Juicios por la verdad

“ ... recordar es un proceso de aprendizaje donde nuestro compromiso como educadores es construir un presente donde la memoria, la verdad y la justicia sean la base para la reflexión sobre nuestra historia y construcción de nuestra identidad”

Equipo CEDOC-INFD

                                         

El INFD a través del CEDOC se suma a la difusión de todas las acciones viculadas a procesos por causas de delitos de Lesa Humanidad.

Sin lugar a dudas, 2010 ha sido el año de mayor importancia para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar de 1976.

Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a prisión perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta.

Si se tiene en cuenta que en 2009 fueron 44 los represores condenados, el aumento es más que significativo. Las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. 

Estos juicios son el resultado de la lucha incansable del movimiento de Derechos Humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el año 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país.

Los juicios contra los genocidas llevados a cabo en democracia han sido ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del terrorismo de Estado. Por todo esto hoy nuestro país está considerado internacionalmente a la vanguardia de las políticas en Derechos Humanos.

Hemos seleccionado y ponemos a disposición recursos que pueden ser utilizados en prácticas educativas para la formación docente: registros de los medios de comunicación, archivos, bibliografía, museos, normativa –para su difusión– de las acciones vinculadas a procesos por causas de delitos de Lesa Humanidad, llamados “juicios por la verdad”.


 Normativa

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 10 de diciembre de 1948. Podrá acceder al texto completo publicado por la Secretaría de Derechos Humanos.

Convención Americana sobre Derechos Humanos. Para acceder al texto completo del Pacto de San José, suscrito en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, diríjase al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También ponemos a disposición un Listado completo de todas las condenas a represores celebradas hasta enero de 2011, ordenado alfabéticamente con el lugar donde fueron juzgados y el número de causa, a partir de cuyas referencias es posible localizar en el segundo listado por provincias y causas, la información completa sobre las condenas y la situación carcelaria de los represores.