Memoria y Derechos Humanos

El área de Memoria y Derechos Humanos del INFD es una estrategia política transversal destinada a trabajar la memoria, la verdad, la justicia, y la promoción y ampliación de derechos en la formación docente. Con el objetivo de profundizar la reflexión sobre los derechos humanos y de abordar el pasado reciente desde el presente, se trabaja articuladamente entre todas las áreas del INFD y con el Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Nación, en el marco de la construcción de un proyecto de país con mayor justicia social e inclusión, de carácter popular y democrático.

  • Informe de gestión 2012-2015 Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. Acceder

 

Cuaderno pedagógico educación y ampliación de derechos. Acceder

 

El Cuaderno pedagógico de Educación y Ampliación de Derechos es una herramienta de trabajo diseñada para acompañar y fortalecer la formación docente. Surge a partir de la experiencia del seminario virtual “Educación y Ampliación de Derechos” destinado a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de todo el país. Este seminario integra, desde 2013, la oferta de cursos virtuales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación (ME) ha puesto en marcha y se lleva adelante en el marco del trabajo del Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. El seminario “Educación y Ampliación de Derechos” permitió el intercambio y la formación de estudiantes y docentes desde una plataforma virtual. Sus aportes, posiciones, debates e ideas son una de las bases más importantes de este material. Fue, a su vez, un insumo para la planificación de talleres presenciales en distintos espacios de formación e intercambio a lo largo de los últimos tres años en diferentes lugares del país. Cada capítulo del Libro inicia su recorrido recuperando palabras de quienes cursaron el Seminario, reflexiones sobre educación en el contexto de ampliación de derechos del proyecto histórico.

 

Líneas de trabajo 

 

  • 30 años de Democracia
  • Pedagogía de la memoria
  • Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia.
  • Seminarios virtuales:
  • Educación en derechos
  • Educación y memoria
  • Identidad y pueblos originarios
  • Lugares y sitios de memoria
  • Memoria y derechos humanos en los diseños curriculares.
  • Mapeo de políticas de memoria en la formación docente
  • Identidades y género
  • Encuentros regionales y nacionales

Acciones del Programa 

Videos Institucional 

 

 

Presentación del Seminario Virtual: Educación memoria y derecho a la identidad en la formación docente

 

Seminario Virtual: Educación , memoria y derecho a la identidad en la formación docente


Clases audiovisuales

1. Educación, memoria y derecho a la identidad. 

2. El terrorismo de estado en primera persona

3. El terrorismo de estado: contexto y caracterisiticas

4. El impacto regional del terrorismo de estado

5. La dimensión economica de la dictadura

6. La educación en la dictadura 

7. Medios masivos de comunicación

8. La política de Memoria

9. Derechos humanos y Derecho a la política

 

Homenajes


Profesor desaparecido “Pato” Lacoste

En sus ojos oceánicos estaba / teñido aquel destino. / Una ola camuflada de combate / le silenció el acento / (eran agentes versados / en el secuestro de ilusiones). / Todos los demás / miraron por el ojo de buey / y no los vieron. / Él anduvo instruyendo, / eso suele / poner de mal humor a los bandidos. / A veces se me ocurre / que en un puerto distante / acomodó el pañuelo / esperando el rescate de este lado.

Poema del libro “Náufragos en seco” de la Prof. Ana María Pedernera

La madrugada del 15 de octubre de 1976, fuerzas militares secuestraron al Profesor de Letras Luis Oscar “Pato” Lacoste y a su amigo Hugo Abraham en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. “Pato” nunca volvió a dar clases. Tenía 33 años.

Después de 37 años, muchos vecinos, amigos y jóvenes se reunieron para homenajear al profesor desaparecido. El evento estuvo encabezado por el Intendente Municipal Prof. Gustavo Sobrero, junto a autoridades municipales y escolares. Como invitados especiales se hicieron presentes Hugo Abraham, la Prof. Ana María Pedernera y la Profesora Andrea Graziano (ex alumna de Lacoste y miembro del equipo Memoria y Derechos Humanos del INFD), y el integrante del AFSCA Saladillo Dr. Daniel Salomón. También acompañó el encuentro el ex diputado nacional Augusto Spinosa.

 

Profesor desaparecido Isaurio  Arancibia


En el marco del día del profesor/a, recordamos a Isaurio Arancibia. Meses atrás estudiantes de Jujuy, Tucumán y Córdoba construyeron un mural con el retrato del docente Arancibia, asesinado durante la dictadura cívico militar. El Mural fue realizado en las Jornadas del Proyecto Memoria, un desafío.

La noche del 24 de marzo de 1976, Arancibia estaba con su hermano Arturo René en la sede del gremio. Sabía que lo irían a buscar pero decidió quedarse y resistir en su lugar de militancia. Esa noche ambos fueron acribillados a balazos por personal civil y policial, comandados por Domingo Antonio Bussi. El cuerpo de Francisco tenía más de cien balazos. Es, probablemente, el primer asesinado por la dictadura. En la actualidad, una decena de escuelas de todo el país llevan su nombre como homenaje, al igual que el auditorio de la Central de Trabajadores Argentinos y muchas agrupaciones sindicales docentes. En la memoria de Arancibia -y de todos los docentes y profesores asesinados, detenidos, torturados y desaparecidos-, seguimos construyendo un país con memoria, verdad y justicia.

 

Día de la Diversidad Cultural

El Gobierno Nacional promueve para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa, inclusiva y democrática. Desde el 2010, por iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  se cambia  la denominación " Día de la Raza" por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. 

Las comunidades indígenas de América latina han sido durante siglos segregadas social, económica, política y culturalmente y en muchas ocasiones, obligadas a abandonar sus costumbres y tradiciones.En forma progresiva se ha ido tomando conciencia de la necesidad de respetar las diferencias y condenar la discriminación hacia los pueblos indígenas. De ahí que la fecha 12 de octubre haya sido motivo de intensa polémica al punto de ser modificada. 
En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos