Buscadores especializados

Siempre que sea posible hay que utilizar las posibilidades de búsqueda avanzada que ofrecen los motores de búsqueda. Es necesario saber manejarlas bien. Hay que evitar que el proceso de búsqueda de como resultado una frustrante lista de miles de páginas que apenas tiene que ver con nuestra necesidad de información. Para ello se recomienda leer detenidamente las ayudas de los motores de búsqueda.A continuación ofrecemos algunos listados de buscadores especializados que permiten enfocar la búsqueda:

Buscadores especializados en materias académicas

Normalmente son sitios organizados por diversas materias académicas (ciencias, humanidades, derecho, economía...).

Buscadores especializados con tutoriales
  • ABCDatos: Directorio especializado en recopilar tutoriales exclusivamente en castellano. Encontrará desde tutoriales para el desarrollo de contenidos web hasta programación y uso de software común. Es posible suscribirse a su lista de distribución para estar informado sobre nuevos tutoriales.
  • Ciberteca:  Directorio con docenas de tutoriales diversos
  • Solotutoriales: Portal educativo creado para prestar un servicio de primer nivel en cuanto a tutoriales y cursos en línea a lo largo de toda Latinoamérica. Muy amplio, con más de 3000 tutoriales organizados con un directorio.
  • Lafacu: Los apuntes y tutoriales sobre aplicaciones informáticas es la sección más desarrollada.
  • Gratistodo: Predominan los apuntes y tutoriales sobre aplicaciones informáticas. La especialidad son los de programas de dibujos, pero también hay una amplia selección de cursos sobre planillas Excel y Access.
Metabuscadores: Son buscadores que poseen la cualidad de no sólo buscar en una única base de datos sino que al introducir los conceptos de búsqueda, hace el barrido en distintas bases de datos. De esta forma, la amplitud de resultados es mayor.
 Alfabetización digital

Powerpoint de las Jornadas para la investigación documental  en la Web dictado por el CEDOC en el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.  

Fragmento del documento entregado en el taller Investigación documental en la Web dictado por el CEDOC en el Instituto Nacional de Formación Docente, que profundiza las diferentes herramientas que podemos utilizar para realizar búsquedas efectivas en la Web.