TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

 

Líneas de investigación

 

Medios de Comunicación y Materiales Curriculares

E-learning (educación a distancia, semipresencial, internet)

Buenas Prácticas TIC

Casos prácticos y reales donde el uso de los recursos tecnológicos han favorecido y enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Día de Internet 2009

La redTIC celebró el día de Internet implicando a toda la comunidad educativa a través de varias actividades de carácter lúdico-educativas. Entre ellas, se encuentra la realización de entrevistas en vídeo a familiares, personas mayores y la digitalización. ¿Quieres conocer esta iniciativa?

Innovando con las TIC

6 centros educativos abren sus puertas para dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas con el uso educativo de las TIC, implicando en este proceso a toda la Comunidad Educativa (docentes, orientadores, alumnos, familiares…).

Decálogo de consejos TIC

38 coordinadores TIC han formado 7 equipos de trabajo y han trabajado duro para ofrecerte consejos prácticos y sencillos para que tu centro se convierta en el “centro TIC ideal” con un documento explicativo, fotos y un vídeo.

Píldoras formativas TIC

¿Quieres utilizar las TIC en tus clases pero no sabes por dónde empezar ni cómo hacerlo?

Aquí encontrarás programaciones de aula de diferentes niveles, cursos y materias que han realizado y experimentado el profesorado de los centros de la redTIC para orientarte y ayudarte en esta labor.

Pedagogía y Didáctica TIC

Enlaces:

  • Incorporación de Tecnología en el Salón de Clase.
    María Ximena Barrera, quién fuera coordinadora Tecnológica del Colegio Rochester, Bogotá, Colombia, plantea que el uso de lasTIC por los estudiantes, su dominio y utilización en actividades complejas, requiere que los maestros tengan una visión diferente del proceso educativo.
  • La intregración de las TIC al Currículo Regular
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones de su uso efectivo en educación es la preparación de docentes en este campo y, específicamente, la transición del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con las materias del currículo.
  • EDUTEKA presenta las Políticas Oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
    Aspectos centrales de la política oficial respecto a la integración de las TIC en la enseñanza. Lineamientos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1998 - 2002 bajo la divisa de "Cambio para Construir la Paz".
  • Proyecto de Calculadoras en la Enseñanza
    Conversación con la doctora Ana Celia Castiblanco Paiba, Coordinadora General del Proyecto de Incorporación de Calculadoras al Currículo de Matemáticas en Educación Básica y Media en Colombia. La funcionaria del Ministerio de Educación Nacional explica los alcances de este Proyecto.
  • ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
    Seymour Papert, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de MIT (Massachusetts Institute of Technology) destaca algunas de las características más importantes de la cultura Logo y, en general, del aprovechamiento de las TIC en la educación.
  • Ideas poderosas que moldearán el presente y el futuro de las TIC en la Educación
    David Moursund, experto internacional en utilización de las TIC en proyectos de aprendizaje, resume las ideas "Poderosas" que los docentes deben tener presentes en su trabajo con estudiantes.
  • Experiencia del Proyecto de Calculadoras (Departamento del Valle)
    El equipo de investigación del proyecto sobre uso de Calculadoras Científicas en el Valle del Cauca responde preguntas sobre su experiencia.
  • Instrumentos Matemáticos Computacionales
    Luis Moreno Armella, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México-Cinvestav, analiza el papel de las herramientas informáticas en el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas.
  • Novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
    Información detallada de algunas actividades y proyectos destacados, que lidera a nivel internacional el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
  • Diseño de Aparatos Robóticos: Colaboración para el Aprendizaje entre Escuela Rural y Comunidad
    Claudia Urrea, candidata a PhD del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), investiga maneras de incorporar el diseño y la construcción de artefactos robóticos y otras TIC en el aprendizaje de los estudiantes y, su contribución al mejoramiento de las comunidades rurales.
  • Los museos en la Web: una revolución en la enseñanza
    Los Museos y la Web es un amplio movimiento renovador de la enseñanza utilizando Internet. Pretende que niños, jóvenes y público general, experimenten la construcción de conocimiento ayudándose con objetos o fenómenos de la realidad, mediante sus exhibiciones en línea.
  • Educadores de Museos en Línea: Usuarios Finales como Intérpretes
    La Red de Educadores de Museos en Línea (OME), conformada por docentes, curadores y personal de planta del Instituto Franklin de Filadelfia y el Museo de Ciencias de Londres, lideran actualmente la producción de recursos educativos disponibles en Internet apoyándose en sus propias colecciones.
  • Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
    El Aprendizaje Basado en Proyectos para la solución de problemas, ayudado por las TIC, es uno de los recursos más atractivos y apropiados para satisfacer las demandas de la educación actual.
  • Una Mirada Diferente a las Tecnologías en la Educación
    El profesor Bryan Scholes, director del programa de tecnología del Colegio Bolívar de Cali, quién cuenta con más de veinte años de experiencia en teoría, práctica y aplicación de las TIC en la educación, cuenta su experiencia.
  • Como mejorar sus oportunidades de aprender
    El Doctor David Moursund, quién ha trabajado con las TIC, enseñándolas y escribiendo sobre ellas, desde 1963, presenta una propuesta diferente sobre el desarrollo y quehacer del maestro que usa las TIC en el salón de clase.
  • El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las TIC
    El Aprendizaje por Proyectos es una alternativa multidisciplinaría y retadora que posibilita al proceso educativo alcanzar niveles interesantes y estimulantes, a la vez que comparte con las situaciones del mundo real propósito y significado.
  • Es Urgente Desarrollar en los Estudiantes la CMI
    El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.
  • El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática
    Artículo de la Doctora Carol C. Kuhlthau, del Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Rutgers, USA, quién resalta la importancia de la biblioteca como centro de investigación de la escuela y del rediseño necesario para adecuarla a la era de la informática.
  • La creación de un proyecto de clase para Aprendizaje por Proyectos - ApP (PDF)
    El Aprendizaje por Proyectos (APP), utilizando las TIC, es una alternativa retadora y multidisciplinaria, que posibilita al proceso educativo alcanzar niveles interesantes y estimulantes, y compartir con las situaciones del mundo real, propósito y significado. La presente es una guía que facilita a los docentes la creación de sus propios proyectos.
  • La importancia de un Modelo para CMI
    Presentación de varios modelos, desarrollados en diferentes partes del mundo, encaminados a facilitar en los estudiantes el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) por medio de procesos sistemáticos y consistentes.
  • La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6
    Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden aplicar cada una de las seis áreas de competencia propuestas por el modelo Big6 para resolver exitosamente: problemas de información, situaciones personales, académicas, tomar decisiones o realizar trabajos.
  • Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana
    Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de búsqueda y el papel que en ellos desempeña el Álgebra Booleana. Localizar rápida y efectivamente información en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de búsqueda.
  • Internet para Todos: Paso a Paso (pdf)
    Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.
  • Cinco reglas para escribir WebQuests
    Cinco importantes sugerencias de Bernie Dodge para ayudar a los maestros en la creación de sus propias "WebQuests". Incluye localización de sitios en la Red, organización de personas y recursos, etc.
  • La importancia de lo visual en el aprendizaje.
    Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.
  • Los computadores como herramientas de la mente
    Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.
  • Computadores como Herramientas para Potenciar la Mente (pdf)
    Resumen de las aplicaciones informáticas que el Dr. David Jonassen ha catalogado como herramientas para la mente. Cómo utilizarlas y las habilidades que desarrollan en los estudiantes.
  • Construyendo Comprensión a través de la Multimedia
    Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
  • La valoración integral como fuente de información
    Artículo que destaca la importancia de la Evaluación Integral en todo proceso educativo; profundiza en aspectos esenciales de esta y resalta sus diferencias con la evaluación tradicional.
  • Arte: La Cuarta Competencia Básica en la Era Digital.
    Artículo del Dr. Jason Oler, director del Programa de Tecnología Educativa, Universidad de Alaska, USA. Argumenta que La Educación Artística, fundamental para los estudiantes de hoy, debe involucrar las TIC, pues los ambientes multimedia, omnipresentes en la actualidad, requieren prepararlos para pensar, comunicarse y actuar como diseñadores y artistas.
  • Los computadores en la edad temprana.
    Debate sobre las posiciones encontradas acerca de la conveniencia del uso temprano del computador en grados inferiores a 3° primaria.
  • El Ciberespacio: un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir.
    Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
  • Enseñanza en el 2025: La Transformación de la Educación y la Tecnología.
    "Visiones 2020". Artículo futurista escrito por Vint Cerf y Caleb Schutz el último presidente de la Fundación Marco Polo para la Educación, en el que describen una conversación virtual; a diez zonas horarias de distancia; entre dos maestras, una que comienza y otra que se jubila. Es el año 2025.
  • Ergonomía Básica.
    Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque están preparando la fuerza laboral del futuro.
  • Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para Escribir en Medios Electrónicos
    Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces.
  • El Libro Electrónico como Herramienta Pedagógica
    Miguel Ángel Caro, profesor de Español y Literatura en el Gimnasio Inglés de Armenia, vincula el "Libro Electrónico" a la enseñanza de la lectura de: textos clásicos, épicos, románticos o descriptivos. Acrecentando de esta manera el interés de los estudiantes y potenciando sus habilidades de interpretación y creación.
  • La integración de las TIC en Matemáticas
    Las herramientas tecnológicas ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes la perciban como ciencia experimental y proceso exploratorio significativo dentro de su formación.
  • Sobre los Hombros de Gigantes
    EDUTEKA presenta la traducción del prólogo del libro "Sobre los Hombros de Gigantes", colección de cinco ensayos que enriquecen nuestra visión sobre la enseñaza de las matemáticas en el siglo XXI. En este preámbulo, el profesor Lynn Arthur Stern sostiene que, debido en gran parte a la introducción de los computadores, la naturaleza y práctica matemáticas se han transformado fundamentalmente y demandan nuevos métodos para enseñarlas.
  • En pro de los computadores (Parte II)
    Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.
  • El Caso de la Geometría y la Visualización
    Artículo de Luis Moreno Armella en el que expone la importancia de utilizar en el aula herramientas tecnológicas que permitan al estudiante manipular directamente objetos geométricos para lograr mayor comprensión (visualización e interacción). En los ejemplos utiliza el software Cabri Géomètre.
  • En pro de los computadores (Parte I)
    Artículo del Dr. Gary Stager, pionero en aprendizaje, quien describe las oportunidades que para la educación ofrece el uso creativo de los computadores. Cuenta experiencias exitosas en las que se evidencia la utilización del computador como laboratorio intelectual y mecanismo de expresión.
  • Aulas con un solo Computador, Proyección del Conocimiento
    Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.
  • Entrevista con Bert Waits
    Entrevista con Bert K. Waits, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio (USA). En ella expone, por una parte, cómo la tecnología se ha vuelto esencial para el aprendizaje de las Matemáticas, y por la otra, cómo el contenido del currículo matemático está cambiando por efecto de esta.
  • Computadores en el Currículo Matemático
    Artículo sobre las relaciones existentes entre las TIC y el aprendizaje de las Matemáticas. El tema se aborda de manera que permita al docente encontrar caminos adecuados para utilizarlas y, a quienes diseñan políticas, determinar qué aplicaciones tienen potencial educativo.
  • Traducción del Resumen Ejecutivo del Libro Saber qué Saben los Estudiantes
    Publicación reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluación. Este valioso trabajo explica cómo la expansión del conocimiento científico en campos como el aprendizaje humano y la medición educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. Así mismo, cómo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en práctica.
  • Declaración de la NCTM sobre el Uso de la Tecnología
    Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) que fomenta el uso de la Tecnología (TIC) para ampliar y mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes y explorar nuevas posibilidades en este campo.
  • La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.
  • Modelo Concord para el Aprendizaje a Distancia (PDF)
    MetaCursos, una propuesta liderada por el Colombiano Álvaro Galvis Panqueva, para lograr que los cursos en línea sean tan efectivos como los presenciales.
  • La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
    Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI
  • Aprendizaje por Proyectos Utilizando TIC - Capítulo 1 (PDF)
    Traducción del primer capítulo del libro "Project-Based Learning Using Information Technology" (Aprendizaje por Proyectos), escrito por David Moursund y publicado por ISTE. Esta es una alternativa retadora y multidiciplinaria, que se puede llevar a cabo a nivel individual o de grupo y que posibilita al proceso educativo alcanzar niveles interesantes y estimulantes, a la vez que comparte con las situaciones del mundo real propósito y significado.
  • Aprendizaje por Proyectos Utilizando TIC - Capítulo 2 (PDF)
    Traducción del segundo capítulo del libro "Project-Based Learning Using Information Technology" (Aprendizaje por Proyectos), escrito por David Moursund y publicado por ISTE. Esta es una alternativa retadora y multidiciplinaria, que se puede llevar a cabo a nivel individual o de grupo y que posibilita al proceso educativo alcanzar niveles interesantes y estimulantes, a la vez que comparte con las situaciones del mundo real propósito y significado.
  • Seis elementos claves para la educación en el siglo XXI
    Seis sugerencias del Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl para que se incorporen al modelo educativo: materias básicas ampliadas; habilidades de aprendizaje nuevas; y, contexto, herramientas, evaluaciones pertinentes, y contenidos para el siglo XXI.
  • Tónico tecnológico, un nuevo alfabetismo en tecnología
    Reporte reciente publicado por la Alianza para la Niñez que aborda el tema polémico del uso de tecnología en la edad temprana. En él se hace un llamado a examinar reflexivamente el impacto del nuevo estilo de vida, altamente tecnológico, en los niños pequeños y determinar si los beneficios que este ofrece son mayores que los riesgos que conlleva. Además, recomienda prepararlos debidamente para asumir las responsabilidades personales y sociales planteadas por la tecnología.
  • Los proyectos de clase y el aprendizaje por proyectos
    El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP.
  • Currículo INSA de Informática
    Actualización del Currículo INSA de Informática “versión 2007”. Además de presentarse en forma de Módulo Temático, contiene cambios muy importantes. El primero es el enfoque para enseñar esta asignatura con miras a desarrollar competencia en TIC. Otro es la utilización del MCII para elaborar la parte correspondiente a los grados 6° a 9°, facilitando así su construcción. El tercero es la implementación del Laboratorio de Integración, estrategia con la que se facilita, mejora o profundiza, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en temas de otras asignaturas.Disponible en formatos html, pdf, doc y odt.
  • Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII)
    El Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII) para Educación Básica y Media tiene dos componentes: un “Modelo Curricular” construido colectivamente y una aplicación Web que permite generar currículos en línea, que hemos denominado “Currículo Interactivo”. Estos componentes permiten cumplir dos objetivos importantes: por una parte, realizar la planeación general de la materia de informática para todos los grados de la institución en los que se enseña, y por la otra, generar en línea el Currículo (plan de área) de esta asignatura para cada uno de los grados.
  • La integración de las TIC en Ciencias Sociales
    Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolución en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque la tecnología ha sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, también ofrece herramientas particularmente valiosas que están transformando su enseñanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad.
  • SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación escolar del siglo XXI
    Entre los aportes que hacen las TIC a la enseñanza de la Geografía, materia que experimenta grandes cambios para adaptarse a la sociedad del conocimiento, se destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estos permiten conectar Mapas con Bases de Datos para evidenciar relaciones de interdependencia y de causa-efecto entre atributos de áreas geográficas determinadas.
  • Mapa de alfabetismo en TIC: Geografía
    Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.
  • Guía para un Viaje Virtual (Viajes-V)
    Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.
  • Aprendizaje por Proyectos
    Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación.
  • Imágenes digitales en la clase de Historia
    Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de “pensamiento histórico”. Este último comprende el “hacer historia”, e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.
  • Aprendizaje por proyectos (ApP) utilizando las TIC (capítulo 1)
    Versión Html de la traducción del capítulo primero del libro Aprendizaje por Proyectos, escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.
  • Aprendizaje por proyectos (ApP) utilizando las TIC (capítulo 2)
    Versión Html de la traducción del capítulo segundo del libro "Aprendizaje por Proyectos", escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.
  • Diseño de proyectos efectivos
    Este recurso incluye una colección de planes de clase ejemplares que integran las TIC en proyectos para el aula. El programa enfatiza el desarrollo curricular acorde a los programas oficiales de estudio y promueve el pensamiento de orden superior utilizando preguntas orientadoras del plan de estudios, tareas de proyectos auténticos, estrategias pedagógicas efectivas y evaluación del rendimiento.
  • Seis principios del Aprendizaje por Proyectos
    18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación.
  • Un docente que utiliza las TIC para enseñar Matemáticas
    William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.
  • Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas
    Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el “Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI” y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía.

Textos Digitales como Recursos Didácticos

Lecturas

Los Videos

 Ejemplos de Libros de Texto Digitales (para saber lo que se está produciendo y así poder opinar)

 
¿Quiénes "fabrican" estos libros?

Actividades Tic en el aula

  • 30 Actividades para utilizar Tic en el aula Miquel Àngel Prats. Artículo publicado en Infonomia en la sección Reflexiones Educativas.  Listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos. Se indica el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento. Ha de servir más como punto de partida, que como listado fijo y cerrado, para incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovaciónmetodológica en clase. 
  • Uso de recursos Tic en el aula Ciencias de la comunicación. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Presentación Power Point.
  • Profesores Innovadores. Recursos para la innovación tecnológica en educación. Resuelve tus dudas sobreTIC en el aula
  • Uso de la computadora en el aula en alumnos con necesidades especiales  María del Rosario Luna Kano. Se incorpora la utilización de la Informática Educativa en varios de los servicios de educación especial. En la presente ponencia se presentan las experiencias que se tuvieron al trabajar con la computadora con alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela primaria que es apoyada por una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), durante el ciclo escolar 2000-2001.
  • El uso de la computadora por parte de docentes de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba: un análisis cuali-cuantitativo.  Susana Morales y otros. Teniendo como objetivo conocer cuál es el uso que los docentes hacen de la computadora en la enseñanza durante el año 2004 desarrollamos una investigación en escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. El principal problema de investigación se planteó en los siguientes términos:¿Cuáles son las representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas y cuáles lascondiciones objetivas de las instituciones educativas, y de qué manera condicionan estos dos factores las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en los procesos de enseñanzay aprendizaje? En el estudio se articularon metodologías cuantitativas y cualitativas.

Videos TIC

A continuación se presentan algunos videos interesantes sobre la temática que se esta tratando. Son videos y algunas presentaciones de aspecto teórica. 
 

  • Las TIC realizado por la  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Didáctica y TIC : Las dos facetas de las TIC, como recurso didáctico y como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación
  • Impacto de las TIC en educación  Reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación. Presenta casos exitosos de incorporación de tecnología en la sala de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye entrevista a Ricardo Lagos, ex Ministro de Educación y ex Presidente de la República de Chile, sobre Enlaces, proyecto que desde 1992 incorpora tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo chileno.
  • Uso de las Tic en el aula  Es un video sobre el uso del pizarron interactivo en el aula de clases para la materia de science en una del df, bilingüe 2008

12 sitios web educativos (imprescindibles) para los docentes

 

EDUC.AR

Es el portal educativo gestionado por el Ministerio de Educación de Argentina. Es muy amplio con numerosas noticias, documentos, debates y recursos educativos. Aunque está pensado para los docentes de dicho país, cualquier profesor encontrará materiales que podrá utilizar en su docencia o en su autoformación.

 

EDUCARED

Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores, …). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate, …

 

EDUC@CONTIC

Portalweb educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.

 

EDUTEKA

Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.

 

INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Este es el sitioweb del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso educativo y la formación del profesorado en este campo.

 

INTERNET EN EL AULA

Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y autogestionada por los propios profesores.

 

MAESTROTECA

Uno de los portales pioneros en español sobre webs educativos creado en 1998. Es un directorio con muchos enlaces (casi 3.000 en lengua española) clasificados temáticamente en 56 categorías de diverso tipo: blogs educativos, redes sociales, aplicaciones didácticas, periódicos y prensa escolares, editoriales educativas, enciclopedias, etc. Tiene un buscador propio.

 

PLAN CEIBAL

Portalweb del Plan Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos, además de información sobre la implementación de dicho Plan

 

AULABLOG

Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.

 

PROFES.NET

Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.

 

PROYECTO AGREGA

Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.

 

PROYECTO ENLACES

Es el portal web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y que impulsa la incorporación de las TIC al sistema escolar de dicho país. Es muy amplio con información, documentos y recursos sobre dicho proyecto

 

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

Base de datos/enlaces para acceder directamente a materiales educativos multimedia creada por el CITA -Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene buscador de materiales. Esta biblioteca está organizada por recursos para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

BUSCADOR INFANTIL

Es el primer buscador específicamente creado en lengua española para niños. Se basa en la tecnología de búsquedas de Google. Es muy sencillo de usar y ofrece una selección de enlaces filtrados y adaptados para el público infantil y escolar.

TEMÁTICA: TICs EN EL AULA 

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACiÓN E INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

 

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Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED)

Editada por la Asociación Iberoamericana de Educación a distancia ( IESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información, formación e intercambio de experiencias. ECUADOR.

 

Destacamos el artículo del primer número 2012:

 La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo Martín Sánchez, M. A.; López Meneses, E.

 

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Revista "Didáctica, Innovación,Multimedia" 

dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación (gestores,investigadores, creadores de recursos...).  Sus objetivos son: seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, fomentar la investigación en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos y compartir conocimientos y experiencias.Universidad de Barcelona. España

 

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 Tecnología y Educación (TYE)la revista lider para el aula digital dirigida al profesorado  que se presenta, según palabras de sus editores, como la primera revista especializada en el aula digital. Una publicación que aborda todos los aspectos de la utilización de las Nuevas Tecnologías para uso escolar y de formación en general.Madrid. España

  

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Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), puente en el espacio latinoamericano entre expertos, especialistas y profesionales de la docencia y la investigación en Tecnología Educativa.Dpto. Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura. España.

 

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Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas: (TyCE) es el órgano de difusión de los programas y proyectos académicos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-México), el cual integra trabajos de carácter conceptual, experiencias, convocatorias e información bibliográfica para docentes.México

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 Digital Education Review Es una revista abierta editada por la Universidad de Barcelona y revisada por un comité editor Iberomericano. Está diseñada como un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al impacto de las TIC en la educación y las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. (Los artículos son en español, aún cuando el nombre de la revista está en inglés).Barcelona. España

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Tecnología y comunicación educativas
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE. Publicación Semestral enfocado en al relación del audiovisual y nuevas tecnologías con la docencia . México

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Revista Digital  Revista del Portal de las Américas. Difunde  artículos sobre temas vinculados con el desarrollo educativo de la región, en su contexto social y cultural.
 

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Revista Electrónica de Tecnología Educativa:
Grupo de Tecnología Educativa. Dpto. Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la Educación (EEOS).

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Revista de Educación (Ministerio de Educación de España). Su último número es un monográfico titulado Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica donde se recogen informes, estudios y ensayos sobre esta temática.  La revista es online y permite el acceso libre a la totalidad de los artículos.

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La revista electrónica: eLearning Papers nº 12   dedicada a la Alfabetización digital: evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI. Debido a la  demanda de formación por parte de las instituciones  educativas.

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La revista Razón y Palabra nos trae un monográfico de Educación y tics que vale la pena leer completo  El trabajo de la Dra. Alejandra Bosco, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, quien hace un interesante análisis del uso de las tics vinculado a la formación docente. El artículo en cuestión, titulado “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva” nos presenta interesantes reflexiones relativas la formación del profesorado en TIC en cuanto a la necesidad de desarrollar determinadas competencias y a la perspectiva metodológica aconsejable en dicha formación.

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La revista Red Digital informa e investiga sobre los temas que más interesan a la comunidad educativa en torno a las tecnologías en la enseñanza. Promociona el uso de las TIC en la educación y la formación: proporcionando modelos de referencia eficaces e innovadores sobre el uso y la aplicación de las TIC en los contextos educativos (aula, familia), .

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La revista electrónica: eLearning Papers nº19 nuevas tecnologías como medio para luchar contra la exclusión social. Los cinco artículos de este número se centran: Grupos lingüísticos minoritarios; niños desfavorecidos; personas con dislexia; personas con discapacidad visual; jóvenes en situación de abandono escolar dedicada  al uso de las

  • Libros, articulos, revistas

_Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. María Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar (coordinadores). México 2010

_Globalización, ciencia y tecnología Vol II, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, 2004

_Revista Sansanos

_Blogs Ser Digital

_Tecnología: artículos, noticias, entrevistas

_Biblioteca virtual de tecnología educativa

Educación y Nuevas Tecnologías

73 libros sobre Internet, redes sociales, comunicación, TIC y cultura digital

El ebook Manual universitario electrónico: Introducción a la Tecnología Educativa de  acceso libre Manuel Area Moreira Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España) dirijido al profesorado de Secundaria, Pedagogía, Educación Social.

Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food  Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. 2007.  Este libro pretende ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la word wide web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de internet

Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (Capítulo 1) , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

El papel de las TIC en el Desarrollo. Raúl Katz. Este libro estdia la contribución de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al desarrollo económico de América Latina. Basándose en un marco conceptual que recoge la investigación académica sobre el impacto económico de las TIC España, 2009

Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (Capítulo 2), escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Estados Unidos: Proyecto 2061 El Proyecto 2061, adelantado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, es una iniciativa para reformar el aprendizaje de Ciencias Naturales en la educación Básica y Media en los Estados Unidos. Su objetivo principal consiste en lograr que todos los estudiantes adquieran una sólida formación científica, a la que se concibe como la unión de las Ciencias (naturales y sociales), las Matemáticas y la Tecnología (elementos fundamentales del quehacer científico).

Innovación en el campus virtual: Metodologías y Herramientas de María Luísa García Bermejo y José María Sordo Juanena

 

Internet y Educación. Uso educativo de la Red por Francisco Jose Ruiz Rey y Maria de los Angeles Mármol Martínez

 

Las nuevas tecnologías en educación. Aplicación e Integración de las Nuevas Tecnologías en el Desarrollo Curricular por María Emilia Sardelich

 

Les Tic a l’ Educació Infantil per Jordi Cases i M.Roser Torrescasana
 

 

Matemáticas e Internet por Fidela Velázquez y Jesús Ezequiel Domínguez

Saber qué saben Los estudiantes (resumen ejecutivo) Publicación reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluación. Este valioso trabajo explica cómo la expansión del conocimiento científico en campos como el aprendizaje humano y la medición educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. Así mismo, cómo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en práctica.

Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo El Informe Global sobre Tecnología de la Información cuenta, mediante diez lecciones prácticas, la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

e-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning, Cinterfor/OIT 2007 La guía apunta a ser una herramienta básica en la formación de docentes y personal técnico que se dedique al diseño y/o ejecución de acciones de e-learning y representa una puerta de entrada conceptual y metodológica que facilitará posteriormente, a quienes así lo requieran, adentrarse en los conocimientos y aplicaciones.

La computación en la educación. Archivo PDF. Uso de la computadora como apoyo didáctico. De Portal educativo Jalisco. México

Sobre los Hombros de Gigantes (preámbulo) EDUTEKA presenta la traducción del prólogo del libro Sobre los Hombros de Gigantes"

Aprendizaje Individual Permanente: ¿Cómo Lograr el Desarrollo de esta Capacidad de los Estudiantes? Cartilla docente escrita por José Hernando Bahamón y publicada por la Universidad Icesi de Cali, en la que se presentan los principales conceptos y los elementos claves relacionados con las investigaciones en este campo.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin. UNESCO. 1999. Pretende única y escencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados y que son necesarios para enseñar en el nuevo siglo.

Marco Conceptual e Indicadores. Eugenio Severin C. Banco Interamericano de Desarrollo. 2010
Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación
El documento presenta y describe un Marco Conceptual que busca apoyar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos que se proponen incorporar el uso de TICs con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación  Reseña del capítulo III Reconfiguraciones Comunicativas del Saber y del Narrar"" del libro de Jesús Martín-Barbero, fundador del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, Calli