TRAYECTORIAS FORMATIVAS

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones aprobaron, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), a través de la Resolución Nº 174/12, nuevas Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las Trayectorias Escolares de los niveles Inicial y Primario.

 

                           ¿Qué se entiende por Trayectorias Escolares?


Para explicar proponemos un escrito de Flavia Terigi.

El sistema educativo define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Las trayectorias teóricas expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar. Tres rasgos del sistema educativo son especialmente relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas:

  • la organización del sistema por niveles,
  • la gradua lidad del currículum,
  • la anualización de los grados de instrucción

Ahora bien, analizando las trayectorias reales de los sujetos, podemos reconocer itinerarios  frecuentes o más probables, pues gran parte de los niños y jóvenes transitan su escolarización de modos heterogéneos, variables y contingentes.

Durante varias décadas, la mirada sobre estas formas no lineales, producida desde los enfoques del modelo individual del fracaso escolar conceptualizaba toda diferencia como  desvío y responsabilizaba a los sujetos por tales desvíos.

La transformación de la mirada sobre el problema de la inclusión trae consigo una preocupación por asegurar, desde las políticas educativas, que los sujetos realicen trayectorias escolares continuas y completas.

Fuente:
FUNDACIÓN SANTILLANA
III Foro Latinoamericano de Educación
Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.
28, 29 y 30 de mayo de 2007
LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
Flavia Terigi

 

Indicadores en el mapa educativo: Una aproximación cuantitativa a la observación de las trayectorias escolares

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con un conjunto de indicadores que constituyen un esquema complejo que considera al sistema educativo en sus relaciones de ida y vuelta con el contexto. En este sentido, muchos de los indicadores pueden referir o mostrar resultados de políticas de educación inclusiva.

 Destacamos, en este caso, aquellos indicadores que refieren especialmente a la trayectoria de los estudiantes a través de los diferentes niveles o ciclos educativos.

Acceder aquí a la información sobre trayectorias escolares en el Mapa Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.


Lecturas recomendadas:

Desafíos - de Flavia Terigi

Las Trayectorias Escolares

 

Resoluciones vinculadas:

Res. 174-CFE-12

Res. 154-CFE--11

 Anexo 1- 154 - CFE-11_01 Aprueba para la discusión el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades” ( Anexo I)

Res. 103-CFE-10 Aprobar el documento “Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la educación secundaria” (Anexo I)

Anexo 1 103-CFE-10_01

Res. 122-CFE-10 Aprueba para la discusión el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades” ( Anexo I)

 Anexo 1-  122-CFE-10_01

 

Docentes Noveles : los primeros pasos de la trayectoria escolar y formativa. Publicaciones del Instituto Nacional de Formación Docente

  • Colección de libros producidos y publicados por el INFD.
  • Acompañar los primeros pasos en al docencia. Incorporar una nueva práctica de formación.Acompañar a quienes se inician en el oficio de enseñar inspira sutiles estrategias, promueve la creatividad de quienes se aventuran a tal compañía, implica de modos diversos a todos y a cada uno, y es esta singularidad la que vale la pena contar. La publicación de algunas de estas experiencias es fruto de acciones y reflexiones de equipos de formadores. Esta obra constituye, además, una invitación a crecer, comunicar y compartir tanto el saber como el sentir que tienen el esfuerzo y el compromiso con el trabajo docente.
  • La música de los inicios.Autoras: Clarisa  Alvarez y Alejandra  Baraybar, coordinado por el INFD, está destinado a los docentes noveles de Música y ofrece una propuesta didáctica, el trabajo en talleres y ateneos entre el docente formador y los docentes novel.
  • Cómo si fuera una película: hacer que les guste la biología. Autor: Gastón Wesrgaard.Coordinado por el INFD
     
  • Un caso de la práctica: somos todos nuevos  Autores: Rina Maraga, Gladys Mabel Ávila, Silvina Alejandra Rodríguez, Berta Juárez . En este volumen las colegas del Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Pedro I. de Castro Barros” de la ciudad de La Rioja, nos presentan el relato de un interesante caso: el de la Escuela Nº 407 del Barrio Alunai, que se inauguró en el año 2007 con la totalidad de su plantel docente iniciándose en la profesión.
  • Iniciarse como docentes en escuelas rurales Autores: Mirta Lesma, Cristina Tripolloni, Juanita Ávila, Liliana Páez, María Isabel Canseco, María Ester Gil
    En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesores comienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde se desempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos que los emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasos constitutivos de su identidad profesional. Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia de estas experiencias iniciales en la docencia rural. En ellas, seis formadoras tucumanas de los ISFD de Villa Quinteros y Aguilares recuperan voces y sistematizan reflexiones, vuelven a mirar la realidad de las escuelas rurales, tan importante para el sistema educativo de su provincia y tan singular para una nueva función del sistema formador: acompañar los inicios de la formación docente.
  • Los procesos de gestión en el acompañamiento a los docentes novelesAutores: Raquel Giménez, Marisol Iturralde, Susana Salinas, Hugo Baigorria, Lucía Juárez, Adrián Manzi, María E. Bronzi y Ana Carbonel .Agendas de encuentros, documentos de trabajo, correos electrónicos, fragmentos de textos, son los rastros que quedaron de la prehistoria del Proyecto Piloto de Acompañamiento. Prehistoria, origen del relato que seis colegas formadores de la provincia de San Luis, narran en estas páginas. En él reconstruyen la travesía, al decir de los autores, de la gestión pedagógica e institucional de los Institutos de Formación Docente de la provincia en la implementación de una nueva función: acompañar a los maestros y profesores principiantes en sus primeros pasos en la docencia.
  • El profesorado principiante. Inserción a la docencia.Esta obra permite profundizar sobre el estado del arte en esta temática. Carlos Marcelo y otros autores del libro desarrollan experiencias y modelos de trabajo de acompañamiento a los principiantes.El artículo de Carlos Marcelo hace un ágil y erudito desarrollo de la problemática de los inicios de esta profesión, una caracterización profunda del período de inserción como período diferenciado de la trayectoria profesional. Retoma aquí sus clásicos trabajos sobre el proceso de convertirse en profesor y las condiciones de construcción de la identidad docente.Es interesante el capítulo de Marcela Zeballos de la provincia de Buenos Aires, que viene desarrollando e investigando el acompañamiento desde su instituto.
  •  Pedagogía Recursos para el acompañamiento de docentes noveles  Una serie de recomendaciones y recursos a partir de algunos enunciadosimaginarios que podría formularle un docente novel a su acompañante:Porque la reflexión pedagógica es central allí donde aparecen cuestiones que interrogan la identidad docente o la manera deasumir el sentido del oficio: ¿Qué significa educar, ser docente? ¿Qué docente quieroser? ¿Qué docente me sale ser? ¿Cuáles son mis miedos y expectativas? ¿Cómopienso la intervención educativa y mi vínculo con los demás? ¿Cómo pensar lo queme sale bien y lo que me sale mal? Estas preguntas se recorren en la formacióninicial, pero es inevitable que resurjan a la hora de dar los primeros pasos en la docencia. 

 

Trayectorias escolares: materiales vinculados con la temática Jóvenes y trayectorias escolares.

Artículos de interés
  • La planificación desde un currículum descriptivo. Directora: Graciela De Vita 2009, Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación. Destinado a inspectores, equipos de conducción y docentes de todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo
  • Diseño curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria, educación general básica. Dirigido por Silvia Mendoza, coordinacion general Flavia Terigi, Susana Wolman y Ana Dujovney, Buenos Aires, 2004