Investigación y experiencias en Argentina

 

La diversidad lingüística y la enseñanza de la lengua

Fragmento de una investigación sobre la situación de contacto de lenguas - particularmente el contacto quechua o quichua y guaraní con el castellano - y su consecuencia en la práctica pedagógica.

La escritura en las fronteras de la interculturalidad

Proyecto de alfabetización bilingüe basado en el desarrollo de estrategias metacognitivas, tanto en español como en toba. Se desarrolla en la Escuela 1344 de la Comunidad Toba, en Rosario, República Argentina.

Escuela y contexto de socialización bilingüe:estrategias curriculares

Resultados de una investigación exploratoria descriptiva realizado por profesoras de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Dirección Nacional de Escuelas de la provincia de Mendoza, Argentina, centrada en los inmigrantes bolivianos que llegaron a la provincia. A cargo de Mirta Corvo de Greco y otros.

Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias

Este texto presenta los resultados de una Convocatoria a la Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB). La misma se realizó en el año 2001 y respondió al objetivo de "recuperar y difundir propuestas y acciones desarrolladas en distintos espacios". Este objetivo estaba directamente vinculado al diagnóstico sobre las experiencias en curso.

Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural

Las reflexiones que aquí presentamos son el resultado de la lectura de los relatos recibidos con motivo de la Convocatoria a la sistematización de experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe realizada por el Ministerio de Educación en el año 2001. El objetivo de estas reflexiones es valorar las experiencias desarrolladas con mucho esfuerzo, porque deben rescatarse y potenciarse las intenciones, el compromiso y la responsabilidad que acompañaron a los educadores en su trabajo.

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB-Andes) El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de recursos humanos.Es producto de la iniciativa de un conjunto de instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que se ejecuta desde Cochabamba, Bolivia, en virtud a un convenio bilateral de cooperación técnica, entre los gobiernos de Bolivia y de la República Federal de Alemania. Son socios de esta iniciativa, por Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y, por Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), centro de estudios superiores ubicado en territorio quechua parlante.

A este convenio se adhirieron formalmente, desde un inicio, los ministros de educación de los cinco países involucrados, aproximadamente veinte universidades y un número igual de organizaciones indígenas de la región. Recientemente, un sexto país se sumó al PROEIB Andes: el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina solicitó su incorporación al programa.  

Indymedia Argentina Centro de Medios IndependientesEs un colectivo de voluntarios democrático, sin fines de lucro, y sirve como la unidad de organización local de la red Indymedia global.La sección "Pueblos Originarios" cuenta con información al día sobre la situación respecto de la lucha de los pueblos originarios y de los movimientos indígenas tanto del país como de la región.  

 Abstracts de las ponencias "III Congreso Nacional de Educación - II InternacionalLa Educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: Conocimiento, Ética y Esperanza". Gobierno de la Provincia de Córdoba, Escuela Normal Superior Carbó y UEPC- Editorial Brujas - Córdoba - 2002. Cuenta además con un índice de las personas responsables de las distintas exposiciones y sus respectivos correos electrónicos, de quien esté interesado puede conectarse con los autores.  

Seminario de Organización - Comunidades Originarias de Jujuy "Primeras Jornadas de Educación Intercultural en Jujuy - Un desafío para la educación" - Edic. OEI, Secretaría de Educación de Jujuy y PROEIB - Jujuy - 2003 Relatoría de las Jornadas de Educación Intercultural llevadas a cabo en Jujuy los días 24 y 25 de octubre de 2002. Contiene las demandas de las comunidades de distintos lugares de la provincia expresadas en reuniones preparatorias a las Jornadas, las exposiciones del coordinador, Dr. Luis Enrique López, las conclusiones de los grupos de trabajo y otras informaciones de interés.

Pueblos Indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panoramaVersión digital del libro de Cletus Gregor Barié. Con un capítulo que corresponde a la Argentina.En el sitio hay cuadros sinópticos con información que permite comparar la legislación de los distintos países de América en lo que hace a cuestiones indígenas.

Organización Internacional del Trabajo, de las Naciones Unidas. Comparación de leyes Un trabajo que compara la legislación de los distintos países de América sobre los derechos de los indígenas, elaborado por la OIT

La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivasArtículo de Luis Enrique López y Wolfgang Küper, publicado por la OEI.

La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere

Diccionarios de lenguas indígenas Diccionarios que incluyen aproximadamente 800 términos, con una extensa descripción. Muchos de los mismos toman como fuente el vocabulario del Martín Fierro. Asimismo, existe una fuerte vinculación con los aborígenes argentinos, ya que muchas de sus palabras o expresiones tienen su raíz originada en el mapuche y el guaraní, entre otros.

Historia, memoria y olvido en los Andes quechuas Artículo de Rodrigo Montoya Rojas sobre la memoria y los testimonios de la cultura quechua.

Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe  Artículo de Enrique Ipiña publicado en la revista de la OEI.