Diversidad Cultural e Interculturalidad

           en Iberoamérica

 

 

MONOGRÁFICOS SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

La educación intercultural a través de la literatura.

La enseñanza del español como segunda lengua.

La construcción de la convivencia intercultural en los centros educativos.

La respuesta a la diversidad cultural mediante recursos didácticos: material curricular.

Manuales teóricos para trabajar con el alumnado de diversidad cultural en los centros educativos.

Organización de la respuesta educativa desde la selección de distintas metodologías para trabajar la diversidad cultural.

 Año 2012

  • Monográfico "Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria", en Revista de Educación, nº 358. ISSN: 0034-592X. Editoras invitadas: Teresa Aguado y Belén Ballesteros. Descargar número completo en pdf.
    • Aguado Odina, Teresa y Ballesteros Velázquez, Belén. (2012). Presentación monográfico Equidad y diversidad en Educación Obligatoria, Revista de Educación, 358, pp. 12-16. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Mata Benito, Patricia y Ballesteros Velázquez, Belén. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros, Revista de Educación, 358, pp. 17-37. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Osuna Nevado, Carmen. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica, Revista de Educación, 358, pp. 38-58. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Pozo, Mª Teresa; Suárez, Magdalena; García-Cano, María. (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso, Revista de Educación, 358, pp. 59-84. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Gil-Jaurena, Inés. (2012). Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural, Revista de Educación, 358, pp. 85-110. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Del Olmo, Margarita. (2012). Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace, Revista de Educación, 358, pp. 111-128. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Rebollo, Mª Angeles, et al. (2012). La equidad de género en educación: descripción y análisis de buenas prácticas educativas, Revista de Educación, 358, pp. 129-152. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Sales, Mª Auxiliadora; Ferrández, Reina y Moliner, Odet. (2012). Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación, Revista de Educación, 358, pp. 153-173. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
  • Suárez-Ortega, Magdalena; Ballesteros-Velázquez, Belén; Malik-Liévano, Beatriz. (2012). Educational achievement and effective schools: examples of best practice, en Intercultural Education, vol. 23, nº 1. Pp. 1-13. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986

Año 2011



Año 2008

  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas, en Revista Complutense de Educación, vol 19, n. 2. Pp. 275-292. ISSN: 1130-2496.  Descargar artículo en pdf   

Año 2007

  • Grupo Inter. (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa, Emigra Working Papers, nº 78. Pp. 1-19. ISSN: 2013-3804. Descargar artículo en pdf 
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural, Emigra Working Papers, nº 87. Pp. 1-20. ISSN: 2013-3804. Descargar artículo en pdf

Año 2006

  • Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2006). Intercultural Education: Teacher Training and School Practice, UNED, Madrid, 15-17 March 2006, en Intercultural Education, vol. 17, nº 5. Pp. 447-456. ISSN: 1469-8439. Ver ficha en ERIC o acceder a descarga en la web de la revista
  • Grañeras, Montserrat; Mata, Patricia; Ruiz de Lobera, Mariana; Tuts, Martina; Vale-Vasconcelos, Patricia. (2006). CREADE: resource centre for cultural diversity in education, en Intercultural Education, vol. 17, nº 5. Pp. 485-497. ISSN: 1469-8439. Acceder a descarga en la web de la revista
  • Aguado, Teresa y Herraz, Mercedes. (2006). Mediación social intercultural en el ámbito socioeducativo, en Portularia: Revista de Trabajo Social, vol. 6, 1. Pp. 3-12. ISSN: 1578-0236. Descargar artículo en pdf

Año 2005

  • Gil Jaurena, Inés. (2005). Radford Primay School: las claves de una escuela inclusiva. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 3, 1. Pp. 617-628. ISSN 1696-4713. Descargar artículo en pdf
 

Año 2004

  • Aguado, Teresa. (2004). Investigación en educación intercultural, en Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, nº 22. Pp. 39-58. ISSN: 1699-2105. Descargar artículo en pdf

Año 2003

  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz. (2003). Cultural diversity and school equity: a model to evaluate and develop educational practices in multicultural contexts, en Equity & Excellence in Education, vol. 36, nº 1. Pp. 50-63. ISSN: 1547-3457. Ver ficha en ERIC
  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz; Sánchez, Marifé. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales, en Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21, nº 2. Pp. 323-348. ISSN: 0212-4068. Descargar artículo en pdf

Año 2001

  • Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2001). Cultural diversity and school equality: Intercultural education in Spain from a European perspective, en Intercultural Education, vol. 12, nº 2. Pp. 149-162. ISSN: 1469-8439. Acceder a descarga en la web de la revista

 

 Más artículos...


 

 

 

54 libros en el SID sistema de información y documentación en el portal ENLACES DE LA UNESCO , entre ellos destacamos :

El Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. Tomo I 2009 UNICEF Bolivia

El Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. Tomo II. 2009 UNICEF Bolivia

La música no es cuestión de raza sino de cultura 2009 PICCONI, María Lina Argentina

Ética ecológica y pensamiento Amerindio desde la Interculturalidad 2009 SÁNCHEZ Pirela, Beatriz Venezuela

Uso da cera de abelhas pelos índios Pankararé no raso da Catarina, Bahia Brasil 2009 SAMPAIO, Josenilton Alves, DE CASTRO Marina Siqueira, DA SILVA, Fabiana Oliveira Brasil

Desafíos del quehacer ecológico filosófico Latinoamericano 2009 SÁNCHEZ Prela, Beatriz Venezuela

El enfoque multi e intercultural y perspectiva de género en la educación superior: una aproximación 2009 MONZON Monterroso, Ana Silvia Guatemala

Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica Tendencias y perspectivas en América Latina 2009 APARICIO, Pablo Christian EEUU

Desde la diversidad hacia la desigualdad: ¿destino inexorable de la globalización? 2008 APARICIO, Pablo Christian España

Educación, heterogeneidad cultural e integración de las nuevas generaciones en un contexto global. El aporte de las Tic‘s para la transformación educativa en América Latina 2008 APARICIO, Pablo Christian España

Diversidad cultural y desigualdad social en América Latina y el Caribe: Desafíos de la integración global 2008 APARICIO, Pablo Christian El Salvador

Cultura y civilización. Un acercamiento desde las ciencias sociales 2008 VALLE Frutos, Sonia España

Tese de Doutorado Olhar longe, porque o futuro é longe: cultura, escola e professores indígenas 2008 BENZI Grupioni, Donisete Brasil

INFLUENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL REZAGO EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN MAYA HABLANTE 2008 PECH Polanco, Bertha Maribel

Investigaciones

RACISMO, ADOLESCENCIA E INMIGRACIÓN. IMÁGENES Y EXPERIENCIAS DEL RACISMO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Un proyecto de FETE-UGT para la Red de Menores Extranjeros Escolarizados del IMSERSO Financiado por RED DE MENORES. DIRECCION GENERAL DE INMIGRACION. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.

Coordinadora: Teresa Aguado, Fechas: 2005

INTRODUCCIÓN

A mediados de junio de 2005 llega a los miembros del Centro INTER una propuesta de colaboración por parte de FETE-UGT2, para realizar un breve estudio exploratorio sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.

La concreción inicial del proyecto nos llevó a plantearnos una serie de objetivos iniciales. Estos, y simplemente por la propia dinámica del proceso de investigación, se vieron ampliados, llegándose a detectar nuevos núcleos de atención y dinámicas sociales, educativas y personales, que pueden condicionar en cierta medida las experiencias que los y las adolescentes inmigrantes viven.

El trabajo inicialmente ha consistido en la realización de una serie de entrevistas a adolescentes de entre 12 y 18 años. En total se han realizado 20 entrevistas, siendo alguna de ellas grupales. Este enfoque de trabajo, aunque positivo, lo consideramos limitado, pensando que habría sido necesario ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los chavales (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida).

Esta amplitud que los propios adolescentes nos han mostrado nos ha servido para evidenciar lo limitado y sesgado de nuestros pensamientos, de nuestras representaciones sociales, de las de todos, incluidos los miembros del grupo de investigación, llegando a justificar conceptualizaciones excesivamente generales y estereotipadas. Se proponen a partir de este análisis algunas conclusiones y sugerencias que pueden ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos. Este proyecto, esperamos que sea sólo el punto de arranque para el grupo de forma que nos permita profundizar en estas realidades de manera más directa, y que cubra algunos de los objetivos propuestos y alguna de las ilusiones puestas por los propios chicos y chicas participantes en el proceso de investigación, estas son algunas de sus opiniones sobre la posible utilidad de este trabajo.

Universidad Complutense. Facultad de Educación

Caridad Hernández Sánchez

CSIC

Margarita del Olmo Pintado
Jennifer Lucko

RESULTADOS

Informe del proyecto

Descargar libro en inglés (Navreme, 2006)

 COMPETENCIAS INTERCULTURALES DEL PROFESORADO: Desarrollo de competencias interculturales en los orientadores y profesoradoUNED, Dpto. MIDE IICoordinadora: Beatriz Malik LiévanoDuración: 2002-2003

OBJETIVOS Y TAREAS

Definir qué se entiende por competencia intercultural en orientación y delimitar cómo se puede evaluar

Realizar un análisis de necesidades entre los orientadores y orientadores en relación a la competencia intercultural.

Basándonos en las competencias definidas por Sue y Sue, Sue y otros (1990 y trabajos posteriores), y operativizadas por Arredondo y otros (1996), nos proponemos analizar dichas competencias en el contexto español (y de forma más amplia - europeo) para determinar cuáles son aplicables a nuestro contexto.

Proponer otras competencias y/o indicadores, además de las anteriores, adecuadas a nuestro contexto.

Detectar necesidades de formación en estas competencias.

Diseñar un programa de formación en competencias interculturales, basado en el análisis de necesidades realizado.

PARTICIPANTES

Coordinadora:

Beatriz Malik Liévano

Equipo de investigación:

Belén Ballesteros, José Luis Castellano, Begoña Fernández, Patricia Mata, Marta Rodríguez Aller, Marifé Sánchez, Inmaculada Sutil, José Antonio Téllez

RESULTADOS

Aunque la investigación está en su fase inicial, como resultado de la fundamentación teórica se ha publicado un tema [Malik Liévano, Beatriz (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales. En Repetto, E. (coord.) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Volumen 2. Madrid: UNED. pp. 424-452], y se ha elaborado un documento que sirve como punto de partida al proyecto [Malik, B. (2003). Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado].

Dos alumnas del Programa de Doctorado "Diversidad e Igualdad Escolar" han realizado su trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro de este proyecto.

Otro trabajo relacionado con este proyecto, es la tesis doctoral de uno de los miembros del equipo de investigación, José Luis Castellano, dirigida por Teresa Aguado, en la que se han analizando las competencias interculturales para el desarrollo de la carrera de los Servicios de Orientación Universitarios a distancia (en universidades a distancia de Holanda, Reino Unido, Alemania, España). Se presentó un póster en el XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: "Investigación y Sociedad" GRANADA, 25-27 de septiembre de 2003.

Desarrollo de competencias interculturales (informe)

 DIVERSIDAD CULTURAL Y LOGROS DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN OBLIGATORIA. VALIDACIÓN DE UN MODELO EXPLICATIVO CAUSAL.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayudas de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Coordinadora: Teresa Aguado Odina

Ref: BS02003-04401

Duración: 2003-2006

OBJETIVOS Y TAREAS

La asunción inicial en la que se basa la cuestión objeto de estudio es la consideración de que la educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles.

La finalidad del proyecto es someter a comprobación un modelo explicativo causal que describe relaciones entre variables relacionadas con los logros de estudiantes de enseñanza obligatoria pertenecientes a diversos grupos culturales. Se parte de un modelo exploratorio establecido como resultado de una investigación previa (Aguado y cols., 1999), el cual identifica variables críticas (de contexto y de proceso) que se relacionan con los logros de los estudiantes de enseñanza primaria pertenecientes a grupos culturales diversos.

El modelo causal está configurado por diez constructos: experiencia escolar previa, nivel de dominio de la lengua escolar del estudiante, nivel educativo de los padres, estrategias y recursos didácticos desarrollados en la clase, diagnóstico y evaluación del estudiante, estilo de enseñanza y comunicación intercultural del profesor, rendimiento global, rendimiento específico (lengua, matemáticas, sociales) del estudiante, comunicación intercultural del estudiante.

La validación del modelo causal explicitado se realizará mediante la aplicación de el enfoque LISREL, el cual no es un método para descubrir causas sino para validar modelos causales elaborados previamente basándonos en una teoría o/y evidencia previa. La aplicación de este enfoque exige la formulación de un modelo causal a validar y la especificación de las variables y constructos que lo configuran.

PARTICIPANTES

Coordinadora:

Teresa Aguado

Equipo de investigación:

Beatriz Malik, Rosario Jiménez-Frías, Beatriz Álvarez, Belén Ballesteros, Marifé Sánchez, Inés Gil Jaurena, José A. Téllez, Caridad Hernández.

RESULTADOS

Informe final (Diversidad cultural y logros de la escuela)

Anexos al Informe



 

Atención a la diversidad, interculturalidad e inmigración

Uno de los retos que plantea nuestra sociedad actual para la profesión docente es, sin duda, la mejora de la atención a la diversidad en nuestras escuelas y centros educativos. El clima del centro, su política educativa, la organización curricular, la organización de los recursos, entre otros, son factores que determinan una adecuada atención educativa. Este conjunto de estrategias y conocimientos deben permitir a cada uno de los alumnos y alumnas progresar en su propio proceso de aprendizaje, adaptándose a sus múltiples y distintas características: intereses, capacidades, estilos de aprendizaje, procedencia... El tratamiento de la diversidad plantea a la escuela la necesidad de adaptarse más a su entorno obligándola a replantear la calidad de la páctica escolar desde su globalidad. Acceso a la Web

 

La Opinión de los expertos

 

Acción docente y diversidad cultural en el aula. Los retos para el trabajo de la diversidad en la escuela

 

"Pensar que todos los alumnos marroquíes o ecuatorianos están cortados por el mismo patrón es un grave error"
Xavier Besalú, Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona (UdG)

 

"Hay que poner atención a la generalización de una educación cívica, intercultural y antirracista" Francesc Carbonell. Fundació Jaume Bofill

 

"El sistema educativo debería mostrarse indifirente y neutral ante la pluralidad humana" Manuel Delgado, Universitat de Barcelona/Institut Català d'Antroplogia

 

"La escuela debería centrarse en el aprendizaje de la lengua del país y pautas de convivencia" Jordi Sàlvia, Secretario General del Sindicato de profesores de Secundaria

 

"Nuestro reto consiste en ofrecer igualdad de oportunidades educativas" Teresa Núñez, Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

 

 

Experiencias


 

Programa de Pluralidad Cultural de la Comunidad Canaria Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

 

Las UAC integradas en el centro Rita Armejach, maestra y psicopedagoga

 

Experiències socioeducatives amb adolescents nouvinguts Maria José Montón y Montse Solerdelcol Fundació Jaume Bofill

 

Otros temas de interés


 

Conclusiones del Congreso Internacional: 'Educar para la Diversidad en el Siglo XXI' - Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

 

Rompiendo fronteras. Una visión positiva de la inmigración- Cesc Mas. Intermón

 

Educación Intercultural - Esperanza Sáez Pineda. Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP

 

 

 

FUENTES : ENLACES UNESCO, INVESTIGACIÓN EN EDUCAICÓN INTERCULTURAL DE LA UNED,Enric RenauEDUCAWEB.