EDUCACION ARTISTICA

 

  • Infancia y Educación Artística. D. J. Hargreaves, Ediciones Morata, 2002 (reimpresión), Madrid. Este libro trata de explicar algunos procesos que subyacen a la conducta y al desarrollo artístico de los niños. El libro en su primer parte resume las bases teóricas, en la segunda parte trata los diversos campos artísticos, y finalmente la tercera parte trata específicamente la zona de contacto entre la psicología evolutiva y la educación artística.

 

  • Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Imanol Aguirre Arriaga. Editorial Octaedro, 2005, España. Este libro nació con vocación de dar cuenta de las teorías y prácticas que rigen la educación artística actual. Para ello me he propuesto abordar, en la primera parte, las cuestiones que participan en el progreso de esta área de conocimiento, contrastando la investigación proveniente de la psicología y la pedagogía, ya clásica, con la procedente de otros ámbitos de saber, a menudo marginados del ámbito educativo: la filosofía del arte, la estética, la antropología cultural o la hermenéutica. La segunda parte del libro constituye, a su vez, un repaso no histórico de las distintas tendencias hacia las que se han orientado la educación artística desde su génesis, sondeando en los orígenes de los pensamientos y creencias que alimentan cada una de las cuestiones claves de la educación artística y tratando de establecer conexiones, a veces inéditas, entre ellas.

 

  • La investigación en educación artística. Martha Lucia Barriga Monroy. En revista El Artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. 2009, Colombia. Guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado, tiene por objeto producir un libro que oriente a estudiantes y profesores en el campo metodológico de la investigación especializada en educación artística (música, artes plásticas, y escénicas, entre otras) como medio facilitador para el diseño de propuestas y ejecución de trabajos de grado tanto en pregrado como en postgrado.

 

  • Dialnet. Excelente sitio de búsqueda, se hallan sobre educación artística 596 textos completos para descargar!!!

 

  • El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa. Teresita Ospina Alvarez. Revista Educación y Pedagogía, No. 55 (2009). El presente escrito centra su atención en la perspectiva de la producción editorial de los textos escolares. Desde esta perspectiva, este mediador del saber contempla aportes en lo pedagógico, lo disciplinar artístico, el diseño, la diagramación y la ilustración, actuando como un todo estructurado en beneficio de la formación del estudiante y del maestro.

 

  • Nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica : el CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística. Acaso López-Bosch, María (2004). Tesis Doctoral. Hemos venido viendo como especialmente en los países del ámbito de la Unión Económica Europea y entre ellos España, las Tecnologías de la Educación han entrado a formar parte del entorno del aprendizaje formal exceptuando el campo concreto de la educación artística. Para rellenar este vacío, se han querido cumplir tres objetivos mediante la realización de la tesis: 1. La revisión de la literatura existente sobre las relaciones de las Nuevas Tecnologías y la Educación Artística a nivel nacional e internacional así como de los materiales concretos de los que dispone el docente para su incorporación en el aula. 2. La realización de un programa interactivo multimedia de características válidas ante las conclusiones obtenidas del objetivo anterior. 3. El estudio experimental de dicho material en contraste con los medios utilizados tradicionalmente en estos casos, es decir, los libros de texto. Los resultados del estudio experimental confirmaron la hipótesis original del estudio según la cual los métodos interactivos-multimedia son más eficaces que los libros de texto para el aprendizaje teórico de conceptos artísticos

 

 

 

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS EN LA WEB



Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum  José María Barragán Rodríguez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación visual y plástica / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Ramón Salas Sánchez), págs. 39-63. Texto completo

 

Educación artística y movimientos sociales Noemí Martínez Díez, Marián López Fernández Cao, Catalina Rigo Vanrell Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación visual y plástica / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Ramón Salas Sánchez), págs. 83-98 Texto completo

 

Un Desarrollo Instruccional para la enseñanza de la Educación Artística en octavo grado de educación básica, Venezuela.Ana Evelin Duque, Greta MüllerRevista de investigación, ISSN 1010-2914, Nº. 68, 2009, 232 págs.Texto completo

Discursos y decursos del Arte en la educación: apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.José Domingo Garzón Cortés( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 45-57Texto completo

 

La investigación en eduación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Martha Lucía Barriga Monroy El artista: revista de nvestigaciones en música y artes plásticas, ISSN 1794-8614, Nº. 6, 2009, págs. 154-163Texto completo

 

La Investigación en Educación Artística Ricardo Marín ViadelEducatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, Nº. 29, 1, 2011, págs. 211-230Texto completo

 

La educación artística Francisco Cajiao( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 78-82Texto completo

Competencia multicultural en educación artística. Contextos y perspectivas de futuro en la formación de las maestras y los maestrosJoan Vallès VillanuevaTesis doctoral dirigida por Muntsa Calbó i Angrill, Roser Juanola i Terradellas. Universitat de Girona (2005). Texto completo

 

Educación artística y ambiental: un estudio del caso británico a través del proyecto "art and the built environment"Alfredo Palacios GarridoArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, págs. 57-76Texto completo

 

Educación estética y educación artística: Reflexiones para una enseñanza creativaGalo Sánchez SánchezAula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 16, 2010, págs. 21-32 Texto completo

 

 

Sensibilización medioambiental a través de la educación artística: propuestasCatalina Rigo VanrellTesis doctoral dirigida por Noemi Martínez Díez, Guillermo G Lledó. Universidad Complutense de Madrid (2004). Texto completo

 

Formación y capacitación docente en Educación Artística: dos propuestas pensadas desde el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial para trabajar los nuevos escenarios educativosNora Ros, Nancy IannoneRevista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 52, Nº. 2, 2010Texto completo

 

El valor formativo de la Música para la educación en valoresPedro Alfonso Conejo RodríguezDedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN 2182-018X, Nº. 2, 2012, págs. 263-278Texto completo

La evolución de la Educación Artística y su revitalización mediante el blogCamino López García Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN 2182-018X, Nº. 2, 2012, págs. 341-358 Texto completo

 Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artísticaCarolina Merchán Price, María Angélica Carrillo de Mata Martínez, Etna Mairén Castaño Giraldo( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 1, Nº. 1, 2008, pág. 138Texto completo

 

 Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humanoPilar Díez del Corral Pérez-SobaTesis doctoral dirigida por María Angeles López Fernández, Isabel Merodio. Universidad Complutense de Madrid (2005). Texto completo

Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artísticaMuntsa Calbó i Angrill, Roser Juanola i TerradellasArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 17, 2005, págs. 17-42Texto completo

 

La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte Ascensión Moreno GonzálezRevista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 52, Nº. 2, 2010Texto completo

Familiaridad y evaluación de estímulos estéticos en función de la educación artísticaGisèle Marie Marty Broquet, Enric Munar Roca, Marcos NadalPsicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 17, Nº. 2, 2005, págs. 338-343Texto completo

Más cerca que lejos: Una propuesta Intercultural a través de la Educación ArtísticaJuan Carlos González-Mohíno BarberoArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 14, 2002, págs. 49-64Texto completo

 

Alicia...en el país de la Educación ArtísticaMarianella NuñezDiálogos educativos, ISSN 0718-1310, Nº. 4, 2002Texto completo

Apuestas y dilemas de la educación artística en la escuela: la danza a debateThérèse Pérez-RouxAula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 16, 2010, págs. 91-111Texto completo

 

Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística"Martha Lucía Barriga MonroyEl artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN 1794-8614, Nº. 8, 2011, págs. 224-241Texto completo

La educación artística como comprensión crítica de la cultura visualSilvana Andrea Mejía Echeverri( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 36-43Texto completo

 

Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística: Grupo de arte y pedagogíaJosé Domingo Garzón Cortés, Miguel Alfonso, Eliecer Arenas Monsalve, Carlos Eduardo Sepúlveda Medina( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 69-77Texto completo

 

Saber arte para saber enseñar arte: la formación de los maestros de educación artísticaLucia Gouvêa Pimentel( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 117-120Texto completo

 

 Educación artística y preadolescenciaPilar Marco TelloRevista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación visual y plástica / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Ramón Salas Sánchez), págs. 99-111Texto completo

Relaciones entre la educación artística, patrimonio y las tecnologías de la información y la comunicación: el caso de los museos valencianos y la inserción del pedagogo María Pilar Martínez AgutRevista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 52, Nº. 2, 2010Texto completo

Interterritorialidades en la Web 2.0. Posibilidades para la formación contínua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericanoAngeles Saura, María Emilia SardelichRevista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 52, Nº. 3, 2010Texto completo

La educación artística y la política cultural durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983)Laura Graciela RodríguezArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 22, Nº 1, 2010, págs. 59-74Texto completo

 

Hacia una educación artística 4.0 Carlos Escaño GonzálezArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 22, Nº 1, 2010, págs. 135-144 Texto completoTexto completo

La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artísticaMartha Lucía Barriga MonroyEl artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN 1794-8614, Nº. 8, 2011, págs. 317-330Texto completo

La Educación Artística y el proceso de dirección de trabajo independiente desde la perspectiva del arte plástico localLaura Margarita Fernández MartínezASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN 2174-7563, Nº. 0, 2011 Texto completo

  La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artísticaJulia Margarita Barco Rodríguez( Pensamiento ), ( palabra ) y obra, ISSN 2011-804x, Vol. 4, Nº. 4, 2010, págs. 60-67Texto completo

 

La Teoría de la Elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la Educación Artística Como Disciplina María Acaso López-Bosch Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 10, 1998, págs. 63-76 Texto completo

"De las Líneas de Nasca a la Espiral Jetty" Metodologías interculturales a través de la Educación Artística.Juan Carlos GonzálezArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 16, 2004, págs. 73-94Texto completo

 

INVESTIGACIONES EN LA WEB

 

El valor pedagógico de la danza Angel Luis Fuentes SerranoTesis doctoral dirigida por Carlos Pablos Abella, Santiago Coca Fernández. Universitat de València (2007).Texto completo

De la formació inicial dels mestres d'educació musical a la pràctica professional: anàlisi i avaluacióMercè Vilar MonmanyTesis doctoral dirigida por Joaquín Gairín Sallán, Isabel Gómez Alemany. Universitat Autònoma de Barcelona (2002). Texto completo

 

DIALNET: ACCESO ABIERTO A 605 TEXTOS SOBRE INVESTIGACIONES RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACION MUSICAL

 

  • ENLACES

Directorio de fuentes de información sobre música y cine

Fuentes de información sobre música y musicología en Internet

  • Artículos de revistas

Lo que aprendí de Alan: Un caso de cambio en la formación inicial del profesoradoEste artículo examina un cambio en los procedimientos para desarrollar el conocimiento musical de los estudiantes en un programa de formación inicial del profesorado de música. El cambio, provocado por la respuesta de un estudiante extraordinario, lleva al autor a preguntar “¿hasta qué punto los cambios en las prácticas docentes están provocados por alumnos extraordinarios?” y “¿cómo se podría investigar esos procesos?”

 Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextosLiora Bresler  .El significado de cualquier tipo de música es inseparable de las condiciones bajo las cuales se genera y experimenta. La comprensión de la “música escolar” como género requiere entender los contextos en que se forma y se define. Los contextos influyen en qué y cómo enseñan los maestros, determinando mensajes explícitos e implícitos, y valores. En este artículo me concentro en el contexto institucional o meso contexto –las estructuras y fines del sistema escolar–, en su interacción con el micro contexto –las intenciones y la experiencia de los maestros– y con el macro contexto –los valores de la cultura y de la sociedad.

La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación Maravillas Díaz. La investigación que se presenta se centra en el estudio y el análisis de la Educación Musical en los ámbitos de las enseñanzas de régimen general –etapa primaria– y enseñanzas de régimen especial –escuelas de música– de la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos centros, elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar haciendo música en función de sus habilidades.

Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental Nicolás Oriol. La investigación que presentamos, configurada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Musicales, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a conocer la formación instrumental que tienen los alumnos que eligen la especialidad de Maestro en Educación Musical en el momento de iniciar sus estudios, la formación que adquieren en el transcurso de la carrera, y la preparación que tienen al finalizar sus estudios y su proyección didáctica para la aplicación en la Educación Primaria. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito al alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en el curso académico 2000-2001. El modelo de investigación adoptado ha sido multimetódico mediante la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa.

Aplicaciones didácticas de la informática musical. Ignacio Sustaeta y María Pilar Domínguez-Alcahud. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación durante los últimos años está permitiendo ensanchar el propio ámbito de actuación educativa. El proceso de la educación musical no puede quedar al margen de toda esta evolución. El presente trabajo efectúa una descripción de algunas de las aplicaciones musicales en cd-rom existentes, la mayoría de ellas con el objetivo de desarrollar aspectos relacionados con la audición y los estilos musicales y presenta unas conclusiones defendiendo la conveniencia de que en los equipos de realización de todas estas aplicaciones multimedia se encuentren representados los profesionales de la educación musical y, especialmente, el profesorado en ejercicio.

Aprendizaje musical significativo. Gabriel Rusinek. Comprender la significatividad del aprendizaje musical requiere dos perspectivas complementarias. Por un lado, sostengo que el conocimiento declarativo sobre música es significativo cuando está vinculado de manera no trivial con el evento musical que denota, y propongo una forma de evaluar esa significatividad mediante pruebas que exigen poner en juego diferentes procesos de la cognición auditiva. Por otro lado, dado que es el propio aprendiz quien decide construir esa relación entre concepto musical y experiencia musical, sostengo que es necesario entender sus motivaciones, y propongo la utilización de técnicas de investigación cualitativa para interpretar los significados que atribuye a los procedimientos de aprendizaje vividos en el aula.

Formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois: Un estudio de caso.José Luis Aróstegui. El presente artículo refiere una investigación sobre el alumnado de formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) con el fin de indagar sobre las condiciones, causas y modos por los que el alumnado de esta titulación construye su conocimiento musical y educativo a lo largo de su proceso de formación como maestros de música. Mi intención es describir e interpretar lo que tres alumnas que aceptaron ser observadas y estudiadas para esta investigación experimentaron durante el segundo cuatrimestre de su tercer curso de estudios: sus expectativas sobre la carrera, su vida profesional y la relación existente entre sus experiencias académicas y cotidianas. Mi interés estaba, pues, en el plano contextual.

Culturas musicales y aprendizaje cooperativo. Pop, rock, heavy y bakalao en la clase de música 990406.PDF Revistas electrónicas - Artículos Cuadernos de Pedagogía 1975-2000 1999 Abril Nº 279 

 

Revistas académicas on-line

  1. Anales de Documentación
  2. Biblios
  3. BiD, de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona
  4. CLIP, boletín de la SEDIC
  5. D-Lib Magazine
  6. El Profesional de la Información
  7. Listado de revistas de libre acceso sobre ByD elaborado por la BNE
  8. Métodos de Información, del Colegio oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana

Bases de datos de revistas musicales on-line



  1. Archivio dei periodici musicali italiani. Centro internazionale periodici musicali (CIRPeM) – Parma NUEVO
  2. Cairn.info: enlace a los artículos sobre música -muchos de ellos en OA- de esta distribuidora de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades. En francés.
  3. Canadian Music Periodical Index. (CMPI) Base de datos referencial de 37 000 artículos de 630 revistas musicales canadienses desde el siglo XIX hasta la actualidad  NUEVO
  4. CIRPeM (Centro Internazionale di Ricerca sui Periodici Musicali) NUEVO
  5. DOAJ (Directory of Open Acces Journals) ofrece 46 títulos de revistas sobre música en acceso abierto.
  6. Harmonie Park Press: publicaciones periódicas y libros especializados en música.
  7. JSTOR: 83 revistas especializadas en música y musicologia y 148.069 artículos sobre música
  8. Latindex:  Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Indiza 104 revistas sobre música
  9. Music Database Team: 35 publicaciones periódicas dedicadas a la música desde 1956 hasta hoy.
  10. Music Education Search System: bases de datos de importantes revistas de música
  11. Music Journals and Magazines, Newspapers and Periodicals: directorio de revistas, diarios y publicaciones periódicas sobre música
  12. RIPM: Retrospective Index to Music Periodicals/Répertoire international de la presse musicale
  13. RoJaRo: directorio de magazines musicales de todo el mundo
  14. Lista con 350 revistas, magazines, boletines… elaborada por la William and Gayle Cook Music Library (Universidad de Indiana)

Teoría, Pedagogía y Educación Musical

  1. Action, Criticism and Theory for Music Education (Southern Illinois University Edwardsville)
  2. Hellenic Journal of Music, Education, and Culture (Asociación Griega de Profesores de Educación Musical Primaria) 
  3. Journal of Music History Pedagogy

  4. LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)
  5. Musica Docta : Rivista Digitale di Pedagogia e Didattica della Musica  
  6. Música y Educación
  7. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (Universidad de La Rioja) 
  8. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical 
  9. Zeitschrift für Kritische Musikpädagogia

Centros de Documentación

España

  1. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
  2. Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM
  3. Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria  (CDIMC), de la Fundación Botín
  4. Centro de Documentación Musical Andrés Segovia
  5. Centro de Documentación Musical de Andalucía
  6. Fonoteca y Centro de Documentación Musical de Alcalá de Henares (Madrid)
  7. Instituto Valenciano de la Música IVM. Centro de documentación.
  8. Music Technology Group (MTG), de la Universitat Pompeu Fabra
  9. Partituroteca i Centre de Documentació Musical, de la Universitat de les Illes Balears
  10. Taller y Archivo de Documentación Musical del Centro de Artesanía y Diseño de Lugo

Europa

  1. Alamire Foundation (International Centre for the Study of Music in the Low Countries)
  2. Arnold Schönberg Center
  3. Centre de documentation Claude Debussy
  4. Centro Internazionale di Ricerca sui Periodici Musicali (CIRPeM) NUEVO
  5. German Music Information Center (German Music Council) NUEVO
  6. Institut Brahms (Alemania)
  7. Institut de recherche sur le patrimoine musical en France (IRPMF)
  8. IPEM Archive (Institute for Psychoacoustics and Electronic Music)
  9. IRMA (Centre d’information et de ressources pour les musiques actuelles)
  10. Nederlands Muziek Instituut NUEVO
  11. Swedish Music Information Center

América del Sur 

  1. Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío (Colombia)
  2. Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de Venezuela
  3. Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena

América del Norte y Centroamérica 

  1. American Music Centre NUEVO
  2. Australian Music Centre NUEVO
  3. Center for the History of Music Theory and Literature
  4. The Center for Popular Music, de la Middle Tennessee State University (EEUU)

Oceanía

  1. SOUNZ — New Zealand Music CentreNUEVO
  • RECURSOS

_Los archivos audiovisuales de medios de comunicación


DANZA EN LA ESCUELA

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS

 

Búsqueda realizada en la Hemeroteca de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc . Selección de 8 articulos sobre 2335 artículos bajo la categoría danza/ investigación/ escuela

Políticas sobre Educación Artística y Cultural en los documentos internacionales

En los últimos años, la educación artística  ha comenzado a formar parte de la agenda de diversos organismos internacionales. De los foros de discusión, las reuniones y las acciones iniciadas se derivan una serie de documentos internacionales que constituyen hoy una referencia básica para seguir avanzando en la materia.

Informe del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía: 2009-2012

Este informe recoge algunos de los antecedentes y compromisos del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, así como los principales proyectos y acciones desarrollados entre los años 2009-2012.

Declaratoria del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura

Ciudad de Mexico, Mexico, 6 y 7 de Octubre de 2010

Los representantes de los Ministerios de Cultura y de Educación reunidos en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, celebrado en la Ciudad de México, los días 7 y 8 de octubre de 2010, reflexionaron sobre el papel de la educación artística en la formación integral de niños y jóvenes e intercambiaron ideas de las que se derivan las propuestas y recomendaciones que se resumen esta declaratoria.

 

Ejecución de la “Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística”. Documento final de la segunda conferencia mundial sobre la educación artística.

Antecedentes: En su Decisión 185 EX/44 sobre la ejecución de la “Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística”, documento final de la segunda Conferencia Mundial sobre la Educación
Artística, el Consejo Ejecutivo recomendó a la Conferencia General que diera su respaldo a las futuras conferencias sobre la educación artística.
Además, pidió a la Directora General que velara por una cooperación intersectorial adecuada entre los sectores de Cultura y Educación de la UNESCO a efectos de promover e integrar la educación artística, en particular en el contexto de los planes de la educación para todos (EPT) y de la educación para el desarrollo sostenible, y también que recomendara a la Conferencia General que proclamase una semana internacional de la educación artística.
Objeto: La Directora General informa a la Conferencia General sobre la aplicación de esta Decisión.
Decisión requerida: Véase párrafo 5.

 

II Conferencia Mundial sobre la Educación Artistica

Seúl, Korea, del 25 al 28 de Mayo de 2010.

Basándose en el trabajo de la  primera conferencia mundial que tuvo lugar en Lisboa en el 2006,  la República de Corea acogió la segunda conferencia mundial de UNESCO sobre educación artística.
Con el fin de marcar el importante papel que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar, destacados expertos de todo el mundo intercambiaron sus visiones sobre el tema.

Como resultado de esta conferencia se elaboró el documento titulado La agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística, en el que se pide a los Estados Miembros de la UNESCO, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades que reconozcan los objetivos rectores, apliquen las estrategias propuestas y ejecuten las actividades, en un esfuerzo concertado por hacer realidad todo el potencial de la educación artística de calidad a fin de renovar positivamente los sistemas educativos, lograr objetivos sociales y culturales fundamentales y, por último, beneficiar a los niños, los jóvenes y a quienes practican el aprendizaje a lo largo de toda la vida, cualquiera sea su edad.

 

XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Portugal, Lisboa 20 de abril de 2009

El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la ducación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura, cree imprescindible dedicar una parte de sus acciones al fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los istemas escolares, y para ello se ha fijado este objetivo estratégico en el marco de sus programas educativos y culturales.

Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Artística: Sentidos transibéricos
Beja, Portugal, 22 al 24 de mayo de 2008

Documento que contiene las conclusiones de este congreso que reunió a más de 200 participantes de distintos países.

Congreso Regional de formación artística y cultural para América Latina y el Caribe
Medellín, Colombia, 8 al 10 de agosto de 2007

Sus objetivos fueron el intercambio de enfoques en relación con la educación artística y cultural en América Latina, así como compartir los avances y apuestas pedagógicas que se encuentran en curso en los diferentes países.
Durante el Congreso los expertos definieron las metas latinoamericanas para la educación artística en el período 2007-2012, y consolidaron sistemas de información y redes de docentes e investigadores del campo artístico y cultural.

 

Conferencia Internacional sobre Educación Artística
Lisboa, Portugal, 6-9 de marzo de 2006

La Conferencia Mundial sobre Educación Artística, Construir Capacidades Creativas  para el siglo XXI, fue organizada por la UNESCO y el Gobierno de Portugal, y contó con la participación de organizaciones como InSEA (Sociedad Internacional para Educación por el Arte), ISME (Sociedad internacional para Educación Musical), IDEA (Asociación Internacional para Teatro y Educación) y MUS-E (Fundación Internacional Yehudi Menuhin).
La Conferencia, que fue la culminación de un proceso de colaboración iniciado cinco años antes entre la UNESCO y las asociaciones vinculadas al programa de Educación Artística, reunió a mas de 1.200 participantes, venidos de casi 100 Estados Miembros.

En el marco de esta conferencia se elaboraron dos documentos fundamentales para el ámbito de la educación artistica:

Declaración conjunta de IDEA (International Drama/Theatre and Education Association),  InSEA (International Society for Education through Art) e ISME (International Society for Music Education) (Viseu, Portugal, 4 de marzo de 2006).
Declaración conjunta de las tres grandes asociaciones dedicadas a la educación artística, IDEA, InSEA e ISME, que forman la Alianza Internacional para la Educación Artística (WAAE).

Road Map for Arts Education

Sobre la base de las deliberaciones que tuvieron lugar durante y después de la conferencia, este Mapa de ruta para la Educación Artística explora el papel que ésta puede desempeñar en el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural en el siglo XXI, y pone énfasis en las estrategias requeridas para introducir o fomentar la educación artística en los contextos de aprendizaje.

 

 

Informe final de la III Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura
Newcastle Gatshea, Inglaterra, 14 al 18 de junio de 2006
El encuentro fue auspiciado por el Arts Council de Inglaterra y organizado conjuntamente con la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC). Su tema de atención fue la regeneración a través de las artes y la cultura “transformando lugares, transformando vidas”.

 

Promoting Cultural Education in Europe: A contribution to participation, innovation and quality
Graz, Austria, 8-10 de junio de 2006
Esta conferencia, organizada por el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Austria, tuvo lugar entre el 8 y el 10 de junio de 2006. Entre otros temas, se trató de las posibles contribuciones de la educación cultural, tanto dentro como fuera de la escuela, a diferentes ámbitos (aprendizaje a lo largo de la vida, inclusión social, identidades culturales, educación cívica y ciudadanía europea, competencias clave, etc.).

 

Declaración de Bogotá sobre Educación Artística
Bogotá, Colombia 28 al 30 de noviembre de 2005

Declaración final de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe Latino, Hacia una Educación Artística de Calidad: Retos y Oportunidades, organizada por los Ministerios de Educación y de Cultura de Colombia y la Oficina Regional de Cultura de América Latina y el Caribe (ORCALC), con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO y el Centro para el Fomento del Libro de América y el Caribe (CERLALC).

 

Informe del II Simposio Internacional del Caribe sobre Arte y Educación
Trinidad y Tobago, 26 al 30 de junio de 2005
Los temas especialmente tratados en la conferencia fueron la práctica y las líneas de futuro para la educación en sociedades en crisis, y en ella se enfatizó la multicidad de medios y puntos de vista en la materia con la intención de prestar atención a los análisis, métodos y prácticas pedagógicas que habitualmente facilitan la acepción de la diversidad en las relaciones humanas entre comunidades.

 

III Conferencia de Ministros Regionales Europeos de Educación y Cultura: What Place for Arts in Education? Towards a new pedagogical pattern based on creativity and participation.
Dun Laoghaire-Rathdown, Irlanda, 23-24 de septiembre de 2004

Los ministros europeos de Educación y Cultura debatieron sobre el lugar de las artes en la educación y trataron sobre el modelo pedagógico menos utilitario basado en la creatividad y la participación. La conferencia subrayó la importancia de todas las formas artísticas en el proceso educativo y realizó propuestas concretas sobre cómo conseguir un nuevo equilibrio entre las consideraciones económicas y las necesidades humanas.

 

Conferencia ‘Culture and School, Policies for Arts and Heritage Education across the European  Culture and School
La Haya, Holanda, 8-10 de septiembre de 2004

Informe surgido de la conferencia, organizada por el Ministerio  de Educación Cultura y Ciencia de Holanda y Cultuurnetwerk Nederland (Netherlands Expertise Centre for Arts and Cultural Education) en colaboración con la  European Network of Civil Servants.

 

Educação para a Cidadania Democrática
Portugal 2001-2004

Recomendação do Comité de Ministros aos Estados-Membros do Conselho da Europa sobre Educação para a Cidadania Democrática.

 

Artistic practices and techniques from Europe and North America favouring social cohesion and peace
Helsinki, Filandia, 9-12 de agosto de 2003

Documento inspirado en las discusiones, reflexiones, recomendaciones y planes de acción presentados en la Regional Conference on Arts Education in Europe and North America celebrada en 2003 en Finlandia y titulada “Cooperation over Borders” fue organizada por UNESCO, FIDEA (Finnish Drama/Theatre Education Association) y Hanasaari – the Swedish-Finnish Cultural Centre, y a ella asistieron participantes provenientes de más de 20 países.

A Must or a-Muse (2001)
Culture and School (2004)
Holanda, 26-29 de septiembre de 2001 y 8-10 de septiembre 2004

En los años 2001 y 2004 se realizaron dos conferencias en Holanda sobre educación artística y cultural. Antes de estas conferencias, se realizó un estudio comparativo acerca de los contenidos y el lugar del arte y la educación cultural en la educación secundaria en Europa, que estuvo a cargo de la Boekman Foundation, Cultuurnetwerk Nederland and Erasmus University Rotterdam. Las conferencias fueron: A Must or a-Muse, Arts and Culture in Education: Policy and Practice in Europe (Rotterdam, 26 al  29 de septiembre de 2001) y Cultura y escuela, políticas para la educación artística y el patrimonio en la Unión Europea (La Haya, 8 al 10 de septiembre de 2004). Como resultado de estas conferencias se publicaron dos informes: Arts and Culture in Education: Policy and Practice in Europe y Culture and School.



Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe

División de Arte e Iniciativas Culturales del Sector de Cultura, UNESCO Uberaba, Brasil, 16-19 de octubre de 2001

Documento elaborado a partir de reflexiones posteriores y principales conclusiones de la Conferencia Regional sobre Educación Artística en América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO y el Instituto de formación de educadores de la Universidad de Uberaba. Esta conferencia agrupó especialistas y educadores del arte de 10 países latinoamericanos y del Caribe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Venezuela.

The Arts, Creativity and Cultural Education: An International Perspective
Este documento, elaborado en el año 2000, forma parte de una serie de estudios temáticos publicados dentro del proyecto “International Review of Curriculum and Assessment Frameworks”, desarrollado por la National Foundation for Educational Research en Inglaterra y Gales. Partiendo de la información aportada por colaboradores de diecinueve países (tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Europea) sobre sus sistemas educativos, se hace un análisis comparativo de las artes, la creatividad y la educación cultural.

30ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO
París, Francia, 3 de noviembre de 1999

En la 30ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el Director General, D. Federico Mayor Zaragoza, lanzó un Llamamiento a favor de la promoción de la educación artística y de la creatividad en la escuela, dentro del marco de la construcción de una cultura de la paz , y la organización decidió crear los enlaces para la educación y el arte, una red de expertos y de profesionales internacionales con el objetivo de intensificar el papel de la educación artística en la enseñanza general: LeA Internacional. El objetivo de LeA es multiplicar los contactos entre especialistas de todo el planeta para que puedan intercambiar información, exponer prácticas ejemplares, instrumentos pedagógicos, recursos interdisciplinarios, búsquedas y publicaciones en cada asignatura. LeA reúne también datos relativos a la formación de instructores y pretende ofrecer un inventario de la educación artística a nivel internacional que pueda ayudar a los gobiernos para que favorezcan la enseñanza de las artes.

Culture, creativity and the young: developing public policy (1999)

 El proyecto Cultura, Creatividad y los Jóvenes fue iniciado por la Comisión de Cultura del Consejo de Europa en noviembre de 1995, tomando como base el informe World Commission on Culture and Development. La importancia reconocida de la Educación Artística para el desarrollo general del individuo y  la preparación de los jóvenes para hacer frente a los cambios de una sociedad en desarrollo, así como el papel de las artes dentro y fuera de la escuela en los estados miembro, generaron la necesidad de investigaciones posteriores en el ámbito de la educación artística. Uno de los informes, coordinado por Key Robinson, fue publicado por el Consejo de Europa. En el mismo se concluye que es esencial para los gobiernos nacionales diseñar políticas y programas coherentes para apoyar el desarrollo creativo y cultural de todos los jóvenes y se identifican los temas esenciales que deben definir estas políticas y los principios en los que éstas han de basarse.

 

Plan de Acción de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo: El poder de la cultura
Estocolmo, Suecia – 1998

Plan de acción surgido de la Conferencia de Estocolmo que compromete a los países participantes a poner en marcha acciones concretas en materia cultural. El principal objetivo de la UNESCO al programar esta Conferencia fue transformar en realidad las nuevas ideas contenidas en la publicación titulada Nuestra Diversidad Creativa.

 

Declaración final del Congreso Mundial sobre la Condición del Artista
París, Francia, 16 al 20 de junio de 1997

Este documento es un antecedente del Programa de Educación Artística lanzado en el año 2000 por el Sector de Cultura de la UNESCO. Al final del Congreso, los participantes elaboraron una Declaración que incluía algunos de los siguientes puntos:

  • En los albores del tercer milenio, la creación artística constituye el patrimonio cultural del futuro.
  • En el contexto de las transformaciones que marcan la evolución de las sociedades contemporáneas, la creación artística representa un factor determinante para la preservación de la identidad de los pueblos y la promoción del diálogo universal.
  • La enseñanza artística debe introducirse y desarrollarse en la educación formal y no formal en todos los niveles. La contribución de los artistas es un dato indispensable en el marco de una estrategia que debe ser definida en común.
  • Teniendo en cuenta el papel preponderante del arte, de la creación y de la experiencia artística en el desarrollo intelectual, físico, emocional y sensitivo de los niños y adolescentes, la iniciación a las diferentes disciplinas y su aprendizaje deben gozar de la misma consideración que las demás asignaturas en los sistemas educativos.
  • Hay esencialmente dos formas complementarias de integrar la educación artística en el proceso educativo: enseñando, por un lado, las disciplinas en sí y utilizando, por otro, los lenguajes artísticos como medio para enseñar otras asignaturas.
  • La educación artística debe ser multicultural, tener en cuenta la cultura en su diversidad, y proscribir toda tentativa de jerarquización entre las expresiones artísticas de las diferentes culturas.
  • La educación artística debería ser accesible a lo largo de toda la vida. En vista de la aparición de nuevas necesidades, son y seguirán siendo necesarios desarrollos regulares y reformas en materia de educación artística

 

icono pdf

Recurso Plástica

Las recomendaciones para el área de plástica fueron elaboradas por Mariana Spravkyn, quien ofrece su propuesta organizada tres secciones cuyo contenido comentamos a continuación:

  • Buscando en la Web integrada por materiales digitales.
  • Revisando bibliotecas reúne el material bibliográfico en soporte papel.
  • Recursos audiovisuales incluye una selección de materiales fílmicos

Fuente: OEI Programa de Educación Artística