Tecnologías de la Información y la Comunicación

Actividades Tic en el aula

  • 30 Actividades para utilizar Tic en el aula Miquel Àngel Prats. Artículo publicado en Infonomia en la sección Reflexiones Educativas.  Listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos. Se indica el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento. Ha de servir más como punto de partida, que como listado fijo y cerrado, para incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovaciónmetodológica en clase. 
  • Uso de recursos Tic en el aula Ciencias de la comunicación. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Presentación Power Point.
  • Profesores Innovadores. Recursos para la innovación tecnológica en educación. Resuelve tus dudas sobreTIC en el aula
  • Uso de la computadora en el aula en alumnos con necesidades especiales  María del Rosario Luna Kano. Se incorpora la utilización de la Informática Educativa en varios de los servicios de educación especial. En la presente ponencia se presentan las experiencias que se tuvieron al trabajar con la computadora con alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela primaria que es apoyada por una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), durante el ciclo escolar 2000-2001.
  • El uso de la computadora por parte de docentes de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba: un análisis cuali-cuantitativoSusana Morales y otros. Teniendo como objetivo conocer cuál es el uso que los docentes hacen de la computadora en la enseñanza durante el año 2004 desarrollamos una investigación en escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. El principal problema de investigación se planteó en los siguientes términos:¿Cuáles son las representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas y cuáles lascondiciones objetivas de las instituciones educativas, y de qué manera condicionan estos dos factores las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en los procesos de enseñanzay aprendizaje? En el estudio se articularon metodologías cuantitativas y cualitativas.