CIENCIAS NATURALES

 

Artículos de interés

 

MATERIAL DE APOYO A LAS TEMÁTICAS SELECCIONADAS PARA EL PROGRAMA : ESCRITURA EN CIENCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMAICÓN DOCENTE

TEORIA Y REALIDAD DE LA EVOLUCION 

LA CONSTRUCCION DEL ORGANISMO, DEL GEN A LA PROTEINA 

  • Gustavo Caponi,Física del organismo vs hermenéutica del viviente: el alcance del programa reduccionista en la biología contemporánea   Hist. cienc. saude-Manguinhos vol.14 no.2 Rio de Janeiro, 2007, ISSN 0104-5970.  La distinción entre biología funcional y biología evolutiva, conforme la plantearon E. Mayr y F. Jacob, es clave para un tratamiento conclusivo de uno de los más discutidos problemas de la filosofía de la biología: la posible reducción de la biología a física y química. Las preguntas que definen los objetivos cognitivos de la biología funcional son diferentes de aquellas que guían la física: son preguntas funcionales; pero las respuestas que buscamos para ellas pueden escribirse en el lenguaje de la física. Mientras tanto, las cuestiones planteadas en la biología evolutiva nos conducen hacia un tipo de discurso intraducible en el lenguaje de la física. Para mostrar esto analizamos los procedimientos experimentales que han sidodesarrollados en genética de poblaciones.
  • Libia Herrero Uribe, ¿Qué es la vida? ¿La ciencia, se atreve a definirla? Diálogos Revista Electrónica de Historia Volumen 7 Número 1 Febrero  2006. ISSN 1409- 469X. Esta publicación presenta una revisión sobre el desarrollo del conocimiento sobre los organismos vivos a través de la historia y las diferentes perspectivas con que estos se han analizado y definido. Se demuestra como la mayoría de los dogmas del siglo XIX y XX se mantienen a pesar de los nuevos  descubrimientos. Esta revisión permite demostrar la importancia de reunir las diferentes disciplinas para lograr una apertura en la definición de los organismos vivos y sus interrelaciones, para lograr cambiar los dogmas existentes. Esto sin duda alguna, dará a la investigación en este tema una libertad diferente para entender la naturaleza misma y  abrir la posibilidad a la verdadera creatividad y con ella a nuevos descubrimientos que permitan un desarrollo más acorde en el planeta que vivimos.

MULTIPLICIDAD DE LA VIDA

CEREBRO Y MEMORIA 

  •  Cerebro + memoria = conducta Un equipo de investigadores ha identificado qué partes del cerebro son responsables de distintos tipos de memoria, un logro que podría tener importantes repercusiones en nuestra comprensión de alteraciones neuropsiquiátricas tales como la esquizofrenia.   
  • Morgado Bernal, Ignacio  Psicobiología del aprendizaje y la memoria, Revista:CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2005; (10) Página(s): ISSN:11357991 Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implicita, un tipo de memoria inconsciente y rigida, que dificilmente se expresa en situaciones diferentes a la original. La otra estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados, diferentes a los del aprendizaje original.

  • Eduardo Cuestas, Alfredo Cáceres, Santiago Palacio,  Modelos animales de lesión y reparación del cerebro en desarrollo, Medicina (B. Aires) v.67 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2007, ISSN 0025-7680. Gran parte de la morbilidad y mortalidad neonatal están determinadas por la lesión del cerebro en desarrollo. Un considerable número de los niños afectados presentarán secuelas neurológicas a largo plazo. A pesar de la importancia médica y social que presenta el problema, los avances alcanzados por la medicina neonatal no cuentan aún con una terapéutica eficaz para prevenir o aminorar las consecuencias de la lesión del cerebro en desarrollo. En la siguiente revisión nos proponemos actualizar las investigaciones más recientes en relación a los mecanismos de lesión y reparación del cerebro en desarrollo, basados en modelos animales que ilustran sobre los mecanismos plásticos de adaptación  neuronal y funcional; el fin es un mejor conocimiento de los citados procesos que ayude al clínico en la práctica cotidiana de la neonatología.
  • Julio De Zan,   Memoria e identidad, Tópicos  n.16 Santa  Fe ene./dic. 2008, ISSN 1666-485X En primer término se muestra fenomenológicamente el papel esencial de la memoria (y del olvido) en la constitución de la identidad (1). Se avanza luego el análisis crítico de los usos de la memoria y de su relación con la historia escrita (2), para introducir en el tema de las políticas de la memoria colectiva (3), y revisar las políticas de identidad del Estado moderno (4). El artículo se refiere en su parte central al hecho de que en los comienzos del Siglo XXI experimentamos que las políticas de la memoria y del olvido del Siglo XIX ya no funcionan con respecto a las nuevas heridas que la memoria viva arrastra del Siglo XX, y la reconciliación mediante aquel tipo de elaboraciones no es posible (5).
  •  Cárdenas Fernando, Lamprea Marisol, EL cerebro: aquella inestable matriz. Revista Electrónica de Psicología Científica.com. Colombia. 2002 ISSN 20112521. No hace mucho tiempo, los círculos no académicos tendían a equiparar ciencia y ficción. Ahora, a las puertas del nuevo milenio, la brecha entre ciencia y cotidianeidad parece estarse desvaneciendo, quizá como consecuencia del fácil acceso a la tecnología. Como una consecuencia de esto, día a día la forma tradicional de encarar las grandes preguntas filosóficas de la humanidad  se ve desafiada por nuevas ideologías. Términos como consciencia, mente, personalidad, voluntad e incluso humanidad están adquiriendo nuevas dimensiones. En el caso particular del la psicología, los recientes avances en neurobiología están reestructurando los pilares que durante mucho tiempo mantuvieron erigidas las teorías. En este artículo se presenta un ejemplo de cómo algunos conceptos neurobiológicos sencillos pueden modificar el curso del pensamiento en psicología.

INSECTICIDAS

  • Bisett, Juan A.. Uso correcto de insecticidas: control de la resistencia. Rev Cubana Med Trop [online]. 2002, vol.54, n.3, pp. 202-219. ISSN 0375-0760. Se hizo una revisión de las estrategias efectivas para el control de la resistencia, las perspectivas, las tácticas. Se planteó que estas tácticas no son excluyentes pues algunos de sus elementos se pueden usar para formular un programa de control de la resistencia a largo plazo y que la estrategia debe estar sustentada en un conocimiento profundo de las implicaciones en la resistencia que cada insecticida candidato tiene y de la biología y ecología de las especies involucradas, y esta estrategia debe de hacer uso de todas las medidas de combate no químicas que estén  disponibles
  • E. Carod Benedico, Insecticidas organofosforados. “De la guerra química al riesgo laboral y doméstico”. Medifam, vol 12 nº 5, 2002   
  • Mohammad H Badú, S. Varela, Insecticidas organofosforados: Efectos sobre la salud y el ambiente. CUICYT, Año 5 Nº 28, 2008. Se analizan diferentes aspectos de los plaguicidas organofosforados con énfasis en el impacto que ejercen en la salud humana y el medio ambiente. Puntualizan la naturaleza y el origen de los contaminantes, constitución química, el mecanismo tóxico y vías de absorción y el riesgo para la salud humana. Se describen los diferentes métodos para determinar los niveles de colinesterasa, los efectos de estos productos químicos en el medio ambiente y organismos no blanco, como las aves, peces y la fauna benéfica.

CONTAMINACION DEL AGUA

  • Gurvich, Diego E, Renison, Daniel and Barri, Fernando El rol del ecólogo ante la crisis ambiental actual. Ecol. austral, Dic 2009, vol.19, no.3, p.233-238. ISSN 1667-782XLa intensa actividad de los seres humanos provoca cambios en el planeta. Estos cambios afectan desde la evolución de las poblaciones hasta a la economía y el bienestar de la gente, y Argentina no es ajena a ese fenómeno. Así, las sociedades enfrentan nuevos desafíos, y los investigadores deben, de manera ineludible, replantearse cuál es y/o cuál debería ser su papel en la sociedad. Consideramos indispensable que los ecólogos desempeñen un papel más activo en la gestión de los recursos naturales del país y creemos que la coordinación en el nivel de la comunidad científica (e.g., universidades, asociaciones, etc.) permitiría acciones más eficientes de nuestra parte.
  • Natalia Gimferrer Morató Agua y contaminantes Expertos suizos inician una investigación sobre los efectos contaminantes del agua como los plaguicidas o varias sustancias químicas de desecho, su efecto y posterior tratamiento
  • Alumnos CEP Nº 60 "REPUBLICA DE HONDURAS" SAENZ PEÑA, Agua: "Recurso de Gran Valor" CHACO - ARGENTINA - Coordinado por Norma del Estal Profesora de Tecnología de Información y Comunicación en Curso: 1º Año Polimodal Divisiones: 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª
  • Ana María Martínez Levy y otros, Manual para Taller en defensa del agua. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho  del Agua (COMDA). El manual es una herramienta de aprendizaje, reflexión y construcción colectiva del conocimiento a través de ejercicios prácticos y análisis grupal. Es una guía temática y metodológica para analizar la problemática del agua y construir alternativas para su gestión democrática

  • Jeff Conant. Agua para vivir. Cómo proteger el agua comunitaria. Fundación Hesperian, PNUD. 2005, Estados Unidos Este folleto describe distintas formas para recolectar, almacenar y conservar el agua, así como para protegerla y purificarla para que sea potable. Este folleto también ayuda a garantizar a más personas la seguridad del agua (acceso permanente a suficiente agua potable) al concienciar a la comunidad acerca de los problemas relacionados con el agua, y al mostrar formas de organizarse para lograr cambios. Las soluciones que aquí se ofrecen pueden aplicarse en pequeños sistemas de agua de cualquier lugar.
  • Julia Ibarra Murillo. Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728 (2007). Los problemas ambientales en torno al agua tienen un fuerte reflejo en la sociedad y en la política. Una nueva directiva europea obliga a replantear la gestión de los ríos de una forma novedosa para la cual la participación pública es necesaria. Se hace imprescindible repensar que contenidos pueden impartirse en la educación formal en torno al agua y para que; se propone apostar por una educación integrada, un enfoque CTS, con una redefinición de los contenidos científicos.
  • Alberto Jorge Tolcachies. Medicina Ambiental. Libro virtual intramed. Contaminación del agua. Cantidades ingentes de sustancias originadas en la actividad humana son vertidas al mar, a los ríos, arroyos y lagos, y a las napas subterráneas. En circunstancias especiales, como la del arsénico, los contaminantes existen naturalmente. Los niveles permisibles de de nitratos, bacterias, plaguicidas y metales pesados en numerosos cursos de agua se presentan excedidos holgadamente. Todos ellos tienen enorme impacto en salud. Varias observaciones enmarcan éste cuadro de situación

BASES DE DATOS

 

Ricabib
RICABIB (Repositorio Digital Institucional del Centro Atómico e Instituto Balseiro) es la colección digital, de acceso abierto, de los resultados de la investigación en ciencia, tecnología y temas relacionados con el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, que se realiza en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB) desarrollada por la Biblioteca Leo Falicov para centralizar, organizar, preservar y difundir el conocimiento generado en el ámbito institucional.

NaturalisNaturalis es el repositorio institucional de la Biblioteca Florentino Ameghino, que toma como base el sistema de información de la producción científica y técnica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con la Secretaría de Investigación y Transferencia. El objetivo de Naturalis es reunir, registrar, difundir, dar acceso y preservar la producción académico-científico de la FCNyM, facilitando la localización y el acceso a los trabajos desarrollados en el ámbito de las cátedras y unidades de investigación (divisiones científicas, centros e institutos de investigación, laboratorios, etc.) de dicha facultad. Actualmente el volumen de la colección de Naturalis es de 11.413 documentos, provenientes del catálogo de tesis y del catálogo de la producción científica de la Biblioteca.

Ocean DocsEste repositorio brinda acceso a la producción científica de los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que incluye artículos en las series publicadas por el Instituto y en otras revistas internacionales.

 

arXiv.org Archivo internacional que contiene más de 578 mil documentos científicos en áreas de física, matemática, ciencias de la computación, biología.

 


Cogprints Cogprints es un archivo electrónico de documentos para el estudio de la cognición en cualquier área de psicología, neurología y lingüística, muchas áreas de ciencias de la computación, lógica, biología y antropología, así como otras áreas disciplinares pertinentes. Brinda acceso a más de 3400 documentos científicos.