las ciudades de Esquel y Trelew. Hoy lunes, en horas de la mañana, tuvo lugar en la localidad cordillerana una jornada de Asistencia Técnica del Proyecto.En poco tiempo más, Chubut tendrá dos nuevas radios escolares enmarcadas dentro de un programa nacional que prevé como meta primordial la instalación de cincuenta en todo el territorio argentino.


El coordinador del Plan, Daniel Calabrese, encabezó en Esquel la instancia de formación denominada “Agenda de Asistencia Técnica del Proyecto”. Contó con la presencia de referentes de medios educativos de la Región III, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. 

 

                              

“Estamos para brindar la asistencia correspondiente antes del emplazamiento de la radio en el instituto de enseñanza superior CERET”, explicó, indicando a su vez que durante la actividad celebrada en el Colegio Nº 713 se entregaron “insumos fundamentales para el proceso de gestión radiofónica”.

Por otro lado precisó que un medio radial localizado en un establecimiento educativo tiene lógicamente “objetivos educativos”, pero al mismo tiempo agregó que buscan “promover y visibilizar la oferta curricular del instituto y formar a los estudiantes en el rol de comunicadores. Pueden ser una herramienta pedagógica para una mejor formación”.

Además señaló que las radios escolares pasan a “ser parte del universo radiofónico de la propia sociedad”. Y se mostró a favor de que sean “el eje vertebrador de un diálogo permanente entre la sociedad y la entidad educativa”.

Finalmente aclaró que el proyecto en escuelas secundarias y en Institutos de Educación Superior se realiza a través de un convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Educación de Nación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA)

Agosto 2014

Entrega de  la primera frecuencia radiofónica para un  instituto de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires.

En un encuentro que tuvo lugar en el Instituto  de Formación Docente y Técnica N° 93 de la localidad de San Vicente,  el representante del Equipo Nacional de Radios IES del INFD,  hizo entrega a autoridades de la Dirección de Educación Superior de la provincia y  del Instituto terciario,  la autorización firmada por el directorio de AFSCA para el funcionamiento de la radio socioeducativa  que se emplazará en dicho establecimiento educativo.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Federal de Radios socioeducativas promovido y financiado desde el Ministerio de Educación  y el Instituto de Formación Docente que pretende fortalecer la formación de los estudiantes y poner en diálogo a la institución educativa con la comunidad local en el marco de la amplitud de derechos a la comunicación, que consagra la nueva ley de medios.  El proyecto se encuadra en un convenio tripartito firmado por el Ministerio de Educación con la AFSCA y la CNC, organismos competentes en las verificaciones técnicas y asignación de frecuencias radiofónicas bajo el artículo 149 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522. 


El Ministerio de Educación ya ha emplazado 29 radios en las regiones NEA, Cuyo y NOA que ya se encuentran en pleno funcionamiento. En una segunda etapa se emplazarán 21 radios mas en la región Centro y Patagonia, completando así,  la instalación de 50 radios educativas en Institutos terciarios de todo el país.

La Radio del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 93  obtuvo la frecuencia  89.5 Mhz  y es la primera de ocho radios que se instalarán en Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires.