INTERCULTURALIDAD

 

  • Diversidad Cultural e interculturalidad
  1. Interculturalidad en Iberoamérica 
  2.  Investigaciones y experiencias en la Argentina   
  3.  Artículos destacados de la Educación Intercultural bilingue en latinoamérica:

Rainer Enrique Hamel. Profesor de lingüística

Departamento de Antropología
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, D.F.
Director del Programa “Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe” CIEIB
Coordinador del Proyecto “Políticas del lenguaje en América Latina” de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

Publicaciones

Educación intercultural bilingue

Rainer Enrique Hamel. Profesor de lingüística

Departamento de Antropología
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, D.F.
Director del Programa “Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe” CIEIB
Coordinador del Proyecto “Políticas del lenguaje en América Latina” de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

Publicaciones

  • Proyecto escolar intercultural bilingüe. San Isidro Uringuitiro, Michoacán. Dirigido por Enrique Hamel. Apoyado por: CONACYT, Fundación Ford, DGEI-SEP, CGEIB-SEP y DEI-SEE Michoacán.

 
PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

 

 

Wilmar da Rocha D'Angelis

Departamento de Linguística
Curriculum Lattes
Formação Acadêmica / Grupo(s) de Pesquisa
  

 

CIESAS El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Es una institución pública federal con arraigo regional, dedicada al estudio de los problemas nacionales a través de la investigación y la formación de especialistas de alto nivel en los campos de la antropología social, la historia, la etnohistoria, la lingüística y otras ciencias sociales.

Investigación y experiencias en Argentina

 

La diversidad lingüística y la enseñanza de la lengua

Fragmento de una investigación sobre la situación de contacto de lenguas - particularmente el contacto quechua o quichua y guaraní con el castellano - y su consecuencia en la práctica pedagógica.

La escritura en las fronteras de la interculturalidad

Proyecto de alfabetización bilingüe basado en el desarrollo de estrategias metacognitivas, tanto en español como en toba. Se desarrolla en la Escuela 1344 de la Comunidad Toba, en Rosario, República Argentina.

Escuela y contexto de socialización bilingüe:estrategias curriculares

Resultados de una investigación exploratoria descriptiva realizado por profesoras de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Dirección Nacional de Escuelas de la provincia de Mendoza, Argentina, centrada en los inmigrantes bolivianos que llegaron a la provincia. A cargo de Mirta Corvo de Greco y otros.

Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias

Este texto presenta los resultados de una Convocatoria a la Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB). La misma se realizó en el año 2001 y respondió al objetivo de "recuperar y difundir propuestas y acciones desarrolladas en distintos espacios". Este objetivo estaba directamente vinculado al diagnóstico sobre las experiencias en curso.

Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural

Las reflexiones que aquí presentamos son el resultado de la lectura de los relatos recibidos con motivo de la Convocatoria a la sistematización de experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe realizada por el Ministerio de Educación en el año 2001. El objetivo de estas reflexiones es valorar las experiencias desarrolladas con mucho esfuerzo, porque deben rescatarse y potenciarse las intenciones, el compromiso y la responsabilidad que acompañaron a los educadores en su trabajo.

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB-Andes) El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de recursos humanos.Es producto de la iniciativa de un conjunto de instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que se ejecuta desde Cochabamba, Bolivia, en virtud a un convenio bilateral de cooperación técnica, entre los gobiernos de Bolivia y de la República Federal de Alemania. Son socios de esta iniciativa, por Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y, por Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), centro de estudios superiores ubicado en territorio quechua parlante.

A este convenio se adhirieron formalmente, desde un inicio, los ministros de educación de los cinco países involucrados, aproximadamente veinte universidades y un número igual de organizaciones indígenas de la región. Recientemente, un sexto país se sumó al PROEIB Andes: el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina solicitó su incorporación al programa.  

Indymedia Argentina Centro de Medios IndependientesEs un colectivo de voluntarios democrático, sin fines de lucro, y sirve como la unidad de organización local de la red Indymedia global.La sección "Pueblos Originarios" cuenta con información al día sobre la situación respecto de la lucha de los pueblos originarios y de los movimientos indígenas tanto del país como de la región.  

 Abstracts de las ponencias "III Congreso Nacional de Educación - II InternacionalLa Educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: Conocimiento, Ética y Esperanza". Gobierno de la Provincia de Córdoba, Escuela Normal Superior Carbó y UEPC- Editorial Brujas - Córdoba - 2002. Cuenta además con un índice de las personas responsables de las distintas exposiciones y sus respectivos correos electrónicos, de quien esté interesado puede conectarse con los autores.  

Seminario de Organización - Comunidades Originarias de Jujuy "Primeras Jornadas de Educación Intercultural en Jujuy - Un desafío para la educación" - Edic. OEI, Secretaría de Educación de Jujuy y PROEIB - Jujuy - 2003 Relatoría de las Jornadas de Educación Intercultural llevadas a cabo en Jujuy los días 24 y 25 de octubre de 2002. Contiene las demandas de las comunidades de distintos lugares de la provincia expresadas en reuniones preparatorias a las Jornadas, las exposiciones del coordinador, Dr. Luis Enrique López, las conclusiones de los grupos de trabajo y otras informaciones de interés.

Pueblos Indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panoramaVersión digital del libro de Cletus Gregor Barié. Con un capítulo que corresponde a la Argentina.En el sitio hay cuadros sinópticos con información que permite comparar la legislación de los distintos países de América en lo que hace a cuestiones indígenas.

Organización Internacional del Trabajo, de las Naciones Unidas. Comparación de leyes Un trabajo que compara la legislación de los distintos países de América sobre los derechos de los indígenas, elaborado por la OIT

La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivasArtículo de Luis Enrique López y Wolfgang Küper, publicado por la OEI.

La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere

Diccionarios de lenguas indígenas Diccionarios que incluyen aproximadamente 800 términos, con una extensa descripción. Muchos de los mismos toman como fuente el vocabulario del Martín Fierro. Asimismo, existe una fuerte vinculación con los aborígenes argentinos, ya que muchas de sus palabras o expresiones tienen su raíz originada en el mapuche y el guaraní, entre otros.

Historia, memoria y olvido en los Andes quechuas Artículo de Rodrigo Montoya Rojas sobre la memoria y los testimonios de la cultura quechua.

Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe  Artículo de Enrique Ipiña publicado en la revista de la OEI.

Investigación en educación Intercultural

  •   Hernández Sánchez, Caridad (coord.). (2012). Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 978-84-99381145. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación.Disponible en formato e-book.Ficha bibliográfica aquí   
  • Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6122-6. Este texto plantea cómo    miramos y entendemos la diversidad en educación; cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con conocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores. También disponible en formato e-book.  Ficha bibliográfica aquí
  • Aguado Odina, Teresa y del Olmo, Margarita(eds.). (2009).Intercultural education. Perspectives and proposals.Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 78-84-613-5087-2. Se trata de la versión en inglés de la obra realizada en el marco del proyecto INTER. Postgraduate Euro-Latinamerican Programme in Intercultural Education, financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea (ALFA II-0534-A). Reúne una serie de trabajos de distintos autores que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y qué desafíos implica entender la ducación desde una perspectiva intercultural. Está dividido en dos partes: Perspectivas, que agrupa los trabajos más teóricos y Propuestas, que dirigen la atención hacia las prácticas educativas.Descarga libro en pdf
  • Grupo Inter. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-205-5326-9.No es fácil hablar de racismo. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia diaria, tanto dentro como fuera de los ámbitos educativos; y, sin embargo, su existencia es habitualmente negada.Cualquiera que sea la diversidad que exista en los distintos ámbitos de la vida, la única forma de abordarla es reconocerla como normal y no convertirla en una excusa para discriminar o justificar el fracaso de la escuela con determinados estudiantes.Esta guía pretende ayudar tanto a jóvenes como profesionales a afrontar el tema del racismo para que no se convierta en un problema.Descargar libro en pdf
  • Grupo Inter. (2006). Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. ISBN: 84-369-4243-4.     Descargar libro en pdf      
  • Llevot, Nuria et al. (2005). Inmigración y voluntariado. Barcelona: Asociación Internacional de Voluntariado. ISBN: 84-8409-878-8.Descargar libro en pdf
  • Aguado, T; Jiménez-Frías, R; Sacristán, A; Gil, J.A; Ballesteros, B; Malik, B; Sánchez, M. (1999): Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Series de Investigación, 141, MEC/CIDE, Madrid.Ver ficha de la publicación.Descargar libro en pdf.
  • Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7. Eliza Czerka & Monika Mechlinska-Pauli (eds.). (2009).Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products. Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén.Pp. 147-159. Descargar libro en pdf

 

Diversidad cultural y educación: la perspectiva antropológica en el análisis del contexto escolar, en Mª Isabel Vera y Davir Pérez (coords.).Hernández Sánchez, Caridad y Del Olmo Pintado, Margarita. (2004).

 en  Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. ISBN: 84-609-0328-1.

Descargar

capítulo en pdf

                                            

 

Téllez, José Antonio (coord.). (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-8319-372-3.

Abordar la educación intercultural desde múltiples miradas es el propósito de esta selección de artículos entretejidos. Desde disciplinas complementarias como la Filosofía la Antropología, la Etnografía, la Sociología, la Educación o la Historia como aproximación al concepto de ciudadanía, el editor busca espacios para la reflexión. Cómo han influído los postulados y las críticas del posmodernismo en el mundo académico y en el devenir de la Antropología como disciplina y práctica o cuáles fueron los procesos que han llevado a la creencia de que el trabajo de campo no recoge información sino que la produce, son algunas de las herramientas propuestas. 

Consultar libro en google books

 

 

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas

2012, Venezuela,Autor:MATO, Daniel 978-980-7175-14-2

 

diversidad cultural interculturalidad

 

 

 



  

MOVIMIENTOS INDÍGENAS: RESISTENCIA Y LUCHA CONTRA HEGEMÓNICA POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA EN AMÉRICA LATINA -¿OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLES?- ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA ZAPATISTA Y MAPUCHE.

 

GARCÍA Gualda, Suyai Malen

Tipo de Publicación:      

ARGENTINA, 2010

 

F  



 

BASES DE REVISTAS DESTACADAS

 

  • REDYLAC- Red de revistas Latinoamericanas y del Caribe, España y Portugal

  • IRESIE - Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa de México

  • RERCE- Red Española de revistas científicas en educación

  • Latindex - Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas

  • DOAJ - Directory of Open Access Journals.EE.UU


  • IN-RECS Índice Revistas Españolas de Ciencias Sociales

  • Dialnet - Portal de difusión de la produccción científica hispana

  • OEI - Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la Organización de Estados Iberoamericanos (CREDI) 
  • E-REVISTAS  Plataforma Open Access a Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas